Hay un guiño en las películas de los X-Men que dura ya 20 años y pocos fans se han dado cuenta

Un libro sobre el mito artúrico une la trilogía original con las precuelas de los mutantes de Marvel.

X Men El Rey Que Fue Y Sera
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi sin darnos cuenta, en 20 años los X-Men han servido de inspiración para 12 películas. Y eso que todavía no han dado su gran salto al Universo Cinematográfico de Marvel Studios. Desde el estreno de la primera película de X-Men, en el año 2000, hemos visto a los famosos mutantes de Marvel salir airosos de luchas contra terribles enemigos y peligrosas situaciones de todo tipo. Y entre las tres primeras películas que forman la trilogía original y las cuatro películas de la trilogía de precuelas, existe un vínculo del que ha pasado desapercibido para mucha gente: Un libro.

La obra es "El rey que fue y será", de T.H. White. Se trata de una revisión de los mitos artúricos en forma de novela de aventuras que no está exenta de reflexiones filosóficas sobre la sociedad, y la naturaleza humana en relación con el poder y la justicia. Algo que tanto las películas como los cómics de los X-Men también han explorado narrativamente. ¿Y dónde vemos este libro en las películas?

X Men El Rey Que Fue Y Sera Xavier Charles Xavier en X-Men: Apocalipsis

La Importancia de ir al colegio

Una de las particularidades de los X-Men respecto a otros superhéroes es que tradicionalmente (y hasta los recientes cambios actuales de los cómics de Marvel) tienen su base de operaciones en una escuela. Ahí muchos de los miembros del equipo no solo ejercen de coloridos justicieros, también de profesores para jóvenes mutantes. Evidentemente, el más famoso en este sentido es el Profesor Charles Xavier. En X-Men: Apocalipsis podemos ver al Profesor Xavier leyendo "El rey que fue y será" a los alumnos de su clase. Pero los más atentos y con mejor memoria recordarán haber visto ya ese libro más de diez años antes en otra película de los X-Men.

X Men El Rey Que Fue Y Sera Magneto Magneto en X-Men 2

El villano que fue y será

"El rey que fue y será" es el mismo libro que Magneto está leyendo en su celda en X-Men 2. Charles Xavier cita ademas en diferentes momentos de la película pasajes del libro de T.H. White. Resulta tremendamente curioso además comprobar que en ambas películas utilizan el mismo libro. Viendo la amistad que Xavier y Magneto mantienen en toda la saga de películas, y su relación durante el cautiverio del "Amo del Magnetismo", no nos extrañaría que fuera el mismo Xavier quien le ha prestado el libro.

X Men El Rey Que Fue Y Sera Excalibur Guiño a "El rey que fue y será" y otras obras artúricas en las páginas de Ecalibur (Marvel)

¿Por qué es importante este libro?

Es una pregunta complicada que tiene diferentes respuestas. Una muy sencilla es que el Rey Arturo, protagonista de "El rey que fue y será", encarna unos ideales de justicia del que los cómics de superhéroes no dejan de ser unos herederos pop. Pero el libro ha estado vinculado a la mitología de los X-Men desde los cómics de los años 80. Xavier menciona en repetidas ocasiones (también en la películas) que "El rey que fue y será" es su libro favorito, y es fácil ver un paralelismo entre su figura de mentor y la de Merlín, mentor a su vez de Arturo en el libro. En los cómics del universo alternativo que eran Ultimate X-Men, el libro puede verse como una metáfora de Magneto, un idealista mutante convertido en terrorista que está llamado a liderar una revolución que considera justa en busca de la libertdad de su pueblo.

X-men Colección 10 películas [Blu-ray]

Habrá que esperar a las nuevas películas de los X-Men dentro del Universo Cinematográfico de Marvel por si se ofrecen nuevas respuestas sobre un guiño que ha unido dos películas estrenadas con casi 10 años de diferencia, y que supone un arco narrativo dentro del propio universo argumental de estas películas a lo largo varias décadas.

En 3Djuegos | En Disney ya no esconden su decepción actual con Marvel Studios: "Quizás sea hora de recurrir a otros personajes"

En 3Djuegos | Calendario de estrenos de Marvel Studios - Todas las películas y series del MCU para 2023 y más allá

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.