Me niego a creer que el mejor cómic de guerra de los últimos años esté protagonizado por un oso, pero después de leer Escape no me queda otra

Me niego a creer que el mejor cómic de guerra de los últimos años esté protagonizado por un oso, pero después de leer Escape no me queda otra

Escape de Remender y Acuña es un potente cómic bélico, un relato sobre responsabilidad, supervivencia, val y el coste humano de cada decisión

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Me niego a creer que el mejor cómic de guerra de los últimos años esté protagonizado por un oso, pero después de leer Escape no me queda otra
chema-mansilla

Chema Mansilla

Editor - Cine y TV

Hay cómics llamados a convertirse en fenómeno. Tal vez no tengan de protagonista a un superhéroe famoso, ni vengan de la mano del estreno de una nueva serie en una plataforma de streaming, pero son tan buenos que se convierten en uno de los lanzamientos más importantes del año para los lectores. Escape, de Rick Remender y Daniel Acuña, es de esos. Image Comics lleva agotando reimpresiones en Estados Unidos desde agosto de 2025, y a estas alturas ya tiene suficientes fans esperando su continuación como para que os pueda hacer esta afirmación: estamos delante del mejor cómic de guerra que el medio ha producido en mucho tiempo, con permiso de Joe Sacco, que es un tipo de propuesta muy distinta. 

La premisa no podría ser más clásica. Milton Shaw, piloto de un bombardero curtido en combate, despierta entre los escombros de la ciudad que él mismo acaba de arrasar. Le quedan menos de veinticuatro horas antes de que su propio bando deje caer "la grande" para terminar el trabajo. Y para sobrevivir tendrá que confiar en un panadero viudo y su hijo, dos civiles del bando enemigo que han perdido a casi toda su familia por culpa de bombas exactamente iguales a las que él tiraba. Ah, sí, Milton es un oso.

Escape Remender Acuna Image Comics 1

El incómodo y fascinante gris moral de la guerra

La guerra está mal. Creo que nadie  puede negar esa afirmación. Pero siendo realista, dejando de lado un ilusorio (e ilusionante) mundo sin guerra, tenemos que preguntarnos si existen las "guerras justas". Todos tenemos claro que hay batallas que merece la pena luchar. Pero, ¿una guerra, con toda la atrocidad, desgracia y ruina que supone, merece la pena? Si Escape funciona desde la primera viñeta es porque encuentra el dilema moral más incómodo de cualquier guerra y lo coloca en la cabeza del lector sin ofrecerle escapatoria.

Escape no se pierde en grandes divagaciones filosóficas sobre este tipo de preguntas, por desgracia, tan vigentes. No tiene problema en bajar al barro y plantear problemas muy concretos: El soldado de infantería puede ser noble o cruel, pero ve la cara de a quién mata. El piloto bombardero no. El piloto bombardero suelta su carga desde miles de metros de altura, vuelve a la base, cena con sus compañeros y al día siguiente repite la operación sin haber visto nunca la cara de ninguna de las miles de víctimas de sus acciones. 

¿Cuántas veces habéis leído un cómic de guerra en el que el héroe os caiga regular (o mal) durante prácticamente toda la historia?

Remender hace algo elegantísimo: arranca el cómic obligando a Milton Shaw a caminar entre los cuerpos de los civiles que él bombardeó unos minutos antes. No es exactamente la Segunda Guerra Mundial, porque aquí hablamos de un mundo alegórico de animales antropomórficos en el que un régimen fascista de murciélagos ha sometido al continente, pero el paralelismo con Dresde, con Hamburgo, con Varsovia, con Tokio, con Hiroshima, es deliberado y forma parte del pacto que el cómic propone al lector adulto. Lo más interesante es que Remender no carga las tintas. No hay sermón antibelicista explícito, no hay ningún personaje subiéndose al púlpito a explicarnos las cosas. Hay simplemente un piloto que arrastra una pierna herida por las calles de una ciudad que él ayudó a destruir, y un panadero que decide esconderlo a pesar de saber perfectamente quién es

La lección moral está en esa decisión silenciosa del panadero, no en los diálogos. Y el lector entiende, sin que se lo expliquen, que el régimen contra el que Shaw está luchando es exactamente el tipo de régimen que merece ser derrotado, pero que las herramientas que su bando utiliza para derrotarlo dejan ruinas como las que tiene delante. Que mata tanto a culpables como a inocentes. De hecho, a muchísimos más inocentes que culpables, como siempre. "Estoy condenado a usar las herramientas de mi enemigo para vencerlo. Renuncié a mi decencia por el futuro de los demás", que diría Luthen Rael. Muy pocos autores se atreven a meterse en ese debate moral sin resolverlo a la primera.

Escape Remender Acuna Image Comics 3

Remender escribe Escape como quien lleva veinte años aprendiendo a callarse

Quien venga de Deadly Class, de Low, de Tokyo Ghost, de Black Science o de Fear Agent encontrará en Escape a un Remender distinto al que conoce. Más callado. Más reposado. Menos pirotécnico. Menos atento a repetir lo que le ha funcionado antes. El Remender de los últimos quince años era un escritor de explosiones controladas, capaz de los mejores cómics espectáculo contemporáneos, pero siempre con un punto de exceso verbal y de golpe de efecto en las tramas. Aquí ha aprendido lo que cuesta aprender de verdad en este oficio, que es saber dónde poner el silencio. Hay páginas enteras en Escape sin una sola palabra, sostenidas solo por el arte de Acuña, maravilloso, por otra parte. 

La calidad humana del guion se nota especialmente en los personajes civiles. Anders, el panadero viudo que decide esconder a Shaw, no es el típico hombre bueno atrapado entre las naciones de un mundo en guerra. Es un hombre roto que ha perdido a media familia y que toma una decisión que ni él mismo termina de entender del todo. Es un hombre normal, y es un hombre con miedo. Bueno, un zorro. Y el propio Milton Shaw, que sobre el papel es el héroe, es un protagonista al que cuesta coger cariño durante muchas viñetas, lo cual es probablemente la mejor decisión narrativa que Remender ha tomado en este cómic. ¿Cuántas veces habéis leído un cómic de guerra en el que el héroe os caiga regular (o mal) durante prácticamente toda la historia? Aquí pasa, y funciona.

Escape Remender Acuna Image Comics 4

El mejor trabajo de uno de los mejores artistas del cómic, Daniel Acuña

Daniel Acuña, autor español que lleva más de dos décadas trabajando para Marvel en títulos como Capitán América, Pantera Negra, Viuda Negra y Lobezno, está dejando en Escape su mejor trabajo, viñeta a viñeta. Le sigo desde finales de los 90 y nunca le había visto tan inspirado. Acuña dibuja, entinta y colorea todo el cómic, un proceso de trabajo total que prácticamente nadie está utilizando ya en el cómic mensual americano. La diferencia, cuando abres el primer número comparado con otros cómics norteamericanos es inmediata y dice mucho sobre por qué el arte de Acuña es tan personal y reconocible a golpe de vista. Siempre ha sido un artista singular, pero en este caso no solo destaca en su propio estilo, también sabe beber de artistas tan lejanos del mundo del cómic como Piotr Krivonógov, Fiódor Usipenko, James Dietz Piotr Máltsev, Petr Aleksandrovich Krivonogo o Ígor Kravtsov. Los uniformes, las texturas de los muros bombardeados, la suciedad acumulada en las calles, los bombarderos… Todo está al servicio de la historia de Remender, pero también despliega un universo propio que solo podría haber hecho así Acuña

El resultado deja en evidencia al noventa por ciento del cómic mainstream que se publica ahora mismo. ¿Desde cuándo no os encontrabais con un cómic de quiosco en el que cada viñeta pide que la mires dos veces antes de pasar página? Yo personalmente vuelvo a tener esa sensación que tuve la primera vez que abrí Blacksad en una librería. La verdad es que hay que reconocer que Image es una de las editoriales que más está apostando por ofrecer a sus lectores, aunque sea en el formato tradicional del cómic estadounidense, el tipo de cómic que tenemos la suerte de disfrutar en Europa. Para quitarse la gorra de aviador ante el trabajo de Acuña

Escape Remender Acuna Image Comics 2 2

"Queríamos hacer un cómic que nuestros padres pudieran leer y disfrutar"

La frase es de Daniel Acuña, hablando en plural por los dos autores en la entrevista que acompaña la edición española recién aparecida. Esa frase contiene toda una declaración de intenciones presentre en cada página de Escape. Es un cómic del que estar orgulloso. Un trabajo de dos profesionales veteranos que llevan veinte años colaborando juntos para grandes editoriales y que han decidido hacer juntos el cómic que llevaban toda la carrera esperando hacer

Para quitarse la gorra de aviador ante el trabajo de Acuña

Escape se publica en Image Comics en Estados Unidos (en Norma Comics en España), y seguramente esa es la única manera en la que este cómic podría haber visto la luz fuera de la industria europea de la viñeta. El cómic mensual americano vive desde hace tiempo una situación curiosa en la que las dos grandes casas se reservan la maquinaria pesada de los superhéroes mientras el cómic adulto comercial, donde las ideas más originales e interesantes, migran silenciosamente hacia los sellos de autor. Image lleva años recogiendo todo ese talento, y Escape se suma a una lista que incluye Saga, Something is Killing the Children, Kaya, Gideon Falls, Pulp y unos cuantos títulos más que componen lo que probablemente sea una pequeña edad de oro del cómic comercial adulto.

Yo no soy un gran fan del cómic bélico. Me deprime mucho. De ahí que valore especialmente el magnífico trabajo que hace Espace para presentar una historia dura e interesante de una manera atractiva y dinámica. Y no tiene nada que ver porque esté protagonizado por animales parlanchines. Escape es lo que pasa cuando dos autores que llevan toda la vida en el oficio deciden que ya está bien de hacer lo de siempre, y se sientan a contar algo importante, significativo,. Al hacerlo dejan algo que es imposible ignorar como aficionado al cómic, independientemente del género que sea

¿Y tú qué opinas? ¿Has leído ya Escape? ¿Te ha picado la curiosidad? Puedes unirte al servidor de Discord de 3DJuegos y compartir tu opinión con otros fans.

En 3DJuegos | Solo por ver cómo le parte la cara a Superman merece la pena, pero este cómic que cumple 40 años es además la mejor historia de Batman jamás escrita

En 3DJuegos | Una de las mejores ideas de Expedition 33 ya estaba en esta historia de ciencia ficción, pero con un toque aterrador de Dune

En 3DJuegos | No es mi cómic preferido de Batman, pero seguramente sea el mejor hecho

VÍDEO ESPECIAL

4.144 visualizaciones

20 MISIONES SECUNDARIAS INOLVIDABLES que son BUENÍSIMAS

Las grandes campañas no lo son todo, a veces queremos desconectar y disfrutar de ese contenido que no es necesario para terminar la historia de un videojuego. Acompañando estas historias solemos tener misiones secundarias, y hay algunas que son realmente buenas e inolvidables....