Se dijo que lo mató la Yakuza pero esta fue la razón real de la muerte del creador de la mítica Game Boy de Nintendo: falleció en un accidente

Se dijo que lo mató la Yakuza pero esta fue la razón real de la muerte del creador de la mítica Game Boy de Nintendo: falleció en un accidente

De vez en cuando siguen sonando las conspiraciones sobre la muerte de Gunpei Yokoi, pero son pura ficción.

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Nintendo Yakuza Game Boy

Nintendo tiene muchas personalidades, desde Shigeru Miyamoto, pasando por Eiji Aonuma, Satoru Iwata, Koji Kondo y un largo etcétera. Sin embargo, hay un nombre que ha sido popular durante mucho tiempo, incluso a pesar de que perdiera la vida hace más de dos décadas. Gunpei Yokoi está en el recuerdo de muchos nintenderos por haber sido el creador de la exitosa Game Boy, además de algunos de los ingenios tecnológicos más importantes de la compañía, como pudiera ser la Game & Watch o el famoso robot R.O.B. que tanta importancia tuvo en el éxito de NES en el mercado norteamericano.

Yokoi fue una figura importantísima en la Nintendo de finales del siglo XX y asentó en la compañía la idea de aprovechar tecnologías baratas para darles nuevos e ingeniosos usos. Esa es la razón por la que muchas de las consolas de la compañía nipona no han destacado por una tecnología punta, sino por ofrecer experiencias únicas. Unas veces salieron bien, como en el caso de Wii, y otras veces muy mal, como ocurrió con Virtual Boy.

El triste final de Gunpei Yokoi

Gunpei Yokoi estuvo trabajando en Nintendo durante 31 años antes de marcharse de la compañía y crear su propia empresa, Koto Laboratory, firmando un acuerdo con Bandai para crear la portátil WonderSwan. Poco tiempo después, murió en un fatídico accidente de tráfico. Esto dio lugar a las teorías conspiranóicas. Se decía que alguien quería quitárselo de enmedio, porque sabía demasiados secretos sobre Nintendo, ¡y además se había puesto a trabajar con la competencia!

Es bien conocido el pasado de Nintendo como fabricante de naipes (hanafuda), y que estos eran usados en apuestas por miembros de la mafia japonesa: los yakuza. Existieron conexiones en el pasado, y de hecho el primer edificio de Nintendo estaba localizado en una región de Kioto dominada por los Aizukotetsu-kai, uno de los grupos yakuza más venerados. Todo esto sirvió como hervidero para disparar teorías de lo más disparatadas, como que Hiroshi Yamauchi (presidente de Nintendo) ordenó el asesinato de Yokoi tras el desastre de Virtual Boy, su marcha y posterior trabajo para una empresa rival.

Según los conspiranóicos, fue un vehículo de la yakuza el que estuvo implicado en la muerte de Yokoi. Aquel fatídico día, el japonés viajaba en un coche junto a Etsuo Kiso, un empleado de Nintendo. Según argumentan los autores de la conspiración, era el cómplice del asesinato. Al chocar contra otro vehículo, Yokoi salió para comprobar los efectos del accidente, momento en que un coche de la yakuza (o dos según algunos) embistió al nipón, acabando con su vida.

Nintendo Yakuza Game Boy
Gunpei Yokoi

La realidad es otra. El coche conducido por Etsuo Kiso, y que llevaba como pasajero a Gunpei Yokoi, golpeó a un pequeño camión en una autovía de dos carriles. Ambos salieron a inspeccionar los daños, cuando un tercer vehículo, conducido por un hombre de 55 años que se dedicaba al sector del turismo, golpeó tanto a Kiso, como a Yokoi y al propio conductor del camión. Todos los implicados sufrieron daños en mayor o menor medida, pero la peor parte se la llevó Yokoi, que falleció.

Las teorías conspiranóicas se deben a que todo ocurrió poco tiempo después de que Yokoi abandonara Nintendo

Las teorías conspiranóicas se deben a que todo ocurrió poco tiempo después de que Yokoi abandonara Nintendo, y que además estuviera acompañado por un empleado en el momento de su muerte. Esto daba mucho pie a las fábulas, ¿pero qué hay de extraño en compartir trayecto con el empleado de una empresa en la que estuvo más de 30 años? La falta de información sobre el accidente en una época en que Internet estaba aún floreciendo es otro elemento que apoyó la creación de todo tipo de teorías. Pero la explicación más razonable es que todo fue un simple accidente de tráfico, que se produjo a las 19:15 horas del 6 de octubre de 1997, con una visibilidad probablemente reducida.

Durante mucho tiempo se ha dado vueltas a este asunto, y recurrentemente se habla sobre la muerte de Yokoi a causa de los yakuza. No dudo que sigáis viéndolo en redes sociales de vez en cuando, pero al menos ahora lo haréis estando mejor informados.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.