Aunque en una feria como la Gamescom, como es evidente, lo que más va a ocupar el foco mediático son los juegos, también hay muchas compañías tecnológicas que aprovechan para lanzar novedades de sus líneas de periféricos, entre las que destaca la marca JBL, que nos ha sorprendido con una buena variedad de nuevos productos relacionados con el sonido, incluyendo sus propios auriculares gaming; además de darnos también un vistazo al futuro de la mano de la IA.
Una cuestión de rendimiento y atmósfera
La conferencia de esta Gamescom 2025 comenzó anunciando una novedad que afecta de forma directa a todos los usuarios de la marca JBL, independientemente de si utilizan cascos inalámbricos o no: el lanzamiento del software JBL QuantumENGINE, que trae importantes mejoras a los usuarios de cualquier dispositivo JBL, introduciendo funciones como la cancelación de ruido mediante IA, un diseño de experiencia sonora especialmente pensado para el gaming y, sobre todo, audio espacial envolvente (llamado JBL Quantum Spatial Sound).
Uno de los principales objetivos que se persigue con esta mejora es dar una ventaja competitiva a los jugadores de shooters competitivos; la precisión a la hora de presentarnos el sonido, así como de localizarlo sensorialmente en el espacio, puede suponer un milisegundo de mayor velocidad de reacción, más que suficiente para marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Cada vez son más compañías las que entienden que un mejor equipamiento en el contexto de los e-Sports se traduce en un mayor rendimiento del deportista y, por tanto, más victorias. En este sentido, la presencia de una experiencia de audio adaptado a este tipo de juegos se convierte en una aliada muy valiosa; aquí también se incluye esa cancelación inteligente de sonidos, como los procedentes del teclado. Desde un punto de vista más estético, el QuantumENGINE no solo sirve para conectar y personalizar de forma sencilla la experiencia sonora de todos los dispositivos de la marca, sino también la lumínica, permitiendo ajustar las luces de los cascos como queramos.
Sin embargo, ¿qué pasa con los jugadores que buscan una experiencia más casual, pero también una grata experiencia a nivel sonoro? Al preguntarle a Simona Bara, responsable de marketing de productos JBL, en una entrevista posterior a la rueda de prensa, nos comentaba que para ella el sonido en el videojuego es importante por su capacidad para crear una atmósfera concreta. Esta atmósfera también hace que el jugador no solo entienda mejor lo que está jugando, sino que también genere una respuesta emocional en él, independientemente de si se está jugando una partida competitiva en la que necesitamos máxima precisión, o una experiencia narrativa tranquilamente sentados en el sofá. Lo mismo se aplica al mundo del cine y la televisión, poniendo el ejemplo de un uso casual de esta tecnología.
Anunciaron tres nuevos tipos de auriculares gaming, los JBL Quantum 950, 650 y 250, todos ellos con un sorprendente diseño modular
Siguiendo la estela de la búsqueda de una mayor personalización, también anunciaron tres nuevos tipos de auriculares gaming, los JBL Quantum 950, 650 y 250, todos ellos con un sorprendente diseño modular. Se ha intentado lograr con ellos un nivel de detalle en el audio que antes solo podía lograrse en aparatos in-ear, no de ajuste externo como estos. Para ello, a la hora de diseñarlo, se ha tenido en cuenta el movimiento que hacemos con la cabeza durante el juego, ya que necesitaban adaptar el audio espacial a ello para que fuera realista. Además, curiosamente la cancelación de ruido no la han buscado solo por una cuestión de proporcionar mayor concentración al jugador, sino también para que la comunicación entre los miembros del equipo sea lo más fluida y cómoda posible, gracias también al trabajo combinado con el QuantumENGINE.
El diseño modular, con piezas renovables e intercambiables, como el auricular o la cinta de malla transpirable ajustable (como respuesta a ofrecer comodidad para sesiones de juego largas), es la novedad más visible. A este respecto, Simona nos decía que, aparte de que la personalización es importante dentro de la comunidad gamer, también es una forma de extender la vida útil de los cascos, siendo una forma alternativa de apoyar la sostenibilidad. Incluso, en el modelo 950, vemos la opción dentro del auricular de introducir una batería de forma externa para no tener que estar pendiente de volver a cargarlos.
Otras novedades de JBL en la Gamescom 2025
Se presentaron además dos modelos de auriculares open ear: los JBL Sense PRO y los JBL Soundgear CLIPS. Los Sense PRO son la apuesta de JBL para auriculares de oído abierto de características premium on sonido de 24 bits. Con controladores de carbono tipo diamante de 16,2 mm, en la presentación se afirmó que se ha trabajado mucho para que puedan ofrecer unos graves sin apenas distorsión sin bloquear el canal auditivo; también cuenta con cuatro micrófonos para ofrecer un buen rendimiento y claridad en las voces en llamadas. Otra característica en la que se ha trabajado es en las fugas de sonido, reduciéndolas al mínimo, y la posibilidad de poder estar conectado a dos dispositivos a la vez. A nivel estético son sencillos (mezclando elementos metálicos y silicona de forma equilibrada), pero elegantes, con una forma diseñada para adaptarse a cualquier tipo de persona.
La IA puede servir para acercar esta clase de experiencia sonora a más gente, de una forma fácil y accesible
Sin embargo, si hubo una novedad que acaparó todas las miradas, fueron los Soundgear CLIPS. Sin llegar a ser un auricular tradicional, su diseño recuerda mucho al de un aro o pieza de joyería, que se coloca de forma horizontal en la oreja. Tiene un diseño de colores llamativos, pero muy centrado en hacerse pasar casi por un complemento de ropa más, algo a tener en cuenta para un look determinado (y que se potencia con la presencia de varios colores disponibles); sin embargo, tras esa apariencia se esconde un auricular con la intención de ofrecernos esa experiencia de sonido de alta calidad (también preparado para mantener llamadas y reuniones), pero sin que perdamos el contacto con el exterior.
Los Soundgear CLIPS son unos dispositivos pensados para que podamos mantener una conversación, conducir o pasear por la calle, pero sin dejar de escuchar nuestras canciones favoritas. Algo tan pensado para acompañarnos todo el día, está preparado a nivel de batería, con ocho horas de autonomía, más 24 del estuche, con 10 minutos de carga rápida.
Simona Bara describió la existencia de este aparato como una necesidad creciente de los usuarios, una forma de adaptarnos a la sociedad en la que vivimos; el mercado está cambiando y tomando la forma de nuestras costumbres y hábitos. Sin embargo, este dispositivo también planteaba un debate sobre la hiperconectividad en la que vivimos, algo que abordamos con Simona.
"Es un tema que ya existe, no podemos pararlo, controlarlo o hacer como que no existe". Al final, es un aparato pensado para un público joven, con un gran interés en la moda, más allá de la calidad del sonido. Aún así, no es la única razón de su existencia. En primer lugar, se detectó una necesidad de seguridad. Auriculares que aíslan demasiado pueden ser peligrosos en un contexto de trabajo o de hacer deportes como correr o ciclismo. También se demandaba una solución, en un contexto en el que estamos muy acostumbrados a que los auriculares nos acompañen la mayor parte del día, para pequeñas interrupciones del exterior: saludar a alguien, pedir algo o mantener una conversación muy corta, pero sin dejar de escuchar lo que queramos.
La única tecnología IA implantada en JBL es la de cancelación inteligente de ruido, pero en el futuro quieren internarse en el mundo de los Agentes de IA
Por último, hubo momentos para soñar con las posibilidades que otorga la IA en el campo del sonido. Por el momento, Simona nos confirmaba que la única tecnología IA implantada en JBL es la de cancelación inteligente de ruido, pero en el futuro quieren internarse en el mundo de los Agentes de IA. ¿Cómo van a hacerlo? Con un asistente que configure tu experiencia de sonido de forma automática. Todavía es solo un concepto, pero planteaban la posibilidad de un asistente que en base a tus necesidades y las condiciones del lugar en el que estás, realice automáticamente la configuración más óptima de forma automática y totalmente adaptada a tus preferencias.
Hay usuarios que disfrutan mucho realizando estos ajustes por sí mismos, pero Simona la ve como una oportunidad de acercar esta clase de experiencias sonoras a un público más amplio. En este contexto, la IA en el campo del sonido se convierte en una forma de hacer más fácil y accesible al mayor número de gente posible una configuración de audio de calidad, y siempre adaptada a la persona, sus preferencias y dispositivos disponibles.
Ver 0 comentarios