Cómo limpiar tu teclado mecánico, de membrana o de ordenador portátil de forma sencilla y eficaz

Teclado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El teclado es, por cuestiones evidentes, uno de los periféricos más importantes de cualquier ordenador. Debido a su utilidad, miles de millones de usuarios de todo el mundo utilizan a diario un dispositivo que permite llevar a cabo cualquier tarea tanto en dispositivos domésticos como portátiles. Sin embargo, por ese uso constante y por otros aspectos como su exposición al polvo o a la comida existen una serie de factores que propician que los teclados acumulen suciedad más rápido que otros dispositivos.

Por ello, hoy os vamos a ofrecer una serie de consejos para limpiar tu teclado de forma rápida y eficaz. Así, si posees un teclado mecánico o de membrana, los dos más comunes, te contaremos cómo puedes realizar un mantenimiento eficiente sin afectar al rendimiento del dispositivo. Además, también te indicaremos cómo puedes limpiar el teclado de tu ordenador portátil, una maniobra algo más aparatosa por el difícil acceso, pero igual de sencilla y eficaz.

Cómo limpiar el teclado de tu ordenador

Cómo limpiar tu teclado de membrana o con teclas no extraíbles

En estos casos, es indispensable que tengas a mano un spray de aire comprimido, un paño de microfibras y bastoncillos para oídos. Con estos tres elementos, podrás limpiar de forma fácil y rápida tu teclado, si bien esta limpieza no será tan profunda como en un teclado mecánico. No obstante, en dicho dispositivo ahondaremos más adelante después de profundizar en cuál es la forma correcta de limpiar un teclado de membrana o con teclas no extraíbles.

El primer paso es desconectar el teclado, un aspecto vital para evitar que las teclas que pulsemos tengan algún tipo de interacción en el ordenador. Tras hacerlo, es recomendable darle la vuelta y agitar suavemente, un movimiento al que podemos añadir ligeros toques en la parte trasera para eliminar la suciedad presente en la superficie. Tras esto, es conveniente utilizar un soplador de aire comprimido en posición horizontal ya que, de hacerlo en vertical, la suciedad se desplazará por dentro del teclado.

Así, también es importante tener en cuenta que deben realizarse pequeñas descargas, una acción mucho más recomendable que soplar de forma continua. Tras esto, con un paño de microfibras ligeramente humedecido, se ha de limpiar la parte superior de las teclas para eliminar grasa, restos de comida y otros elementos que provocan suciedad. Por último, después de depositar pequeñas gotas de alcohol sobre el bastoncillo de los oídos, se pasarán estos entre las teclas del teclado con mucho cuidado para eliminar la suciedad que persiste entre estas.

Cómo limpiar tu teclado mecánico

El teclado mecánico permite realizar una limpieza más eficiente que uno de membrana o con teclas no extraíbles. Por ello, el primer paso vuelve a ser desconectarlo y, tras eso, darle la vuelta para agitarlo suavemente, un movimiento que puede combinarse con ligeros toques en la parte trasera para eliminar la suciedad presente en la superficie. Tras esto, entra en juego la posibilidad de quitar las teclas, un aspecto que permite llevar a cabo una limpieza más profunda.

Así, después de retirar todas las teclas con mucho cuidado, ya que algunas membranas pueden romperse en el proceso, procede a retirar toda la suciedad acumulada en la zona no visible del teclado. Aquí, lo más común es encontrarse con polvo, pelos e incluso restos de comida, elementos que se pueden retirar de forma sencilla con un cepillo de dientes o un bastoncillo para oídos. Por otra parte, es conveniente dejar las teclas a remojo en un recipiente con agua tibia y jabón durante unas 4 o 5 horas. Al hacer esto, se eliminará toda la suciedad presente en la superficie de estas.

Teclado
Imagen: Xataka Basics

Tras haber pasado estas horas, lo recomendable es dejar que las teclas se sequen en un lugar limpio o, si deseas secarlas tú, hacerlo con un paño de microfibras que no dañe el producto. Aunque muchos optan por papel higiénico o servilletas, estos elementos dejan restos que, a la postre, vuelven a ensuciar el ordenador. Por último, antes de volver a colocar las teclas, puedes utilizar una aspiradora de baja potencia con una boca fina y estrecha para aspirar toda la suciedad presente en el teclado. O, si careces de este aparato, un spray de aire comprimido en posición horizontal y a través de pequeñas descargas.

Cómo limpiar el teclado de tu ordenador portátil

Al estar unido al resto de la estructura, lo habitual es que limpiar el teclado de un ordenador portátil sea algo más aparatoso a la hora de maniobrar que con uno externo ligado a un sistema de sobremesa. Por ello, vuelven a entrar en escena el spray de aire comprimido, el paño de microfibras y los bastoncillos para oídos. Igual que sucede con los teclados de membrana o aquellos que carecen de teclas extraíbles, el proceso vuelve a ser utilizar el spray de forma horizontal, intercalar con el paño de microfibras y utilizar los bastoncillos para oídos de cara a eliminar la suciedad presente entre las teclas.

Si quieres estar al tanto de otras guías como esta y te gustaría comentarlas junto a otros miembros de la comunidad, únete al servidor de Discord de 3DJuegos para estar al día de todas nuestras novedades.

Imagen principal de Florian Krumm (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.