¿Sabes cuánto tarda en fallar un disco duro? Un estudio de 17.155 unidades averiadas tiene la respuesta

Una investigación de Backblaze revela los meses que tardan las unidades SSD y HDD en fallar.

Disco Duro
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los discos duros representan un pilar fundamental en la informática actual. Gracias a estas unidades de memoria, los usuarios pueden almacenar datos de todo tipo que, a la postre, propician aspectos como el correcto funcionamiento de sus equipos o la capacidad de guardar fotografías, documentos y otra clase de archivos. Sin embargo, a raíz del uso continuo al que se someten estos aparatos, lo habitual es que su vida útil se acorte en exceso y su duración apenas alcance unos años.

Así, en los últimos años distintas compañías han ahondado en diferentes estudios que buscan responder a la pregunta del millón: ¿cuál es la vida media de un disco duro? Por norma general, es difícil ofrecer una respuesta contundente ya que depende de aspectos como la marca, el modelo e, incluso, la capacidad de los dispositivos; no obstante, un reciente estudio realizado por Backblaze (una empresa especializada en copias de seguridad y almacenamiento en la nube con reputación de análisis de fallos de discos duros) recogido por Ars Technica ha podido arrojar algo de luz al respecto. Y, por desgracia, la respuesta no gustará a muchos.

Los discos duros no suelen llegar a los 3 años de vida

Para llevar a cabo su estudio, Backblaze señala que analizó 17.155 discos duros averiados, una cifra entre las que se encontraban unidades SSD y HDD de varias marcas, modelos y tamaños. Así, en total examinaron 72 modelos diferentes entre los que no se incluyeron, por ejemplo, unidades de arranque fallidas o con datos fuera de los límites. De primeras, concretaron que la vida útil depende de la capacidad del dispositivo, razón por la que las unidades de menor capacidad pueden llegar a durar más tiempo antes de fallar.

A su vez, también pudieron concretar que la marca con mayor tasa de fallos es Seagate, pero esta realidad tiene truco ya que al ser más económicos sus tasas de fracaso no son lo “suficientemente altas como para hacerlos menos rentables durante su vida útil”. Por tanto, se podría concretar que “son tan rentables como los discos más caros”. Por último, el estudio ofreció respuesta a la pregunta del millón al señalar que, por norma general, la vida útil de los discos duros alcanza los 2 años y 6 meses de vida, una cifra bastante corta para algunos que dependerá de la labor diaria del dispositivo, la capacidad del mismo y otros aspectos relevantes recogidos en el estudio.

En 3DJuegos | Alarga la vida útil de tu SSD con estos trucos para Windows 10 y Windows 11

En 3DJuegos | Si quieres comprar un SSD, es el momento: Por qué ahora es más barato que nunca

Imagen principal de Benjamin Lehman (Unsplash)

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.