Acer Predator Helios Neo 16, análisis. ¿Vale la pena el combo Intel 14 y una RTX 4070 en un portátil gaming de 2024?

Acer Predator Helios Neo 16, análisis. ¿Vale la pena el combo Intel 14 y una RTX 4070 en un portátil gaming de 2024?

La compañía remodela su gama Helios con los i7-14700HX de Intel y una RTX 4070, acompañado de 32 GB de RAM y una pantalla sobresaliente

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Acer Predator Helios Neo 16

Con el CES de enero y la GDC que está teniendo lugar ahora mismo, los asiduos lectores de la industria tecnológica, y aquella que sirve al videojuego, se frotan las manos con los nuevos cachivaches que se presentan y que prometen dar un golpe en la mesa en los meses y años venideros. En este contexto, en el evento de Las Vegas de enero, Acer llevó su nueva gama de portátiles gaming Predator Helios Neo 16 en su versión de 2024, una que si bien mantiene unos estándares y especificaciones similares a los de su versión inmediatamente anterior, sacan músculo de los Intel de 14 generación. Un hardware que en 3DJuegos ya hemos probado durante unas semanas para poder deciros que la potencia de Intel y el poder de NVIDIA siguen dando buenos resultados, pero no para durar años.

Un PC gaming portátil bonito y con una gran pantalla

En cuanto al diseño, el Acer Predator Helios Neo 16 no se destaca por su elegancia, y tampoco va más allá con una estética arriesgada y no por ello es feo. La compañía taiwanesa logra integrar componentes tope de gama en una estructura robusta de aluminio y plástico, lo que eleva el peso a los cerca de cuatro kilos antes comentado, así como un grosos algo elevado. Claro está, y junto a una pantalla de 16 pulgadas a 16:10 de formato de panel, no estamos ante un dispositivo que llevaríamos en la mochila a la universidad o a una salida escueta.

PROCESADOR

Intel Core i7-14700HX

tarjeta gráfica

NVIDIA RTX 4070 (8 GB VRAM)

PANTALLA

16 pulgadas IPS

WQXGA (2560 x 1600)

G-Sync

240 Hz

memoria ram

32 GB DDR5-5600 Mhz

almacenamiento

1 TB SSD PCIe NVMe

conexiones

2x Thunderbolt 4

2x USB-C 3.2 Gen 2

1x USB-A 3.2 Gen 1

1x HDMI 2.1

1x Ethernet

1x lector de tarjetas microSD

1x jack de 3,5 mm.

Webcam

1080p 30 FPS

Redes

WiFi 6E

Bluetooth 5.3

batería

90 Wh (duración estimada de 5 horas)

peso

3,8 Kg

precio

1.800 - 1.999 euros

Un portátil compacto y con unos materiales que se sienten macizos, pero también con casi tres centímetros de grosor, lo relegan a ser un dispositivo de casa. En este caso, ese grosor extra permite una disposición de los puertos y el acceso a los componentes actualizables por el usuario, en este caso la memoria RAM o el almacenamiento, con una facilidad pasmosa.

Predator Helios Neo 16 Portátil gaming | PHN16-72 | Negro

En cuanto a su pantalla, me ha sorprendido ver que el Acer Predator Helios Neo 16 y el Nitro 16 comparten un panel muy similar, haciendo que el salto de aquellos portátiles a este no sea tan grande, otra cosa es las entrañas donde como veremos, el Helios Neo 16 es un aventajado. Sin perder de vista su pantalla, su curiosa resolución, al menos para aquellos acostumbrados a monitores independientes, se ha convertido en un estándar hoy en día.

Img 3184

Los paneles de 16 pulgadas y una resolución de 1920 x 1200 píxeles con una relación de aspecto de 16:10 son súper comunes, pero no pensemos que Acer se queda en lo conocido. Hablamos de una pantalla IPS In-Plane Switching, o "de variación en el plano", que busca aprovechar los cristales líquidos alineados en paralelo para producir colores ricos sin sacrificar tiempo de respuesta, de apenas 3 ms. Al final del día hablamos de pantallas con mejores ángulos de visualización que los monitores IPS estándar con una consistencia y precisión de color por encima de la media.

Una batería para no salir de casa

En términos de portátiles para juegos, la batería es algo que me hace llevarme las manos a la cabeza. Entiendo la reticencia de muchos de los que consideran una duración estimada, sin hacer uso extremo del PC, de cinco horas como algo negativo, pero hablamos de un dispositivo cuyo jugo se siente en el terreno del gaming donde lo vamos a tener conectado a la red eléctrica.

Img 3183

Sin embargo, eso no quita que mi arqueo de ceja me haga no pensar en que, efectivamente, la batería quizá está detrás de sus competidores. En este aspecto, le sucede lo mismo que el más reciente analizado ASUS ROG Strix Scar 17, con un consumo que apenas nos dejaba disfrutar del PC unas horas, algo que es un problema de cara a usarlo para cualquier tarea que nos requiera estar alejados de un enchufe.

Hablando de cifras y datos, el Acer Predator Helios Neo 16 y su batería de 90 Wh consiguen una duración de aproximadamente 4 horas en pruebas estándar, ya sea ofimática o navegación por la red. Si subimos la apuesta, el Acer se queda enormemente atrás, incluso de aquel ASUS antes mencionado, con una duración de apenas 2 horas y media si vemos una película o hacemos uso, quizá de cualquier software de edición de vídeo o foto. Optimizaciones adicionales podrían mejorar la duración de la batería, pero en las pruebas que he realizado apenas he conseguido superar la marca de los 160 minutos de duración en un uso más elevado.

Rendimiento: ¿qué puedes esperar de los Intel 14?

Aunque el contexto sea muy bueno, con una decimocuarta generación de Intel para dominar 2024, seguimos hablando de unos procesadores de transición entre generaciones y que quedan a medio camino de lo que prepara la compañía para el futuro. Esto no quita, en absoluto, que un i7-14700HX vaya a ofrecer un rendimiento malo. En términos más simples, hablamos de una CPU bien equilibrada para diseño y para juegos, donde la compañía sigue sacando pecho en rendimiento single y multi-core.

Acer Predator Helios 16

No obstante, y aunque no hablamos de un portátil de bajo precio, es cierto que Acer recorta en rendimiento al incluir una RTX 4070 de 8GB en versión laptop, con un consumo de hasta 140 W, en comparación con otros del mercado que hacen gala de la gama alta: las RTX 4090. Sea como sea, la dupla del i7-14700HX y la "hermana del medio" en la generación de Ada Lovelace permiten que el sistema maneje casi cualquier juego en calidades visuales altas, aunque mira con recelo los añadidos como el trazado de rayos o el path tracing; inaccesibles si queremos superar los 40 FPS.

God of War

63 FPS

GOD OF WAR (DLSS activado)

76 FPS

sPIDER-mAN Resmatered

97 FPS

SPIDER-MAN RESMATERED (DLSS ACTIVADO)

108 FPS

SPIDER-MAN RESMATERED (DLSS ACTIVADO + rAY tRACING)

64 FPS

Cyberpunk 2077

80 FPS

CYBERPUNK 2077 (DLSS ACTIVADO)

91 FPS

CYBERPUNK 2077 (DLSS ACTIVADO + Ray Tracing)

47 FPS

CYBERPUNK 2077 (DLSS ACTIVADO + Path tracing)

28 FPS

RED DEAD REDEMPTION 2

55 FPS

ALAN WAKE 2 (DLSS ACTIVADO)

88 FPS

ALAN WAKE 2 (DLSS ACTIVADO + RAY TRACING)

45 FPS

ALAN WAKE 2 (DLSS ACTIVADO + RAY TRACING + FRAME GENERATION)

68 FPS

ALAN WAKE 2 (DLSS ACTIVADO + PATH TRACING + FRAME GENERATION)

35 FPS

APEX LEGENDS

90 FPS

HELLDIVERS 2 (RESOLUCIÓN NATIVA)

74 FPS

BALDUR'S GATE 3 (DLSS ACTIVADO)

123 FPS

Todos los juegos se han probado a resolución nativa y con la calidad más alta posible

Aun así, y como veis, el Acer Helios Neo 16 tiene ciertos problemas con los juegos más demandantes del mercado. Si bien está dentro de un rango de precios esperable para los componentes que maneja, algo inflados debido a su concepto de sistema pre-montado, no satisfará al que quiera experiencias de altísima calidad visual. Añadidos como el Trazado de Rayos "básico" aún los maneja con soltura, pero la estandarización del Path Tracing se le escapa.

¿Vale la pena el Acer Helios Neo 16?

Acer sabe lo que hace. La compañía taiwanesa ofrece un equilibrio solvente y aplaudible entre rendimiento y diseño, destacándose como una opción atractiva para jugadores que buscan una experiencia visual atractiva, pero con un límite máximo claramente diferenciado. Hay importantes aspectos de mejora, pero su RTX 4070 es lo que es: una gama media de la generación de NVIDIA.

En este aspecto, el nuevo Helios Neo 16 compite mano a mano con aquel Razer Blade 14, con el que comparte GPU, pero brilla en todo lo demás. ¿Es una opción atractiva ahora mismo? No lo creo, y es que su precio es un tremendo problema. El rendimiento siempre conlleva un costo, y no hablamos de una opción económica en cuanto a portátiles se refiere. Aun así, todo lo que engloba a su apartado puramente gaming me genera más dudas que certezas.

También recomendamos...

ASUS ROG Strix Scar 16 2023 G634JY-N4013 Intel Core i9-13980HX/32GB/1TB SSD/RTX 4090/16"

Medion Erazer Beast X40 Intel Core i9-13900HX/32GB/2TB SSD/RTX 4090/17"

Comentarios cerrados