En materia de monitores y pantallas, prácticamente todo está dicho en cuanto a diseño. Si bien cada año se presentan novedades de peso, algunas enfocadas en mejorar la calidad visual u ofrecer mejores tecnologías de apoyo para el jugador o el espectador, es raro ver que se salgan de dos estándares claros: pantallas 16:9 o pantallas ultrapanorámicas (en estas últimas entran las super ultrapanorámicas). No obstante, de tanto en tanto aparecen locuras que vale la pena mencionar, y esta llega de Lenovo con uno de esos conceptos alocados que, en realidad, supone una mejora con respecto a lo hecho anteriormente. Así es la Legion Pro Rollable, un portátil gaming capaz de expandirse a lo ancho.
En cuanto al diseño, la Legion Pro Rollable parte de la base de un Lenovo Legion Pro 7i, conservando todos sus puertos y soporte para la potente GPU NVIDIA GeForce RTX 5090 Laptop, pero integrando un panel OLED que se expande horizontalmente hasta tres formatos distintos: 16 pulgadas en 16:10, 21,5 pulgadas en 21:9 y hasta 23,8 pulgadas en un ultra-wide 24:9. Con un solo toque de botón (o la combinación FN + flechas), los jugadores pueden cambiar de formato según sus necesidades.
Legion Pro Rollable en modo plegado
En términos de hardware, el prototipo presentado incorpora un procesador Intel Core Ultra 9 275HX, 64 GB de memoria RAM DDR5 a 6.400 MT/s y un SSD NVMe PCIe 4.0 de 1 TB, convirtiéndose en uno de los portátiles gaming más potentes que Lenovo ha mostrado hasta la fecha. Lo curioso es que el sistema dual-motor mantiene el panel OLED tenso y minimiza arrugas, vibraciones o defectos al desplegarlo, lo que mejora la experiencia visual y, sobre todo, su durabilidad.
Lenovo asegura que la pantalla soportará más de 25.000 ciclos de despliegue y repliegue, utilizando materiales de baja fricción para reducir la abrasión interna. Cabe mencionar que todavía se trata de un prototipo y no hay confirmación de venta, pero no es la primera vez que la compañía china comparte un prototipo alocado que muchos tachan de imposible y que finalmente se lanza; un ejemplo claro es el ThinkBook Plus Gen 6.
ThinkBook Plus Gen 6
Es para unos pocos jugadores, pero tiene más sentido que una pantalla vertical
Aquel modelo se expandía en vertical de manera poco convencional, pasando de una pantalla de 14 pulgadas estándar a una de 16,7 pulgadas vertical, es decir, dos pantallas 16:9 superpuestas. En ese caso, el enfoque era puramente productivo, pensado para la ofimática y la multitarea, pero no ofrecía beneficios en materia de gaming. Por ello, el cambio del formato vertical al horizontal es un acierto, aunque sea un capricho.
Las pantallas panorámicas permiten una visualización más amplia del entorno, mejorando la percepción espacial y la anticipación en shooters competitivos, así como la visualización de obstáculos y pistas en juegos de conducción. Aunque no es una pantalla panorámica per se en cuanto a dimensiones, sí lo es en su ratio de aspecto. Para RPG y títulos de mundo abierto, esta expansión horizontal permite tener una visión completa del entorno y del HUD sin perder información vital. Por ejemplo, jugar a Elden Ring o Cyberpunk 2077 reduce la necesidad de girar constantemente la cámara. Además, su concepto de pantalla extensible permite aprovechar lo mejor del ultrawide sin necesidad de
Claro está, se trata de un concepto curioso y atractivo por su novedad, pero exclusivo y limitado a un tipo de jugador en particular. Uno de los elementos que marca la línea divisoria entre los portátiles estándar y este prototipo es el precio, que, de llegar al mercado, podría superar los 5.000 euros, considerando que la base ThinkBook Plus Gen 6 en España cuesta 4.199 euros con un panel OLED de 16 pulgadas. Así, la Legion Pro Rollable se perfila como un concepto pensado para un público muy específico, ofreciendo una pantalla expansible difícil de fabricar y un cambio a mejor, aunque no para todos.
Ver 1 comentarios