Si buscas una alternativa al dock oficial de Steam Deck, estos dos modelos son los mejores que he probado

Si buscas una alternativa al dock oficial de Steam Deck, estos dos modelos son los mejores que he probado

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Docks Steamdeck

Tardó en llegar, pero por fin se lanzó oficialmente la Estación de Almacenamiento de Steam Deck que nos permite conectar la portátil de Valve a la televisión, así como conectar otros dispositivos como mandos, ratones y teclados para exprimir al máximo las posibilidades de este ordenador en miniatura. Pero Valve tardó su tiempo y todos estos meses han sido aprovechados por muchos fabricantes para sacar sus propios modelos.

Tengo que reconocer que pocos se lo han tomado tan en serio como JSAUX. La compañía se ha volcado ofreciendo no un dock, sino una gama completa en función de las necesidades del usuario. Y esa  era la mayor queja que podía achacar al oficial de Valve: a un precio de 100 euros, te obligaba a aceptar, por ejemplo, la inclusión de un cargador extra aunque pudieras hacer uso del que ya venía con la portátil.

En todos estos meses, JSAUX ha tenido tiempo para probar varias fórmulas e incluso revisar sus primeros modelos. En las versiones que he recibido, se han actualizado de hecho los puertos USB del 3.1 al 3.2, duplicando la velocidad de transferencia para aquellos que deseen sacar el máximo rendimiento de un disco M.2. Concretamente, he podido probar el JSAUX HB072 y el JSAUX HB064. Uno de ellos es más barato que el oficial, mientras que el otro le supera en precio. ¿Por qué? Vamos a descubrirlo.

7 en 1. Un dock de precio ajustado con todo lo que necesitas.

El modelo HB072 es el que creo que la compañía más va a destacar, ya que tiene un precio competitivo y supone la alternativa a la estación de almacenamiento oficial de Steam Deck para aquellos que no necesiten de un cargador extra, lo cual reduce su precio a 58 dólares. Como el dock oficial, tiene una entrada de conexión Ethernet, una salida de vídeo HDMI 2.0, una DisplayPort 1.4, un USB-C de entrada para la corriente y tres puertos USB que, como digo, en esta versión se han actualizado a la versión de 3.2 en vez de los 3.1 anteriores y del dispositivo oficial.

Solo hace falta tocar el dock para darse cuenta de que está bien construido, con materiales sólidos de aluminio

Solo hace falta tocar el dock para darse cuenta de que está bien construido, con materiales sólidos de aluminio y un buen receptáculo para la portátil. Se ha permitido el lujo de extenderse más de forma horizontal, lo que permite distribuir los puertos USB de manera más espaciada, a diferencia de los puertos apelotonados que tiene el dock oficial. El resultado, por tanto, es el que puedes esperar y el mismo que encontramos en el análisis de del dock oficial de Steam Deck: podemos obtener una imagen de hasta 4K60 o 1440p120Hz para la salida de HDMI o 4K120Hz y 1440p240Hz para la de DisplayPort.

Ahora bien, algunos habréis notado que he puesto el precio en dólares. Esto es porque el modelo que hemos recibido actualizado todavía no se encuentra disponible en Europa. No lo confundáis, por tanto, con el que podéis encontrar en una búsqueda rápida de Amazon, pues este no dispone de DisplayPort y sus puertos USB son 3.0. No es mala opción tampoco, ya que podemos ahorrar casi veinte euros de diferencia, pero si quieres hacerte con este modelo, de momento no queda otra que acudir a su página oficial e importarlo. He hecho el proceso y no he detectado ningún tipo de sobrecargo en tasas o gastos de envío a España.

Hb072

Almacenamiento infinito: un dock con disco M.2 incorporado

Si buscas algo más intenso, también he podido probar el modelo HB064. Un cuerpo más grande, aunque menos ancho, esconde un secreto en la parte trasera: una ranura para un disco extraíble M.2 nVME de fácil acceso y con el que expandir aún más las capacidades de almacenamiento de la consola. La web oficial incluye un sencillo script para que la Deck reconozca este disco rápidamente; y ahí mismo puedes comprar este HB064.

Sin duda, y dado que Steam Deck viene con una ranura para tarjetas microSD compatibles con juegos, esta estación de almacenamiento está diseñada para un uso algo más intenso e, incluso también, con vistas al futuro. Gracias al M.2, puedes almacenar juegos que se beneficiarán de una carga rápida y también puedes compartir el almacenamiento para tus tareas de ofimática y diseño, con altas velocidades de lectura y escritura. Además, tengo la sensación de que un buen dock es algo que, si eres muy entusiasta de Steam Deck, podrás reutilizar con un modelo futuro.

Este modelo, por tanto, entiende que vas a hacer uso de este disco M.2 y, por ello, solo incluye dos puertos USB 3.2 en vez de los tres del HB072. Sigo echando de menos esos tres puertos, en caso de que quieras tener, por ejemplo, un mando, ratón y teclado todo conectado por cable. También es notoria la ausencia del DisplayPort, quedándonos exclusivamente con el HDMI 2.0 y el correspondiente USB-C de carga. ¿El precio? 130 dólares sin disco y 200 dólares con un M.2 de 1TB de capacidad. La versión sin disco me parece un poco cara, incluso teniendo en cuenta que una buena carcasa de un M.2 puede rondar los 30 euros en adelante. La de este modelo ofrece los clásicos 900 Mb/s correspondientes a una versión Gen 3 de la que tampoco podemos pedirle más teniendo en cuenta que difícilmente la Deck aprovecharía una banda ancha mayor. Curiosamente, si la compramos con el disco integrado, me parece un precio más equilibrado, ya que caja + disco de 1tb por separado ya suponen un desembolso de unos 120 euros. Eso sí, sus materiales de aluminio conservarán bien tu M.2 no se sobrecaliente demasiado con el uso.

Docks Steamdeck 2

Cabe mencionar que ambos docks, aunque están anunciados como uso exclusivo para Steam Deck, son perfectamente compatibles con cualquier ordenador. Los he probado también en un PC de sobremesa y un Mac y no he tenido ningún problema para que reconozca todos sus puertos e incluso su ranura de disco M.2. Son, en el fondo, hubs muy potentes y bien construidos con los que puede ser interesante sacarles más valor que solamente conectarlos a la portátil.

Tras haber probado hace unas semanas el dock oficial de Valve, creo que es importante que más compañías se lancen a cubrir los huecos que los de Gabe Newell han dejado al apostar por un precio de 100 euros que te obliga a comprar otro cargador extra. Tanto si buscas una opción más barata, pero sólida, como una más ambiciosa, los de JSAUX son la mejor opción que he probado. Eso sí, el oficial siempre será el oficial, y en el caso de Steam Deck su firmware puede beneficiarse de algunas actualizaciones que los docks de terceros carezcan. Tratándose de una estación de almacenamiento, tampoco vaticino que vayan a ser especialmente relevantes, pero siempre hay que tenerlo en cuenta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.