Tienen 38.000 millones de dólares para lograrlo: Tras la irrupción de China, Arabia Saudí quiere ser el próximo gran centro de desarrollo de videojuegos del mundo

Como China con Tencent en su día, el país de Oriente Medio quiere sentarse en la mesa de los gigantes empresariales del mundo del gaming.

Mario
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
marcos-yasif

Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

El pasado otoño ya hablamos de la noticia: Arabia Saudí planea invertir 38.000 millones de dólares en convertir al país de Oriente Medio en una potencia de los videojuegos, como lo son China, Estados Unidos, Japón y por supuesto Europa. Ahora un nuevo informe de Bloomberg ahonda en esta idea, que va muy en serio.

Parte de estos esfuerzos lo venimos viendo en los últimos meses, con noticias como una mayor participación en el capital de Nintendo, pero desde Riyadh, a través de Savvy Gaming Group, buscan elevar esa presencia en el sector aún más. "Ahora somos más una empresa de eSports que de videojuegos", comentó a Bloomberg Brian Ward, director ejecutivo del conglomerado. "Este año queremos centrarnos más en la publicación y el desarrollo de videojuegos".

¿Y qué papel juegan en todo esto las inversiones en la mencionada Nintendo, Capcom o Embracer Group entre otras muchas empresas? De acuerdo a Ward, el objetivo es situar al país como agente clave para sus negocios en Oriente Medio y el Norte de África. "Parte de nuestro mandato es ayudarles a ellos y otras empresas a venir aquí en lugar de otro sitio para establecer un negocio editorial o de distribución de servicio a la región".

Arabia Saudí ya desarrolla videojuegos, pero se tardará años en construir un estudio de primer nivel

Ser socios de distribución está muy bien, pero Arabia Saudí también quiere sus propios videojuegos. Para ello, hace un año se fundó Savvy Games Studios, con unas 45 personas actualmente desarrollando un título para móviles. Si todo va bien, después darán el salto a consolas y seguirán creciendo hasta convertirse en un equipo capaz de firmar producciones de gran presupuesto.

La mejor forma para acelerar el proceso es sacar la chequera, donde Savvy tiene más de 13.000 millones de dólares disponibles solo para estos gastos. ¿Suficientes para dar un golpe sobre la mesa? De acuerdo a Ward, esa no es su intención, por lo que quizás se limiten a comprar compañías de menor tamaño.

Sin embargo, el negocio de los eSports no despega

Antes de todo esto, Savvy Gaming Group se hizo con el control de ESL y otros gigante del sector de los deportes electrónicos. Arabia Saudí se convertía así en un agente clave en la organización de competiciones de eSports. Sin embargo, leemos en Insider Gaming, ningún gran patrocinador de este campo está buscando registrarse con Savvy, incluidos Riot Games y Blizzard, y no hay que descartar que esto responda a razones geográficas y políticas.

En 3DJuegos | A PlayStation todavía le queda un dineral para comprar estudios, pero esto pone fin a las teorías más excéntricas

En 3DJuegos | Tencent vuelve a la carga por Ubisoft e invierte una millonada en el holding familiar de sus fundadores

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

15.765 visualizaciones

20 MUNDOS ABIERTOS con MISIONES MUY REPETITIVAS

Hace no mucho estuvimos en 3DJuegos analizando cuáles fueron 20 títulos de este género que se sienten verdaderamente vivos y que te hacen sentir, de verdad, que formas parte de su trabajadísima atmósfera jugable. Pero también en este género, ya tan concurrido en los últimos añ...