"El acuerdo Microsoft-Activision puede dañar a los jugadores"; la reguladora de Reino Unido propone vender Call of Duty y otras opciones en sus resultados provisionales

Microsoft ha respondido a la CMA diciendo que todavía están comprometidos a ofrecer un acceso completo a Call of Duty en PlayStation, Nintendo y Steam.

Microsoft Y Activision Blizzard
180 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se cumple el temor del equipo jurídico de Microsoft: la CMA, entidad reguladora de competencia de Reino Unido, ha publicado los resultados provisionales de la investigación en torno al impacto de la compra de Activision Blizzard y, por el momento, estas conclusiones no son muy positivas para el acuerdo planeado por el gigante tecnológico, pues desde la institución alegan que la adquisición "podría dañar a los jugadores de Reino Unido".

Microsoft Y Activision Blizzard

Así se lee en el comunicado público de la CMA, donde la reguladora expresa sus preocupaciones alrededor de dos temáticas principales: la exclusividad de los juegos y la posición de Microsoft en el campo del juego en la nube. Empezando por esto último, la organización recuerda que los de Redmond ya tienen una presencia más que notable en los servicios de juego por streaming, y las licencias de Activision Blizzard le ayudarían a mejorar su posición.

"Las evidencias disponibles para la CMA actualmente indican que Microsoft podría encontrar un beneficio comercial al hacer de los juegos de Activision exclusivos para su propio servicio de juego en la nube (o solo disponibles en otros servicios bajo condiciones materialmente peores). Microsoft ya representa estimativamente el 60-70% de los servicios globales de juego en la nube y también tiene otras fortalezas importantes en el juego en la nube de ser propietaria de Xbox, del sistema operativo líder de PC (Windows) y una infraestructura informática en la nube global (Azure y Xbox Cloud Gaming)".

De este modo, las primeras conclusiones de la CMA en este ámbito se reducen a que la compra de Activision Blizzard limitaría la participación de competidores en el campo del juego en la nube, al menos en Reino Unido. Lo que, en consecuencia, podría traer nuevos problemas a los usuarios: "puede alterar el futuro de los videojuegos, potencialmente dañando a los jugadores de Reino Unido, particularmente a aquellos que no pueden permitirse o no quieren comprar una consola de videojuegos cara o un PC gaming".

Microsoft

Reducción de la competencia de Microsoft con exclusividades

Más allá del juego en la nube, es importante señalar que las investigaciones de la CMA también han tenido en cuenta uno de los puntos más comentados de la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft: la posibilidad de que Call of Duty se convierta en una saga exclusiva de plataformas Xbox. Por lo tanto, y tras analizar el impacto de la franquicia en el mercado de videojuegos, la entidad expresa preocupaciones por el devenir de la competencia si Microsoft cierra la puerta de acceso al shooter desde otras consolas.

"Las evidencias disponibles para la CMA, incluyendo datos sobre cómo mide Microsoft el valor de los clientes en el curso ordinario de los negocios, actualmente indica que Microsoft encontraría un beneficio comercial al hacer de los juegos de Activision exclusivos para sus propias consolas (o solo disponibles en PlayStation bajo condiciones materialmente peores). Los resultados provisionales de la CMA señalan que esta estrategia, de comprar estudios de videojuegos y hacer de sus contenidos exclusivos para las plataformas de Microsoft, ha sido utilizada por Microsoft luego de varias adquisiciones previas de estudios de videojuegos".
"La CMA ha encontrado provisionalmente que debilitar la competencia restringiendo el acceso que tienen otras plataformas a los juegos de Activision puede sustancialmente reducir la competencia entre Xbox y PlayStation en Reino Unido, a su vez dañando a los jugadores de Reino Unido".
Microsoft y Activision Blizzard

A través de The Verge, sabemos que la CMA propone varias soluciones para evitar este escenario. En este sentido, la entidad considera que el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard podría conseguir su aprobación si ambas partes deciden realizar una reestructuración que implique una desinversión parcial de Activision Blizzard a través de la venta del negocio de Call of Duty. Otra de las opciones ofrecidas por la reguladora inglesa incluyen vender los segmentos de Activision y Blizzard que estén asociados con Call of Duty, World of Warcraft y otros juegos. Al fin y al cabo, la CMA ha concluido en que un 24% de jugadores de Call of Duty en PlayStation se alejarían de esta plataforma si la marca se convierte en exclusiva de Xbox, según una encuesta realizada.

Evidentemente, esto ha supuesto un duro golpe para Microsoft y Activision Blizzard, que buscan cerrar la transacción anunciada hace más de un año. Sin embargo, el gigante tecnológico recuerda que está dispuesto a responder a todas las concesiones que se han presentado a lo largo de este tiempo, lo que incluye mantener Call of Duty en todas las plataformas que sea posible.

"Estamos comprometidos a ofrecer soluciones efectivas y fáciles de aplicar que aborden las preocupaciones de la CMA", comentan desde Microsoft a The Verge. "Nuestro compromiso de otorgar a largo plazo un acceso 100% equitativo a Call of Duty a Sony, Nintendo, Steam y otros preserva los beneficios del acuerdo para los jugadores y desarrolladores, y aumenta la competencia en el mercado".

A la espera de los resultados definitivos

A pesar de que estos resultados preliminares nos permiten conocer la primera posición de la CMA sobre la compra de Activision Blizzard, cabe recordar que todavía queda la publicación de las conclusiones definitivas. En este sentido, la reguladora de Reino Unido terminará de compartir su opinión en torno a la adquisición el próximo 26 de abril, aunque Microsoft todavía está a tiempo para cambiar la situación.

Además, es importante señalar que la CMA no es la única que se opone, por el momento, a la adquisición de Activision Blizzard, pues sabemos que Microsoft ha encontrado otros escollos tales como la Unión Europea, que ya ha emitido una advertencia antimonopolio, o la FTC de EE.UU., que ha intentado bloquear la compra a través de una demanda por monopolio.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.