Los dueños de Final Fantasy estuvieron en serios problemas hace 24 años, pero el golpe más duro fue por una decisión del padre de la saga RPG

Nobuo Uematsu, compositor de la franquicia, recuerda que Squaresoft "colapsó" tras la renuncia de Hironobu Sakaguchi

Final Fantasy The Spirits Within
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
brenda-giacconi

Brenda Giacconi

Editora

Los dueños de Final Fantasy han pasado por épocas de bonanza y tiempos oscuros. De hecho, es bien sabido que Squaresoft –nombre previo a la fusión con Enix que daría lugar a la Square Enix actual– pasó por momentos muy difíciles a principios de la década de los 2000. Esta situación fue, en parte, derivada de la mala recaudación en taquilla de Final Fantasy: The Spirits Within; la película dirigida por Hironobu Sakaguchi, padre de la saga RPG y quien decidió retirarse de la compañía tras los resultados nefastos de su último proyecto en la gran pantalla. Lo que muchos no sabían es que su marcha fue un golpe durísimo para la empresa en general.

Nobuo Uematsu, compositor que creó la banda sonora de múltiples títulos de Final Fantasy, ha desvelado este dato en su podcast NOBIYO To Isshoni –vía Automaton–. Teniendo a Sakaguchi como invitado especial, el profesional reconoció que la renuncia del padre de Final Fantasy allá por 2001, cuando la fusión con Enix no se había llevado a cabo, fue desmoralizador para todo el equipo. "Square colapsó tras la marcha de Sakaguchi".

"Para decirlo de forma simple – él es el gran jefe. Siempre lo ha sido y siempre lo será", señala Uematsu. "Ni siquiera teníamos una organización adecuada y aún así todos le escuchábamos. Es una cualidad con la que simplemente naces". Por lo tanto, su decisión de abandonar la compañía tras los malos resultados de Final Fantasy: The Spirits Within dejó huella en toda la firma. "Quizás Sakaguchi no es consciente de esto, pero la situación en Square era horrible después de su renuncia", sigue el compositor. "Él se fue y la organización, de repente, colapsó. Yo pensé – 'Oh no, debería irme de aquí'". De hecho, Uematsu terminó abandonando Square Enix en 2004 tras la unión entre las dos empresas para colaborar en proyectos como freelance. De hecho, ha estado trabajando con en más de una ocasión con la compañía nipona para poner música en las entregas de Final Fantasy.

Sakaguchi está desarrollando un nuevo juego y Uematsu ha reducido su carga de trabajo

Ahora, podemos decir que ambos profesionales han continuado en sus respectivas ramas laborales. Por un lado, Sakaguchi regresó a la industria de los videojuegos para crear un RPG denominado Fantasian –primero exclusivo para Apple Arcade, ahora disponible en más plataformas a través de una versión conocida como Neo Dimension– y, aunque dijo públicamente que éste sería su último proyecto, ha decidido volver a la carga con otro juego de fantasía oscura. Por su parte, Uematsu ha colaborado en múltiples proyectos a lo largo de los años y ahora ha decidido aparcar ligeramente la composición de música para títulos digitales porque requiere mucha "fuerza física y mental".

En 3DJuegos | Final Fantasy le dio la gloria pero también uno de los peores momentos de su vida: ¿qué fue de Hironobu Sakaguchi?

En 3DJuegos | Los padres de Final Fantasy han alegrado a miles de fans con una sola frase y ahora muchos sueñan con ver FF XVI en Nintendo Switch 2

En 3DJuegos | Square Enix cabrea todavía más a los jugadores de España al explicar por qué no quiere traducir Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles

VÍDEO ESPECIAL

1.735 visualizaciones

Estos han sido los MEJORES JUEGOS del AÑO - RESUMEN de la gala PREMIOS 3DJUEGOS LENOVO 2025

Otro año más 3DJuegos ha celebrado la entrega de premios a los mejores juegos de 2025.Una gala llena de referentes como Sandfall Interactive, las mentes tras Clair Obscure: Expedition 33; la streamer Abby; Christian Gálvez o nuestro premio 3DJuegos Legado, Charles Cecil, desar...