Embracer Group jugó a ser un gigante de la industria, ahora apunta a ser un sueño arruinado de consecuencias aún impredecibles según un analista

Joost van Dreunen ahonda en los posibles efectos de la "caída" de los dueños de El Señor de los Anillos, Tomb Raider y decenas de estudios de videojuegos

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Marcos Yasif

Editor de Cine y TV

Soy el chico que te contará toda la actualidad en cine y televisión en 3DJuegos. Me apasiona la ciencia ficción, la fantasía, los superhéroes y las curiosidades cinéfilas, esas pequeñas historias entre bastidores de los directores y actores a los que llevamos siguiendo desde pequeños. ¿Mi saga favorita? Star Trek. ¿Mi personaje favorito? Superman, aunque últimamente un poco más John Wick. Una última cosa, prometo no aburrirte mucho en mis temas. LinkedIn

Comprar más y más. Durante el último lustro nos hemos despertado cada día con la posibilidad de encontrarnos con una noticia, Embracer Group adquiere un nuevo estudio para su cartera. Este tipo de informaciones son frecuentes con grandes compañías, que facturan cientos de millones de dólares cada año como Microsoft o Tencent, ¿pero cómo este conglomerado sueco era capaz de pagar cifras descomunales por algunos grandes equipos de la industria?

Joost van Dreunen, un académico que ha seguido muy de cerca el proceso de expansión de Embracer Group estos años, ha querido escribir un extenso artículo sobre el tema en su blog personal donde deja claro cómo solo hemos empezado a ver las graves consecuencias de un plan de crecimiento poco sostenible.

Os ponemos en situación. Hace unos días Embracer Group anunciaba un plan de reestructuración para hacer más sostenible su negocio. La decisión llegó días después de desplomarse en bolsa tras desmoronarse un gran acuerdo. Tal como explica el analista, "estamos ante un gran ejercicio de destrucción de valor".

"Embracer Group actualmente solo tiene un valor de 3.000 millones de dólares, esto apenas llega a la cifra que pagó por la compra de Asmodee en diciembre de 2021. El plan de la compañía era transformarse en una cartera de IP capaz combinarse con diferentes canales de distribución (juegos de mesa, película, móviles, etc.) que pudieran maximizar su valor. Pero huele a que solo hicieron una toma de decisiones financieras pensando en los márgenes de beneficio en lugar de perseguir una visión creativa bien definida".

"En su carrera por convertirse en la potencia que nunca fue", explica Joost van Dreunen, Embracer Group gastó mucho dinero implementando un estilo de laissez-faire (de poca intervención) para poder crecer rápidamente en tamaño. Ahora, sin embargo, muchos de los estudios adquiridos verán un pago menor a lo pactado al tener sus acuerdos vinculados a ganancias de la empresa.

"Por ejemplo, la compra de Saber Interactive. Este acuerdo de 525 millones de dólares de 2020 se fundamentó principalmente en acciones de la empresa matriz, y solo con la condición de completar varios proyectos. Dado que el valor de Embracer Group se ha reducido un 50% desde entonces, es probable que muchos de los empleados de Saber Interactive se sientan decepcionados".

Y esto sin hablar de los despidos anunciados hace unos días. En definitiva, malos tiempos para todos los que están bajo el paraguas de Embracer Group, al menos para todos que no están vinculados actualmente a terceras empresas. En este sentido sabemos que Crystal Dynamic tiene trabajos pendientes con Xbox Game Studios y Amazon Studios que les permite afrontar todo esto con relativa calma. Embracer Group, recordemos, es un conglomerado que dirige 12 grupos operativos, 138 estudios internos y cerca de 850 IP de diferente calado.

Imagen | Dead Island 2

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