"Estimamos hasta dos años de dolor". La época de despidos y cierres de estudios no ha hecho más que empezar

Varios directivos de desarrolladoras, editoras y grandes compañías de la industria comparten sus estimaciones para los meses venideros

Industria Gaming
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque llevamos varias semanas reaccionando a noticias de despidos masivos y cierres de estudios, parece que la problemática de la industria de los videojuegos no tiene previsto terminar pronto. Al menos, en eso concluye el medio GamesIndustry tras hablar con varios directivos de desarrolladoras, editoras y grandes compañías del sector; todos ellos, con sus más y sus menos, compartiendo estimaciones de lo más negativas para los años venideros.

Despidos

"Si 2023 fue el año de los despidos, 2024 será el año de los cierres", comenta el CEO de una compañía pública cuyo nombre no ha trascendido en el artículo original. "No sólo desarrolladoras, también editoras, medios, compañías de servicios… Hay demasiados negocios no rentables en los videojuegos. Estimamos hasta dos años de dolor". Esto, a su vez, se refleja en las decisiones de los inversores: "¿Por qué apostar con las compañías de videojuegos cuando puedes mantener el dinero en el banco y ganar un 5%?", añade un vicepresidente.

Son muchas las tendencias que han conducido a este gran obstáculo en el camino. Sin embargo, los directivos consultados por GamesIndustry aquí señalan principalmente un problema: "Se aprobaron demasiados juegos en 2020 y 2021", comenta el mandamás de una editora. "Necesitamos alcanzar los niveles prepandemia en cuanto a calendario de lanzamientos, y eso probablemente tome dos años. Ya puedes ver distribuidoras que firman menos juegos. Está sucediendo en todas partes. Las tiendas están saturadas, no sólo Steam, y los juegos no ofrecen el nivel de antaño".

"La competencia no es el mayor factor, sino que es un desafío, especialmente cuando consideras la renta disponible de la gente en estos momentos", explica un vicepresidente. "Tampoco estás compitiendo únicamente con nuevos juegos, sino que también lo haces con todos los juegos viejos y juegos como servicio que están ahí logrando grandes números". Lo que, en definitiva, lleva a pensar en un reenfoque de la situación: "Centrarse no es emocionante, pero regresando a lo básico, a esos cimientos, y construir de nuevo es necesario en muchos casos".

Una problemática que sólo se ve desde dentro

Evidentemente, el sector de los videojuegos también se ha visto afectado por acontecimientos mundiales tales como la pandemia COVID19, así que no podemos señalar un único culpable en esta enorme ecuación. Lo que sí podemos observar, no obstante, es que estas problemáticas sólo se ven desde dentro: "Si miras a los jugadores, están felices. Están jugando a estos juegos fantásticos, y los están jugando cientos de millones", comenta el vicepresidente detrás de GamesIndustry. "Y están jugando más de lo que solían hacer hace cinco años… y están comprando más. Los gráficos de la industria tienen una tendencia al alza. La industria de los videojuegos está en un lugar extraño ahora mismo. Pero, para los que están fuera, no se ve así".

Aún así, todavía hay optimismo de cara a los próximos meses: "La inversión no se ha detenido por completo. Seguirás viendo que el dinero llega a los videojuegos, seguirás viendo gente establecida con un buen plan de negocio creando nuevos equipos. Hay oportunidades. Muchos negocios exitosos nacen en momentos así", añade el CEO del conglomerado detrás del medio. "Y la situación es temporal. El negocio de los videojuegos se construye en cimientos muy sólidos. Y cuando las cosas empiezan a crecer otra vez, esperamos ver una industria más sostenible y sabia en el otro lado".

En 3DJuegos | "Recibí amenazas. Esperaban asustarme y que firmara lo que quisieran". 3 historias de despidos en uno de los peores años para la industria del videojuego

En 3DJuegos | "¡No nos descartéis!". A pesar de los rumores sobre su cierre, los creadores de la saga Gothic aún no han dicho su última palabra

VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.