Han pasado 12 años, pero pocos han olvidado el mayor hackeo en la historia de Sony. Afectó a 77 millones de usuarios de PlayStation y tumbó PSN durante 23 días

Han pasado 12 años, pero pocos han olvidado el mayor hackeo en la historia de Sony. Afectó a 77 millones de usuarios de PlayStation y tumbó PSN durante 23 días

A día de hoy, este suceso sigue considerándose uno de los momentos más accidentados en la industria del videojuego

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PSN Hackeo

Es fácil convertirse en el objetivo de hackers cuando eres una de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Esta constante amenaza provoca que las grandes compañías inviertan muchos recursos en ciberseguridad, pues hasta el más mínimo fallo puede dar lugar a la divulgación de datos de clientes o archivos confidenciales. Por ello, los jugadores se sorprendieron al saber que Sony había sido víctima de un hackeo importante allá por 2011, pero lo que menos esperaban era que este ciberataque pasara a la historia como uno de los momentos más oscuros del conglomerado detrás de PlayStation.

Buena parte de la comunidad recuerda la magnitud de este ataque por todas las consecuencias que tuvo en Sony, ya que hablamos de un acontecimiento que afectó a 77 millones de usuarios de PlayStation y provocó la caída de PlayStation Network durante 23 días. Pero, ¿qué ocurrió exactamente? Si bien es cierto que nos conocemos el final de este relato, especialmente porque ha pasado a los anales de la industria de los videojuegos, hoy queremos hacer un repaso de todo lo que sucedió a su alrededor empezando con la chispa que inició el incendio.

Cambios en PS3 y una comunidad de hackers frustrada

El hacker George Holtz logró 'liberar' PS3 y compartió las instrucciones en la red.

Todo comienza con la decisión de PlayStation de retirar OtherOS de PS3; una funcionalidad útil para los hackers porque permitía instalar sistemas de terceros en la consola. Como puedes imaginar, esta comunidad no tuvo más remedio que buscar otras alternativas para piratear videojuegos en el dispositivo de Sony, pero esto no hizo más que propiciar la inesperada participación de George Holtz: un hacker que no sólo logró llevar a cabo esta hazaña, sino que además compartió las instrucciones en la red para que todos tuvieran acceso completo a PS3.

Con sus indicaciones, los hackers se percataron de que PS3 tenía un sistema de seguridad muy obsoleto y fácil de 'liberar', lo que suponía un golpe tremendo para los fabricantes de la consola. Evidentemente, Sony tomó medidas legales contra Holtz, y esto provocó la aparición de un nuevo personaje en la historia: Anonymous, el colectivo conocido por sus brutales ataques cibernéticos. Este grupo de hackers amenazó con llevar a cabo un ataque DDoS como represalia por las acciones legales del conglomerado nipón, pero se echó para atrás días después porque sus métodos podían afectar a usuarios de Sony que no tenían nada que ver con la trifulca.

Parecía que la batalla terminaba con la retirada de Anonymous, pero, 10 días después, se produjo el hackeo masivo que protagoniza este texto. Los ciberdelincuentes lograron robar nombres, direcciones, nicks, contraseñas, emails, historiales de compra y más datos relevantes de 77 millones de cuentas. Como respuesta, Sony cerró PSN aludiendo a "problemas técnicos", pero la verdad no tardaría en salir a la luz.

PlayStation

La confirmación del hackeo

Sony Online Entertainment también sufrió un hackeo que afectó a 24,6 millones de cuentas.

Una semana después de deshabilitar PSN, se confirmó lo que muchos temían: Sony había sido víctima de un hackeo masivo. Y, más allá de notificar el robo de los registros descritos en el anterior párrafo, el comunicado oficial de la compañía también avisó que los hackers podrían haber accedido a datos de tarjetas de crédito. La comunidad tenía buenos motivos para estar furiosa, pues aunque los nipones aseguraban haber pedido ayuda a agentes externos para entender la gravedad del asunto antes de decir nada de forma pública, nada les exime de haber tardado siete días completos en advertir a los jugadores de que su información personal había sido comprometida.

Y la cosa no hizo más que agravarse. Sony recibió denuncias de jugadores y agencias gubernamentales, provocando así que los directivos nipones pidieran disculpas ante un mar de periodistas y fotógrafos. Pero, por desgracia, esta acción no pudo parar a los hackers; un día después, Sony Online Entertainment confirmó otro hackeo que afectaba a 24,6 millones de usuarios. Al tratarse de una rama más grande del conglomerado nipón, esto provocó que servicios ajenos a los videojuegos como Netflix fueran inaccesibles durante un tiempo.

¿Cómo afectaba esto en los videojuegos? Aparte de dejar a los jugadores sin acceso a PSN, el hackeo también tuvo serias consecuencias en los títulos más nuevos del momento. Por poner un ejemplo, Portal 2 salió en medio del lío de Sony y, con la ausencia de los servicios online, los jugadores de PlayStation no podían disfrutar de los modos de juego en línea en el aplaudido título de Valve. En resumidas cuentas, Sony estimó una pérdida de 171 millones de dólares a causa del ataque cibernético y, para paliar las reacciones de la comunidad, recuperó PSN con un programa 'Welcome Back' que incluía un mes gratis de PS Plus, juegos de PS3 y PSP, y un año de protección contra el robo de identidad.

No son pocos los que han recordado este acontecimiento durante las últimas horas, pues Sony ha confirmado otro hackeo que, en esta ocasión, ha comprometido los datos de 7.000 empleados, afectando también a los extrabajadores que han abandonado la compañía en el pasado. Por el momento, parece que los hackers no han robado información sobre los jugadores, pero es importante destacar un aspecto en el ciberataque de 2011: a día de hoy, todavía no se han encontrado a los culpables.

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