El Gobierno de México traiciona a los jugadores y les obligará a pagar más dinero al comprar videojuegos violentos

La Cámara de Diputados da luz verde a un impuesto que se aplicará sobre juegos con contenido violento, con el objetivo de recaudar y desalentar su consumo

El Gobierno de México traiciona a los jugadores y les obligará a pagar más dinero al comprar videojuegos violentos
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
adrian-mira

Adrián Mira

Editor

México se encamina a subir el precio de una buena parte de los videojuegos. Durante estos últimos años, la comunidad temía que las compañías tomaran decisiones relacionadas con aumentar el coste de las suscripciones o de los videojuegos y, aunque eso ha ocurrido, pocos esperaban que fueran los dirigentes de los países que obligaran a los jugadores a pagar más por los juegos. Eso pasará en México, donde se va a perjudicar a una comunidad de jugadores con políticas cuestionables.

México está más cerca que nunca de subir el precio de los videojuegos. Se aprueba un impuesto al 8% para contenido violento

Juegos violentos serán más caros en México en 2026

Hace unas semanas os hablamos de que México quería poner un impuesto al 8% para videojuegos violentos, pero ahora dicha iniciativa ha pasado el filtro de la Cámara de Diputados. Según informan desde LevelUp, este impuesto del 8% a videojuegos violentos o no aptos para menores entrará en vigor en 2026. El objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es desalentar su consumo, recaudar fondos y, de paso, intentar frenar la escalada de violencia que vive México.

Todavía quedan por definir criterios, como el sistema de clasificación aplicable, la base imponible y el tratamiento en ventas digitales. Si el impuesto se traslada a las tiendas digitales, los juegos serán más caros en la PlayStation Store, Xbox, Nintendo eShop y plataformas de PC como Steam o Epic Games Store. Sin embargo, surge una complejidad en suscripciones como Game Pass o PlayStation Plus al mezclar juegos violentos y títulos más amigables.

El Senado aún debe dar el visto bueno definitivo y desarrollar la reglamentación pertinente, pero todo apunta a que en 2026 los jugadores de México tendrán que pagar más dinero por comprar Grand Theft Auto VI o cualquier título que tenga cierto contenido violento. Nuestros compañeros de 3DJuegos Latam señalan que el Gobierno de México quiere recaudar un total de 183 millones de pesos con este gravamen, aunque en el país consideran que han tomado esta decisión en base a estudios desactualizados y argumentos débiles.

Algunos diputados de México están protestando contra este impuesto: "Nadie se vuelve criminal por sobrevivir al apocalipsis en The Last of Us, nadie se convierte en narco por atrapar criaturas en Pokémon", indica Irais Reyes, diputada en México. 

En 3DJuegos | De 7 euros de Spectrum a 80 de PS5. ¿Cómo han evolucionado los precios de los videojuegos?

En 3DJuegos | "Debería costar 40 dólares". El precio de Hollow Knight: Silksong divide a los desarrolladores sobre cuánto debe costar un juego indie