Hablar del precio de los videojuego es un tema sensible para la comunidad. Bien es cierto que a las compañías de videojuegos les gustaría aumentar el coste de los títulos que crean, pero no es una decisión sencilla porque enfrentaría numerosas críticas. Ya lo hemos visto con los 90 euros de Mario Kart World. En cualquier caso, cualquier cambio fiscal podría influir en el precio de los videojuegos, algo que afecta a nuestros bolsillos. Por eso mismo, hay que estar muy atentos a lo que proponen los gobiernos sobre esta industria.
¿Impuestos a los juegos violentos? Eso quiere México
El Gobierno de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han presentado el Paquete Económico 2026, uno que incluye un impuesto de un 8% a los videojuegos "con contenido violento" dentro de los Impuestos Saludables. Al parecer, esta iniciativa encarecería los precios un 8% de este tipo de títulos tanto en formato físico como digital. El objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum es el de desincentivar el consumo de estos artículos, pues al parecer afectan a la salud física y mental y es un tema de seguridad, o eso es lo que creen los dirigentes de México.
Esta medida también afectaría a las bebidas azucaradas y el tabaco, pero lo más extraño es la mención a las videojuegos, pues el documento oficial, según indica 'El Economista', cita "estudios que relacionan el uso de los juegos violentos con mayores niveles de agresión en adolescentes o efectos psicológicos negativos". El Gobierno de México prevé recaudar unos 183 millones de pesos (más de 8 millones de euros) para un fondo de gasto en salud pública, aunque todavía deben aprobarse (o modificarse) estas medidas hasta finales de octubre por el Senado de la República y la Cámara de Diputados (vía LevelUp).
"Adicionalmente, se propone establecer un impuesto especial ad valorem del 8% a la prestación de servicios digitales violentos con contenido violento. No tiene la finalidad de prohibir su adquisición, sino de ser un instrumento que cumple con una función inhibitoria en su consumo. Los videojuegos tiene que ver con temas de seguridad. Ya vamos a hablar en algún momento de videojuegos, evidentemente no vamos a entrar en un tema de prohibición, pero sí, de la atención que deben prestar padres y madres de familia al uso de los videojuegos y qué tipo de videojuegos se usan en línea". Estas son las declaraciones de Sheinbaum y del Gobierno de México.
Call of Duty podría ser un juego violento que cueste más dinero en México.
De aprobarse, franquicias como Battlefield, Mortal Kombat o DOOM entrarían en la lista de posibles afectados y podríamos ver aumentos de precio, de momento en México. Por ahora no está claro si este impuesto afectaría a los micropagos o servicios de suscripción, pero es un importante que ningún país del mundo se sume a esta propuesta porque podríamos ver aumentos en los precios de los videojuegos. Estaremos atentos por si esta medida se implanta finalmente en México.
No podemos olvidar que hace semanas la presidenta de México apuntó a los videojuegos como una de las razones de la elevada delincuencia del país. "No es un asunto de prohibición, es también los videojuegos, o no sé si se llaman videojuegos ahora, que tienen que ver también con, pues, estar jugando a matar a una persona. ¿Pues qué es eso? Entonces es mejor generar otras formas de diversión, de música... que sean adoptadas por la sociedad en su conjunto", afirmó hace meses.
Estas palabras no son muy distintas a las que dijo en 2021 el que fue presidente de México, AMLO, al criticar a los videojuegos y el supuesto efecto negativo que podría tener sobre los menores, también señaló que que promueven el racismo y la violencia. "Me estaban comentando con preocupación algunas personas de lo que ven los niños en televisión o en los juegos, la violencia, los enfrentamientos estos que se dan en los juegos, racistas. En el juego quitarle la vida a un afroamericano o un mexicano tiene no sé qué valor", afirmó, señalando también que debían seguir adelante con "un cambio de mentalidad".
Los juegos violentos no conducen a más delitos
En cualquier caso, la afirmación de que los videojuegos violentos conducen a más delitos es rotundamente falsa. Si eso fuera cierto, cuando se lanza un Call of Duty o un GTA, veríamos un aumento en la delincuencia de numerosos países, pues estos títulos venden millones de copias cada año en todo el mundo y se muestra violencia. México puede apoyarse en sistemas de clasificación para regular el acceso a los juegos violentos, pero ya hay jugadores tildando la medida de Sheinbaum de recaudatoria y de utilizar a los videojuegos como chivo expiatorio para desviar la atención sobre la grave situación del país en delincuencia.
En 3DJuegos | De 7 euros de Spectrum a 80 de PS5. ¿Cómo han evolucionado los precios de los videojuegos?
Ver 14 comentarios