Microsoft anuncia otra gran ola de despidos, la segunda este 2024. 650 empleados se verán afectados con vistas a "asegurar el éxito de Xbox a largo plazo"

En este caso, y según cita Phil Spencer, no se verán afectados ningún desarrollo así como tampoco se cancelará ningún proyecto

Imagen de Call of Duty Black Ops 6 Activision
55 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La situación en la industria es complicadísima. En los últimos años, y siguiendo el rebufo de la crisis tecnológica de 2020-21, hemos visto miles de despidos en un sector que se ha precarizado en la última década. Ahora, firmando su segunda tanda de despidos, Microsoft ha anunciado una nueva ola de recortes dentro de su compañía que afectará a su división de gaming con cerca de 650 despidos en total.

Según menciona Stephen Totilo para Game File en el comunicado compartido por Phil Spencer con sus empleados, afectará a todo Xbox, aunque la mayoría de los despidos afectarán a roles corporativos de estudios de Activision Blizzard y encargado del soporte técnico dentro de este binomio empresarial. Esta medida busca reorganizar la estructura del equipo tras la adquisición de esta empresa, valorada en 69 mil millones de dólares y realizada en octubre de 2023, y alinear el negocio para asegurar el éxito a largo plazo.

"Sé que es una noticia difícil de escuchar. Estamos profundamente agradecidos por las contribuciones de nuestros colegas que se han visto afectados", añadió Spencer en el comunicado. De hecho, el propio ejecutivo aseguró que, a diferencia de la primera ronda de despidos en enero, esta vez no se cancelarán juegos, dispositivos ni experiencias, y tampoco se cerrarán estudios; únicamente se suprimirán puestos prescindibles o que se solapen con otros.

A los afectados en EE. UU., la compañía se ha comprometido a ofrecer apoyo con "paquetes de ayuda que incluyen indemnización por despido, atención médica prolongada y servicios de recolocación" para que la transición a otros empleos sea lo más satisfactoria posible. "Sé que atravesar más cambios como este es difícil, pero incluso en los momentos más difíciles, este equipo ha podido unirse y demostrarse cariño y amabilidad mientras trabajamos para seguir cumpliendo con nuestros jugadores", concluyó Spencer.

La lista de empleados despedidos sigue creciendo a pasos agigantados

Como hemos mencionado, esta es la segunda ronda significativa de recortes en la división de juegos de Microsoft en lo que va del año. En enero, la compañía ya había anunciado el despido de 1.900 trabajadores en Xbox, ZeniMax/Bethesda y Activision Blizzard. Estos recortes también incluyeron la cancelación de al menos un proyecto de Blizzard. Sin embargo, en esta ocasión, ningún líder de las unidades de negocios de Xbox ni sus equipos de juegos afiliados serán afectados.

Microsoft no es la única en esta lista de compañías que han recortado personal. El sector de los videojuegos ha visto una serie de despidos en los últimos años, impulsados en parte por el auge y posterior ajuste de la industria durante la pandemia. Sony, por ejemplo, despidió a 900 empleados de su equipo PlayStation en febrero, y Riot Games recortó más de 500 puestos en enero. Estos ajustes reflejan una tendencia generalizada en la industria para consolidar y optimizar los recursos.

Call Of Duty Black Ops 6

El ingreso operativo general de Microsoft para el año que finalizó el 30 de junio de 2024 fue de 109 mil millones de dólares, un incremento respecto al año anterior. La compañía tiene varios lanzamientos importantes en el horizonte, incluido Call of Duty: Black Ops 6 de Activision, que se espera sea uno de los títulos más destacados del año. En su comunicado, Spencer destacó el compromiso de la empresa con la creación de juegos que superen las expectativas de los jugadores y con la gestión eficaz del equipo de trabajo.

En 3DJuegos | "Los despidos no son resultado de la avaricia de los jefes". El ex-jefe de Sony Europa defiende que "así es la vida" ante la crisis de la industria

En 3DJuegos | Ayudaron en Diablo 4 y New World, pero ahora sufren una ola de despidos… Y es la segunda en 2024. Embracer Group vuelve a sacar la guadaña con Lost Boys