"No podemos tolerar ser tratados como objetos". Los desarrolladores de Ubisoft están furiosos y lo hacen saber con una huelga nacional

Los sindicatos han iniciado una huelga en Francia, pero también instan al resto de sedes de Ubisoft del mundo a unirse

Far Cry 6
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Son muchos los desarrolladores que, a lo largo de los años, han criticado a Ubisoft por las malas condiciones laborales. Y, aunque la empresa ha emitido comunicados prometiendo mejorar en el futuro, los empleados no notan avances significativos que evidencien esta intención por parte de los directivos. Por ello, los sindicatos de Francia han iniciado una huelga entre empleados de Ubisoft que, además, podría extenderse por las muchas sedes de la compañía en el mundo.

Sabemos esto gracias al medio francés Jeux Vidéo, que ha recopilado los comunicados de los sindicatos del país. El movimiento es organizado por Syndicat des Travailleurs et Travailleuses du Jeu Vidéo (STJV), pero también cuenta con el apoyo de otros sindicatos del sector como Solidaires Informatiques y FIECI; en resumidas cuentas, estas entidades critican las propuestas de los directivos de Ubisoft en las negociaciones anuales: "Nuestro empleador ha disfrutado de unos ingresos monumentales durante los aislamientos sucesivos, no podemos tolerar ser tratados como objetos para mitigar sus malas decisiones. Aprovechemos el día tradicionalmente dedicado a la pasión para hacer saber a nuestro empleador que nuestra vocación por esta profesión no es una excusa para tratarnos como muebles".

Los trabajadores de Ubisoft piden una mejora salarial del 5% acorde al incremento del coste de vida en Francia, algo que los directivos han desoído ofreciendo un aumento del 2-3% aludiendo a metas de recortes de presupuesto. Además, el sueldo no es lo único que está en juego durante la huelga; los empleados también quieren ver mejoras en las condiciones laborales y en la salud mental de los miembros de Ubisoft. Porque, de acuerdo con una entrevista concedida a Gamekult, desarrolladores de Ubisoft Montpellier y Ubisoft Paris desvelaron la carga mental de trabajar durante cinco, seis o siete años en un mismo proyecto, sin posibilidad de rotar hacia otras entregas.

Los riesgos psicosociales del desarrollo de videojuegos en Ubisoft

Explicando el caso de un colega que lleva años atrapado en el desarrollo de Beyond Good & Evil 2, uno de los empleados comenta que "la gente necesita perspectivas para el futuro, no estancarse en el mismo juego durante cuatro o cinco años. Un tipo de rotación con proyectos de una forma más humana, pero eso no es a lo que se dirige Yves Guillemot en sus últimas notas de prensa. En su lugar, dice que quiere hacer AAAAs. Esto es muy preocupante en términos de riesgos psicosociales".

"Los riesgos psico-sociales son cualquier cosa que cause depresión, ansiedad, en resumen, heridas psicológicas", explica un miembro de Ubisoft al ser preguntado sobre este término. "Es ubicuo en los videojuegos. A veces, cuando tenemos que explicar nuestras dificultades sociales en nuestro sector, nos dicen 'Sí, peleas por sueldos y eso, pero ya tienes un trabajo chulo'. ¡Y es verdad que es chulo! Pero, precisamente, los trabajadores que hacemos este trabajo buscamos un tipo de satisfacción, un tipo de orgullo, en realidad, de haber trabajado en un juego bien terminado. Cada deterioro en nuestras condiciones de trabajo genera riesgos psicosociales".

"Encontrarás gente llorando, gente en situaciones psicológicas serias porque simplemente no pueden trabajar", continúa el desarrollador desvelando la parte más horrible del desarrollo de videojuegos. "Hay tanta desorganización, tanto caos, tantas malas decisiones… Es el estado mental de los trabajadores quienes sacrifican mucho por sus producciones (que se alargan cada vez más), se sienten como si estuvieran quietos o como si se estuvieran dando de golpes contra una pared diciendo 'Lo tomaremos, no podemos hacer nada'". Los sindicatos han iniciado la huelga en Francia, pero instan a más trabajadores de Ubisoft en todo el globo que se sumen a la causa.

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