Por qué hay tanta gente cabreada con Dungeons & Dragons y en qué afecta a los jugadores del mayor RPG del mundo

Por qué hay tanta gente cabreada con Dungeons & Dragons y en qué afecta a los jugadores del mayor RPG del mundo

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Boicot a Wizards of the Coast y Dungeons & Dragons (reportaje 3DJuegos)

Aunque Dungeons & Dragons reina cómodamente el género del rol de mesa (TTRPG) y Wizards of the Coast había preparado un calendario realmente potente para el futuro inmediato, la franquicia ha empezado el 2023 con mal pie: sus fans han iniciado un firme y estruendoso movimiento de boicot que pone entre interrogantes la recepción en taquillas de la película D&D: Honor Among Thieves, junto con el resto de lanzamientos relacionados con la filial de Hasbro.

¿El motivo? A mediados de diciembre, se filtró en internet el borrador de una actualización del documento llamado "Open Gaming License" (OGL para abreviar) que no ha gustado nada a los jugadores o colaboradores implicados en D&D. En resumidas cuentas, hablamos de una cláusula legal que —hasta ahora— cedía a terceros independientes la posibilidad de trabajar con muchas de las reglas básicas del juego de WotC y publicar sus propias campañas y personajes.

Por dar un ejemplo, OGL ha permitido compañías como Steamforged Games vender nuevas expansiones y encuentros para campañas de D&D 5E durante 23 años; posibilitando a los usuarios disfrutar del juego en múltiples ambientaciones y con toda clase de figuras nacidas directamente de la comunidad. Como te puedes imaginar, OGL 1.1 es mucho más restrictiva en este sentido: de forma ilustrativa, ha pasado de tener menos de 900 palabras a más de 9000.

Las nuevas medidas no tienen un gran impacto en los creadores de contenido independientes, de tal forma que cualquiera podrá crear una campaña gratis de D&D y colgarla en internet con un enlace opcional a Patreon; pero las grandes firmas como Paizo, que lleva las riendas de su rival más directo (Pathfinder) tendrán que pagar royalties a WotC, en función de sus ingresos: quien haga 750 000 dólares, debe entre un 20 y un 25% a la compañía tras Magic.

Imagen del kit esencial de Dungeons & Dragons. Créditos: Wizards of the Coast Arte del kit esencial de Dungeons & Dragons. Imagen: Wizards of the Coast

Desafortunadamente, el mecenazgo de nuevos proyectos a través de Kickstarter —de lejos, la mayor fuente de contenidos de D&D— también se ven afectados por esta regla. A grandes rasgos, esto obliga a los desarrolladores a modificar sus estrategias de negocio a toda prisa, adaptar sus productos y sus comunidades para seguir funcionando con las nuevas reglas. El descontento generalizado de OGL 1.1 ha ocasionado un boicot realmente bien hilado.

La película de Dungeons & Dragons es la clave

Para entender por qué Wizards of the Coast ha tocado el documento Open Gaming License por primera vez en más de 20 años, primero tenemos que tener en cuenta que la franquicia Dungeons & Dragons es responsable directa de aproximadamente el 70% de los ingresos de la compañía matriz de WotC: Hasbro. En febrero de 2022, sus inversores comenzaron a discutir la posibilidad de independizar a Wizards, lo que (como es lógico) no gustó a sus dueños.

Atando cabos, uno entiende que el miedo a perder una fuente de ingreso tan descomunal ha sido el detonante de OGL 1.1 y otras medidas del estilo que afectan también al universo de Magic: the Gathering. La película Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, que tiene previsto estrenarse el 31 de marzo en Estados Unidos, también es una pieza clave en el tablero porque es la puerta de entrada de Hasbro al mundo de Hollywood y al público mainstream.

Los jugadores cancelan la suscripción a D&D Beyond y llaman al boicot de la película

Es fácil imaginar que los inversores tienen las miradas puestas en el rendimiento de la película: será el caballo ganador de Hasbro si sale bien, pero indudablemente recuperará las conversaciones sobre la "liberación" de WotC si las taquillas no demuestran mucho interés. Por ese motivo, un ejercicio de boicot por parte de la comunidad podría motivar el distanciamiento de ambas empresas y (con suerte) el regreso del OGL "de toda la vida" para la salud de D&D.

Wizards of the Coast

La respuesta de Wizards of the Coast al boicot

Ante las alertas del boicot, Wizards of the Coast llevó a sus foros oficiales un comunicado relajando considerablemente el asunto y poniendo en manos de los fans parte del futuro de OGL. "Lo sentimos" lamenta el productor ejecutivo de Dungeons & Dragons, Kyle Brink. "Lo hemos hecho mal". El hilo describe un nuevo plan que pasa por compartir con la comunidad del juego una versión revisada del documento de marras "para vuestro análisis [y recopilar] impresiones", reza.

Caja de Inicio: Los Dragones de la Isla de Las Tempestades (Versión en Español)

Este nuevo OGL llega el 20 de enero, junto con una encuesta de acceso público en la que los jugadores pueden responder preguntas específicas y rellenar algunos espacios en blanco con sus opiniones. De acuerdo con el comunicado, la encuesta permanecerá abierta durante al menos dos semanas y se emitirá un aviso antes de cerrarla. "Luego recopilaremos, analizaremos, reaccionaremos y os mostraremos lo que hemos aprendido de vosotros" asegura Kyle.

Por supuesto, la batalla aún no ha terminado; pero desde Wizards aseguran que ciertos campos específicos como el contenido emitido en redes sociales, la propiedad del contenido asociado a D&D 5E o la venta de accesorios por parte de terceros (entre otras cosas) se respetarán tal y como hasta ahora independientemente de las medidas que se lleven a cabo una vez se llegue al acuerdo entre jugadores y desarrolladores mediante la encuesta.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.