La situación de Square Enix en los últimos años ha sido digna de comentar. Aunque los japoneses han lanzado portentos jugables como Final Fantasy XVI o Final Fantasy VII Rebirth, sin olvidarnos del buen rendimiento de Final Fantasy XIV, la gigante asiática ha tenido importantes problemas en cuanto a las ventas, y este 2024 no está siendo diferente. El último informe financiero de la empresa ha resaltado que aunque los beneficios han aumentado, Square Enix sigue teniendo problemas para vender sus títulos.
Como muchas otras compañías, el pasado mes de julio los accionistas y las grandes cabezas visibles de estas empresas se reunieron para discutir los resultados de la primera mitad del año, así como del primer trimestre del año fiscal 2024. En este caso, y aunque ayer se produjo un "baño de sangre" en cuanto a los intereses de las grandes compañías asiáticas, no hubo mención alguna de Square Enix, al menos hasta ahora.
Las ventas de Square Enix siguen a la baja
Según cita la compañía, las ventas netas han bajado un 18,4%, algo que aunque se ve paliado por un aumento de los resultados del 250%, la situación sigue siendo preocupante. Atendiendo a los datos individuales, los resultados en el segmento de "grandes juegos", donde podemos encontrar sus últimos triple-A, se han visto comprometidos debido a que, como añaden, "se ha vendido menos que el año pasado", aunque no citan específicamente a Rebirth.
Esto hila con la estrategia de Square Enix anunciada poco antes del verano donde la compañía aseguró que se reestructuraría para fomentar la "calidad en lugar de cantidad" y una estrategia multiplataforma más audaz y férrea que antes. Si bien es imposible que su plan "reinicio y renacer" haya visto efectos inmediatos, estos resultados podrían dar alas a la cúpula directiva de cara a apostar completamente por esta estrategia a futuro para mejorar su situación actual.
Eso sí, los ingresos y el rendimiento general de la división móvil y MMO de la compañía siguen rindiendo por encima de la media. Aunque estos primeros juegos han visto un descenso en las ventas, tanto los juegos móviles como Final Fantasy XIV, especialmente tras Dawntrail, han ayudado a que Square Enix acabe en positivo.
Ver 12 comentarios