La Unión Europea investigará a fondo la compra de Activision Blizzard, que avanza a la fase 2 y pone fecha a la decisión final

Microsoft
102 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los despachos están que arden y son semanas cruciales para que la compra de Activision Blizzard se acepte en algunos territorios. Ya sabemos que la CMA decidió investigar a fondo la operación, pasando así a una fase 2. Ahora parece que otros entes reguladores, como la Unión Europea, han decidido investigar más a fondo la adquisición de Microsoft.

Tal y como se puede apreciar en un tweet de Brad Sams, la Unión Europea ha decidido investigar con más profundidad la operación, por lo que la investigación pasará a la fase 2. Todo se debe porque puede "reducir la competencia". Así lo declara oficialmente la Comisión Europea en la web oficial: "La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft de acuerdo con el Reglamento de Fusiones de la UE", cuyas declaraciones han recogido desde VGC.

A la Comisión le preocupa que la adquisición pueda reducir la competencia en los mercados de consolas y PC

El organismo emite sus preocupaciones: "A la Comisión le preocupa que la adquisición propuesta pueda reducir la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC", asevera el ente regulador que pone fecha a su próximo veredicto: el 23 de marzo de 2023 la Unión Europea se tomará una decisión definitiva, lo que supone 90 días hábiles para analizar en profundidad la compra.

Activision Blizzard
El 23 de marzo de 2023 la Unión Europea emitirá el veredicto final

"En particular, a la Comisión le preocupa que, con la adquisición de Activision Blizzard, Microsoft pueda cerrar el acceso a los videojuegos de consola y PC de Activision Blizzard, especialmente a los juegos de alto perfil y gran éxito (los llamados juegos triple A), como Call of Duty", comenta la Comisión Europea.

"La investigación preliminar sugiere que Microsoft puede tener la capacidad, así como un potencial incentivo económico, para llevar a cabo estrategias de exclusión frente a los distribuidores rivales de videojuegos de consola de Microsoft, como impedir que estas empresas distribuyan los videojuegos de consola de Activision Blizzard en las consolas o degradar los términos y condiciones para su uso o acceso a estos videojuegos".

Xbox Scarlett
Call of Duty también entra en las preocupaciones de la Unión Europea, al igual que también ocurre en Reino Unido

¿Qué pasa con los servicios de suscripción? La Unión Europea lo deja claro: "A la Comisión le preocupa que, al adquirir Activision Blizzard, Microsoft pueda excluir el acceso, en detrimento de sus distribuidores rivales de videojuegos de consola y PC que ofrecen tales servicios, a sus propios videojuegos de PC y consola, que son clave para la prestación de los incipientes servicios de suscripción y streaming".

"Estas estrategias de exclusión podrían reducir la competencia en los mercados de distribución de videojuegos para consolas y PC, lo que llevaría a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los distribuidores de videojuegos para consolas, lo que a su vez podría repercutir en los consumidores".

Esta reducción de competencia "llevaría a precios más altos, menor calidad y menos innovación, lo que podría repercutir en los consumidores"

"En particular, a la Comisión le preocupa que Microsoft pueda reducir la capacidad de los proveedores rivales de sistemas operativos para PC de competir con el sistema operativo Windows de Microsoft, al combinar los juegos de Activision Blizzard y la distribución de juegos de Microsoft a través de la transmisión de juegos en la nube a Windows. Esto desalentaría a los usuarios a comprar PCs que no sean Windows", concluyen desde Bruselas.

La respuesta de Bobby Kottick

Bobby Kottick

El CEO de Activision Blizzard se ha manifestado en una carta pública: "Formar parte de Microsoft nos ayudará a hacer realidad nuestras ambiciones y a satisfacer el alto nivel de nuestras audiencias. Esta semana la Comisión Europea ha anunciado que hemos entrado en la segunda fase de nuestra revisión en la región. Seguiremos cooperando con la Comisión Europea donde, en los países que representan, tenemos muchos empleados", señala Kottick.

"Seguimos esperando que se cierre en el actual año fiscal de Microsoft que termina en junio de 2023. Seguimos entusiasmados con completar la fusión con Microsoft para poder competir mejor", finaliza el directivo con la esperanza de que en el verano de 2023 todas las investigaciones hayan finalizado.

Todo gira en torno a Call of Duty

COD

Fue hace unas semanas cuando recibimos la noticia de que Sony desvelaba cuántos años le quedaban de Call of Duty en consolas PlayStation. Jim Ryan valoró la acción de Microsoft en relación a lo anterior: "La propuesta de Microsoft socava este principio". No se cortó en tachar la oferta de "inadecuada en muchos niveles" debido a que no "tenía en cuenta el impacto en nuestros jugadores".

Principalmente todo esto se produce por Call of Duty. Phil Spencer le escribió una carta a Jim Ryan prometiéndole que los juegos de COD estarían muchos años en PlayStation. Algo a lo que Sony ya señaló en el CADE de Brasil su preocupación en torno a ello alegando que Call of Duty "influye al comprar consolas". Por su parte, Microsoft acusó a Sony de pagar a desarrolladores para bloquear el acceso de juegos a Game Pass.

¿Qué dicen otros entes reguladores?

Recientemente informamos de que el organismo regulador de Brasil aprobó la adquisición de Microsoft a Activision Blizzard. Incluso fue más allá y dejó alguna indirecta hacia Sony y puso de ejemplo a Nintendo. Este fue el segundo país que dio luz verde a la fusión, pero el primero fue Arabia Saudí, quien no tuvo ningún impedimento.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.