Apple Arcade me ha decepcionado y no voy a renovar la suscripción, ¿dónde están los grandes exclusivos?

Apple Arcade me ha decepcionado y no voy a renovar la suscripción, ¿dónde están los grandes exclusivos?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple Arcade prometía mucho con juegos exclusivos, pero estos han sido la excepción.

Apple Arcade prometía ser la plataforma de videojuegos por excelencia para los jugadores que poseen dispositivos de Apple. Suscripción mensual a un precio competitivo de 4,99 euros, títulos libres de micropagos, posibilidad de jugar en iPhone, iPad, Apple TV o Mac y la promesa de que grandes juegos exclusivos llegarían con regularidad al servicio. La realidad es que el catálogo se ha quedado más estancado de lo esperado y, el servicio, aunque ha sumado algún que otro juego interesante recientemente, no ha terminado de cumplir las altas expectativas que había puestas en él y para mí ha sido decepcionante, y eso que al principio me gustó mucho. Apple, este no es el camino.

Aunque Apple Arcade se pueda disfrutar en los diferentes dispositivos de la marca americana, la realidad es que el grueso de los usuarios está en los móviles. De hecho, los juegos están, en general, perfectamente adaptados para su juego táctil, aunque muchos permiten el uso de mando. Comento esto porque el mercado de los juegos móviles es enorme y, de hecho, está en auge, con plataformas como Netflix intentando conseguir su parte del pastel. En este ecosistema tan masificado, lleno de juegos free to play y juegos con micropagos, Apple quería diferenciarse con un servicio "premium" de juegos de calidad, con grandes planes de crecimiento, pero que se ha quedado a medias.

Imagen de {opinion}

Cuando Apple Arcade se lanzó en 2019 con más de 70 títulos, los usuarios de la marca tenían mucha ilusión por el servicio, pero fue la propia Apple la que viró su estrategia buscando juegos que retuvieran más a los usuarios. Desde entonces, los videojuegos que han ocupado más titulares son los exclusivos del servicio, aquellos en los que Apple debería haberse centrado de verdad, porque son los que le dan valor diferencial. Porque sí, hay que ser justos, Apple Arcade ha visto nacer a juegos interesantes como What the Golf?, Inmost, Wonderbox, World of Demons, Fantasian (del que os hablé cuando se lanzó) u Horizon Chase 2 (podéis leer nuestro análisis). Pero, aún así, estos juegos han sido la excepción cuando deberían ser la regla.

Muchos de los exclusivos (temporales o no) han estado muy flojos o faltos de ideas

Muchos de los exclusivos (temporales o no) han sido muy flojos o han estado faltos de ideas (a Warped Kart Racers solo le falta poner a Luigi para creerte que estás en un Mario Kart que ha salido mal). Hay cosas que no puedo ni entender, como que se lance el juego Hanx101 Trivia y esté tan sumamente orientado al público estadounidense, hasta el punto de no tener ni idea de lo que se pregunta. Apple Arcade es un servicio mundial, me parece muy poco acertado sacar algo así. Y, encima, parece que todo ha vuelto a cambiar en la mente de Apple. La estrategia de las últimas semanas parece estar más orientada a traer grandes nombres que a exclusivos, con el lanzamiento de Horizon Chase 2 (exclusivo temporal), Shovel Knight Dig (comparte lanzamiento con Nintendo Switch y PC) o Football Manager 2023, que llegará con una versión adaptada. Y ojo, esto no está mal, porque son juegos de calidad, pero sigo pensando que su fortaleza está en las exclusividades.

Imagen de {opinion}

No sé dónde quedó la idea de sacar juegos exclusivos de altísima calidad como Fantasian, pero Apple debería retomarla. Aunque, ojo, la gestión del juego de Hironobu Sakaguchi también da para debate. Se lanzó la primera parte y, meses después, la segunda. Cuando salió la otra mitad, los que ya habíamos jugado a la primera sufrimos el mal del tiempo: no recordábamos bien qué hacíamos allí ni cómo se jugaba, así que muchos pasamos de terminar el título. Una lástima, porque este juego merece mucho la pena y tiene un control exquisito para móviles, con algunas ideas que surgen precisamente del uso de una pantalla táctil. Fantasian debió marcar el ritmo de Apple Arcade y, para mí, esa posible intención se quedó en un espejismo.

Apple para destacar, porque Google tampoco termina de crear un servicio que merezca la pena

Y lo tenía fácil Apple para destacar, porque Google tampoco termina de crear un servicio que merezca la pena con Play Pass, un servicio "similar" en Android, inflado con juegos que tienen ya muchos años a las espaldas. Parece que hasta Netflix está entendiendo mejor esto. Hace unos meses salió Poinpy en el servicio, que será todo lo casual que queráis, pero acababa por enganchar y estaba muy bien pensado. Recientemente también ha salido en Netflix Desta: The Memories Between, el nuevo jugo de UsTwo, los creadores del maravilloso Monument Valley. Es más, sabemos que hay planes muy ambiciosos, con varios juegos exclusivos de Ubisoft. Para destacar en este entorno, necesitas algo que te diferencie mucho y esté bien adaptado a la plataforma, porque tienes que asumir que la mayoría de jugadores no van a usar un mando para disfrutar de los juegos.

Imagen de {opinion}

El catálogo de Apple Arcade es abundante y decir que es malo sería mentir descaradamente, y aquí tenéis una selección de 17 juegos que os recomendamos, pero lo que está claro es que el servicio apuntaba a tener videojuegos mucho mejores y más ambiciosos, con producciones únicas y con cierto nivel de calidad. Al final, la gran mayoría de juegos son ports o versiones libres de micropagos de títulos que tienen un formato free to play o que son de pago. El debate de si por 4,99 euros al mes no se puede pedir más es otro, pero yo tengo claro que esperaba mucho más de Apple Arcade y que, de momento, no renovaré mi suscripción.

Comentarios cerrados