El lanzamiento de 2XKO en formato de acceso anticipado ha generado sensaciones enfrentadas. Por un lado, el nuevo juego de lucha de Riot Games aterriza con nuevo contenido jugable en forma de añadidos de personajes o la introducción de las partidas clasificatorias. Por el otro, también llega la posibilidad de hacer compras dentro del juego. Esto último era más que esperable, ya que estamos ante un título 'free to play' monetizado a través de la venta de cosméticos. Sin embargo, los precios y las prácticas de la compañía han sido bastante criticadas por la comunidad.
Polémica con la monetización de Riot Games
El principal motivo de polémica han sido los packs de bienvenida. En la tienda hay disponibles varios paquetes de contenido para celebrar el comienzo del acceso anticipado. Entre los contenidos se incluyen moneda premium para comprar cosméticos, fichas para desbloquear personajes y otros accesorios. Nada fuera del otro mundo hasta que descubrimos que tres de las skins favoritas de la comunidad, que tienen temática de Arcane, están bloqueadas tras el paquete de contenidos más caro: la única forma de conseguirlas es pagar el pack ultra que cuesta 99,99€.
Los fans han criticado el precio y, sobre todo, el hecho de que los cosméticos no se vendan por separado. Especialmente, porque muchos llegan al juego ya con el aviso de que Riot Games ya no es una compañía amable con el consumidor. A lo largo de los últimos años League of Legends ha implantado un sistema gacha y establecido precios de casi 500 euros para algunas skins que estaban entre las más esperadas por la comunidad. En este sentido e incluso si el precio del pack es razonable para los contenidos que ofrece (tres skins de personaje, el equivalente a 50 euros en moneda del juego, el desbloqueo de ocho campeones y otros cosméticos) el hecho de que los artículos no se vendan por separado ha disparado las alarmas.
En cuanto al resto de sistemas de monetización, las skins de personaje de categoría legendaria se venden a 2000 KO Points, que son el equivalente a unos 20 euros. Adicionalmente existe un pase de batalla con tres 'tiers' que oscilan entre los 1000 y los 3500 KO Points (de 10 a 35 euros). Se puede argumentar —y con razón— que son compras totalmente opcionales y que disponer de un juego de lucha en modelo free to play que se monetiza más a través de cosméticos que de personajes es interesante, pero también que los precios establecidos por Riot Games son algo elevados. Además, tantas opciones disponibles pueden generar la desagradable sensación de no saber si estás eligiendo bien.
En 3DJuegos | Guillaume Broche, creador de Clair Obscur Expedition 33: "Queremos que nuestro próximo juego se sienta verdadero y auténtico".
En 3DJuegos | Riot Games debería estar preocupada. El mundial de League of Legends corre peligro de perder a millones de fans justo antes de empezar.
Ver 0 comentarios