El primer partido del campeonato mundial de League of Legends va a ser uno de los más importantes de todo el torneo. Riot Games cambió el formato de los Worlds 2025 para darle algo más de interés al Play-In, que ha pasado de ser un entrenamiento extra para los grandes equipos a convertirse en un combate a muerte entre China y Corea del Sur. Lo que quizá no planeaba la desarrolladora es que este ajuste, a priori centrado en darle más interés al campeonato, podría acabar causando un agujero de varios millones de dólares en ingresos publicitarios y hacer que miles de fans en todo el mundo pierdan interés por la competición.
Faker podría perderse los Worlds 2025
En el formato actual, el Play-In de Worlds es un enfrentamiento directo entre el cuarto clasificado de China y el de Corea del Sur. Unos puestos que este año ocupan T1 e Invictus Gaming, que lucharán por la clasificación final al campeonato mundial en un partido al mejor de cinco que se disputará el martes 14 de octubre a las 10:00 hora peninsular. Independientemente del resultado, muchos de los jugadores favoritos de la afición se quedarán fuera del torneo. Si gana T1 habrá que decir adiós a TheShy, Rookie o Gala; mientras que si lo hace Invictus Gaming nos despediremos de Faker, Gumayushi o Keria. Con ellos se irían también algunas de las narrativas más interesantes de la competición.
T1 es el equipo de League of Legends más seguido, y con mucha diferencia.
Cada uno puede elegir su favorito, pero para la división de esports de Riot Games una derrota de T1 sería dramática. Analizando los precedentes, es fácil predecir que la eliminación del equipo provocaría un descenso considerable en la audiencia del torneo. Según datos de Esports Charts, en los mundiales de 2023 y 2024 los tres partidos más vistos fueron los tres que T1 disputó en la fase de eliminatorias, con una ventaja que en algunos casos supera el millón de espectadores simultáneos. Algo similar sucedió con los Worlds 2022, en los que el equipo de Faker protagonizó los dos enfrentamientos más seguidos.
La retahíla de datos puede continuar. En todos los MSI disputados desde 2022, el equipo ha protagonizado al menos cuatro de los cinco partidos más vistos. Una situación particularmente meritoria si tenemos en cuenta que ‘solo’ en dos ocasiones (2022 y 2025) fueron finalistas de la competición. Para terminar, porque creo que la idea está más que demostrada, también podemos añadir que en la reciente LCK 2025 (en la que T1 acabó en cuarta posición) el equipo protagonizó los cinco partidos más vistos. Cuatro de ellos, eso sí, fueron los que disputó contra Gen G.
Hay que decir que, aunque la eliminación de T1 sería una mala noticia para Riot Games por la pérdida de audiencias e ingresos publicitarios, la historia está del lado del club surcoreano. El equipo de Faker jamás ha perdido un mejor de cinco contra un equipo Chino en un campeonato mundial y lleva alcanzando la fase final de forma ininterrumpida desde 2021. En cualquier caso, no querría estar en el pellejo de quien tomó la decisión sobre el formato. Sobre todo porque, pase lo que pase, los fans van a perder a un equipo que habría aportado mucho valor a la competición.
En 3DJuegos | Fue acusado de troll y baneado por Riot Games, pero no por tener una conducta tóxica o hacer perder a sus compañeros.
Ver 1 comentarios