Análisis de Actionloop

Análisis de Actionloop

A veces basta mirar la cara de alguien mientras juega para darse cuenta del calibre de un juego. Las expresiones en la mirada son fundamentales, y dejan ver la emoción y la intensidad logradas por el juego en cuestión. Y es que Actionloop, consigue ser un juego emocionante, lo mires por donde lo mires.

Los llamados juegos puzzle, son considerados por una importante parte del compendio de jugadores como un género menor. Es como si este estilo no pudiera competir de tú a tú con los juegos de acción, los de rol o los deportivos. Como si el hecho de jugar (en la mayoría de los casos) con “fichitas o bolitas” no fuera tan sugerente como arrasar con alienígenas, combatir contra orcos, meter goles o planear con un caza. El peso tecnológico y visual parece pesar más que la diversión.

Pero últimamente las cosas están cambiando. Desde la aparición de Nintendo DS, estamos viviendo una época dorada de juegos puzzle, con títulos tan importantes como Tetris DS, Brain Training, Big Brain Academy o Electroplakton, y otros tantos que ya están en camino: Picross DS, Gunpey, Professor Layton o Zendoku Battle Action Sudoku. La cantidad y calidad son loables, y estoy seguro que parte del éxito de esta consola se debe a estos juegos. Juegos como el protagoniza estas líneas, Actioonloop, un puzzle, de los buenos, buenos.

Atracción circular
Actionloop, se presenta como una interesante apuesta que exprime al máximo nuestra habilidad, reflejos y paciencia. Bebe claramente de clásicos como Tetris y más concretamente de Puzzle Bobble, pero sabe aportar su propia imprenta, su estilo.

Desintegrar las gemas es el objetivo básico de Actionloop, pero deberemos aprender a hacerlo en cadena (con combos), si queremos llegar lejos y sacarle todo el potencial al juego.

Como todo buen puzzle que se precie, el objetivo y la mecánica son sencillos (aunque no tan fáciles de explicar). En niveles con formas algo laberínticas, debemos lanzar gemas de colores desde un surtidor, tratando de unir tres o más gemas del mismo color para que éstas se desintegren, y evitando así que lleguen a la desembocadura, lo que supone perder.

Todo esto los haremos stylus en mano, sobre la pantalla táctil. Debemos apuntar firmemente y moviendo el stylus lanzar cada gema sobre una hilera de gemas multicolor que progresivamente va creciendo. El resultado de todo esto es muy bueno, sobre todo en el control, porque aunque es preciso, debemos poner mucho de nuestra parte para ser rápidos y eficaces, y aún así, en determinados momentos la suerte puede contar algo. Digamos que es muy intenso.

Detalles en colores
Si de algo se caracteriza Actionloop, es por tener un acabado excelente, que cuenta con todos los elementos clave de este estilo de juegos: dificultad progresiva con un magnífico grado de aprendizaje, diferentes estrategias a la hora de jugar y, una casi perfecta disposición de los elementos principales que conforman la jugabilidad. Por citar un ejemplo, decir que podemos ver además de la gema que vamos a lanzar también la siguiente o siguientes según el nivel, lo que permite planear mejor nuestra estrategia inmediata; o que podemos ver como la hilera de gemas aumenta o disminuye su velocidad según haya más o menos gemas, lo que supone contar con una energía de juego progresiva y a la vez constante.

Pero no todo queda aquí, también vamos a encontrar otros elementos que aportan una gran riqueza a la jugabilidad. Entre ellos quizás el más destacable sin lugar a dudas sea el del magnetismo, algo que resulta fundamental, ya que las gemas del mismo color se atraen y esto nos permite algunas triquiñuelas muy interesantes para salvar ciertas situaciones. Otros son los cohetes, que aceleran la acción y que deberemos destruir rápidamente. O las bombas, que desintegraran todas las gemas de un mismo color. Y los tres tipos de relojes, que permiten ganar tiempo y ralentizar o retroceder las gemas.

Dentro del laberinto
A nuestra disposición vamos a encontrar cuatro modos de juego: Resistencia, prueba, jaque mate y enfrentamiento.

Modo resistencia
El objetivo como su nombre indica, es resistir desintegrando gemas constantemente hasta llegar al nivel 99, y así poder pasar a otro nivel de dificultad de los 5 disponibles.

La acción se desarrolla en la pantalla táctil, quedando la pantalla superior para mostrarnos los marcadores y otros tipos de avisos. También usaremos el micrófono para soplar y hacer desaparecer las nubes que aparecen en los niveles avanzados.

Modo prueba
Aquí nos esperan 60 niveles con un número de gemas por destruir en cada uno de ellos, y un enemigo o misión especial cada 10.

Modo Jaque mate
Con unos pocos movimientos debemos evaporar las gemas de cada nivel. Es sin lugar a dudas el más sesudo.

Modo enfrentamiento
Con dos modalidades: juego con tarjeta o multitarjeta. Es ideal para enfrentarnos a otros jugadores. Además incorpora elementos como las barricadas el humo o los virus.

El cristal de las gemas
Técnicamente Acionloop está perfectamente logrado, su apartado grafico es notorio y sobre todo eficaz. Cuenta con detalles interesantes como la inercia de las gemas, y además nunca veremos la más pequeña ralentización. Quizás se eche en falta algo más de frescura en los menús y en los marcadores, pero la funcionalidad y el buen acabado general de todos los elementos, está fuera de toda duda.

Sonoramente hablando, la música es de estilo ambiental, y resulta tan agradable como sencilla. Los efectos de sonido son buenos y ninguno de ellos molesta. Resulta muy gratificante como se hila el sonido según conseguimos un mayor numero de combos seguidos, este es uno de esos “toquecitos” que le dan más gracia a un juego.

Y de regalo…
Como colofón, apuntar que Actionloop incluye material adicional para Polarium Advance, y el Rumble Pack, un cartucho tipo GBA, que permite vibrar a la consola y que además de tener su encanto en este juego, también se aprovecha en otros juegos como Mario & Luigi.

Si con Polarium, Mitchell ya hizo un buen trabajo, con Actionloop han sabido llegar más lejos, consiguiendo un realizar un título al que sólo se le puede achacar en algunos momentos un exceso de dificultad, pero que a buen seguro logrará verse recompensando, tanto en ventas como en halagos.

Actionloop

No es que estemos ante el nuevo Tetris, pero sí nos encontramos ante uno de los mejores juegos puzzles aparecidos hasta la fecha. Es intenso, inteligente y tan divertido como adictivo. Si te gustan los títulos de este estilo no lo dudes, hazte con él. Si por el contrario no son tu fuerte, sinceramente pienso que deberías darle una oportunidad. Seguramente te sorprenderá.

Comprar Actionloop
Jugadores:
Idioma: