Lo veo y sigo sin creerlo: jugar a Age of Empires 2 en Xbox no solo es posible sino también es muy divertido. Análisis de Age of Empires II Definitive Edition en consola

Lo veo y sigo sin creerlo: jugar a Age of Empires 2 en Xbox no solo es posible sino también es muy divertido. Análisis de Age of Empires II Definitive Edition en consola

Uno de los mejores juegos de estrategia de todos los tiempos que vuelve a consolas, esta vez con su mejor versión hasta la fecha.

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Análisis de Age of Empires II Definitive Edition en consola
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Aunque siempre ha habido intentos de adaptar los grandes juegos de estrategia en tiempo real de PC a consolas, y no son pocos los que -especialmente- estos últimos años han gozado incluso de éxito, todavía hoy me cuesta creer que pueda jugar al legendario Age of Empires 2 con un mando en las manos. Y no una versión menor o facilitada, no. El clásico. El juego que conquistó a millones de jugadores de todo el mundo tal cual fue ideado. O más bien, con su versión más completa hasta la fecha porque lo que ahora llega a Xbox es Age of Empires II Definitive Edition, el RTS del tristemente desaparecido Ensemble Studios, ampliado y mejorado con un aluvión de nuevos contenidos que harán las delicias de cualquier apasionado de la estrategia.

De todo ello te hablamos en nuestro especial dedicado a hablar del genial regreso de Age of Empires 2 a PC con esta versión remasterizada, pero para que te hagas una idea de la ingente cantidad y variedad de contenidos que incluye esta "edición definitiva" te dejo con un breve anticipo: tienes el juego original más todas sus expansiones oficiales, a las que se añade Los últimos khanes; una serie de tres nuevas campañas y cuatro nuevas civilizaciones creadas por los propios aficionados. Y vaya nivel. Tienes 35 civilizaciones diferentes con las que guerrear a lo largo de mil años de historia de la humanidad en todos los frentes imaginables: desde Europa a América pasando por África o Asia. Y hay más, porque en esta Definitive Edition del clásico de Ensemble Studios también se han incorporado otros modos de juego adicionales como el Arte de la Guerra para superar desafíos en el menor tiempo posible, o hasta un modo battle royale para competir contra otros jugadores. Una auténtica locura que da para decenas y cientos de horas de puro entretenimiento.

Pero la gran pregunta es… ¿qué tal funciona un juego como Age of Empires 2 con un mando entre las manos? Confieso que siempre he creído que la acción de este RTS es tan rápida y compleja en algunos aspectos que me parecía poco menos que imposible condensar todas sus opciones en algo tan pequeño como un mando. Es verdad que en su día tuvimos una adaptación a PS2 que, bueno, se dejaba jugar; pero ni de lejos te sentías lo suficientemente cómodo como para disfrutar plenamente de sus batallas estratégicas. Ya solo la interfaz de usuario se comía media pantalla.

Nada que ver con el trabajo llevado a cabo por Microsoft. Tan bueno ha sido que estas últimas semanas he acabado mis días echándome alguna que otra partida a AoE 2 como en los viejos tiempos, solo que esta vez, en lugar de estar sentado frente al PC con mi teclado y ratón, lo hacía en el televisor con un mando en las manos.

Age of Empires II Definitive Edition en consola

El difícil reto de adaptar Age of Empires 2 a consolas

Siempre que he tenido oportunidad he preguntado a Microsoft acerca de la posibilidad de ver adaptaciones de Age of Empires a consolas o Steam Deck, a sabiendas de que este era un desafío que no muchos querrían afrontar. Lógico, por otro lado, ¡que da miedo! Y siempre he obtenido la misma respuesta: si se hace, será cuando sientan que puedes disfrutar de un Age of Empires con todas las de la ley. Visto el resultado no tengo dudas de que han trabajado una barbaridad para hacer posible lo que parecía imposible. Y esto lo digo como fan de los RTS que siempre anda batallando en unos u otros juegos de PC. ¿Qué tiene de diferente esta adaptación de AoE 2 a Xbox?

Para empezar la interfaz de usuario. Si echas un vistazo al juego de PS2 y lo comparas con esta nueva versión remasterizada… es que no hay color. Frente a unos menús que ocupaban prácticamente toda la pantalla, en Xbox ocurre justo lo contrario; tienes una visión amplia y clara del campo de batalla, y sin embargo no sientes que te falta información de ningún tipo. A través de una serie de menús radiales puedes acceder a las opciones de construcción, divididas en Economía y Militar, para que te resulte más fácil elegir entre unas y otras. Y con solo pulsar RB, se amplía el minimapa de tal modo que puedes marcar la posición a la que quieres enviar a tus tropas.

Age of Empires II Definitive Edition en consola

Siendo este un juego bastante rápido en el que en cuestión de minutos un ejército puede avasallar todas tus defensas, la movilidad por el mapa es clave para lograr el éxito, y honestamente no tenía muy claro de qué modo podían emularse las sensaciones del teclado y ratón con un mando. La respuesta es genial porque AoE 2 te permite crear por todo el mapa, ¡donde tú quieras!, una serie de "puntos de anclaje" de tal modo que con un simple toque del stick, la acción pasa instantáneamente de una punta a la otra del mapa. Para que te hagas una idea. Si luchas en dos frentes de batalla distintos puedes crear dos de estos puntos de anclaje para pasar de uno a otro sin perder ni un segundo.

Existen también otros "atajos" del estilo a los que accedes mediante la cruceta para, en este caso, centrar la atención en unidades concretas como las tropas, aldeanos o hasta los monjes. Vamos, que la intención es que puedas seguir el frenético ritmo de Age of Empires sin distracciones ni barreras que ralenticen la partida. Y lo consigue.

Age of Empires II Definitive Edition en consola

Un ejemplo de diseño inteligente

La adaptación de AoE 2 a Xbox está repleta de decisiones de diseño muy inteligentes que contribuyen a que sea bastante fácil y divertido disfrutar de la emocionante acción de este mítico RTS. Os hablaba de los atajos para saltar de un lado a otro del mapa en cuestión de milésimas de segundo pero es que también, si mantienes pulsada la cruceta, puedes seleccionar a todas las tropas para responder inmediatamente a un ataque enemigo; o con un doble A puedes coger solo a las de un tipo específico que tengas en pantalla. Pero de todas estas opciones me quedo especialmente con la gestión de los aldeanos.

Age of Empires 2 con mando requiere de cierto período de adaptación

En la saga Age of Empires la guerra es importantísima pero nadie logra la victoria si no gestiona adecuadamente la economía de su civilización. Hay que gestionar muchos recursos en el menor tiempo posible, lo que implica llamar a más y más aldeanos para que vayan de un lado para otro recogiendo leña, piedra, oro o alimentos. Necesitan atención pero con un mando en las manos, no es tan fácil ni cómodo andar moviéndose de un lado para otro seleccionando unidades específicas. ¿La solución? Puedes establecer órdenes generales para que los aldeanos actúen según tus necesidades repartiendo su trabajo automáticamente. Puedes pedirles que se centren sobre todo en los alimentos y el oro; o que vayan a por madera y piedra, ya que necesitas de esos recursos para pasar de Era.

Constantemente puedes cambiar las prioridades de los aldeanos y ellos mismos se ocupan del resto. No necesitas estar encima de ellos controlando lo que hacen, más allá de construir las cabañas de leñadores, molinos y demás cerca de los puntos de extracción de recursos. Puede parecer una tontería pero la verdad es que es una opción fantástica que agiliza mucho las cosas a la hora de crear tus primeros asentamientos. Pero incluso con todas estas opciones y facilidades, jugar a Age of Empires 2 con mando requiere de cierto período de adaptación. Vas a tener que jugar varias partidas, probar y cometer errores hasta que te sientas lo suficientemente cómodo como para dar el salto al competitivo y pelear incluso contra jugadores de PC.

Age of Empires II Definitive Edition en consola

Aprender a jugar a Age of Empires 2

Otro detalle que me ha sorprendido gratamente es que hay dos interfaces de usuario distintas en AoE 2 Definitive Edition de Xbox: una estándar, pensada para nuevos jugadores, con iconos más grandes y funciones principales a la vista; y otra avanzada, que añade opciones tan importantes como los grupos de control (agrupas tropas a tu gusto para pasar de unas a otras en segundos), y reduce el tamaño de la interfaz para que tengas una visión aún más clara del campo de batalla. Y me gusta porque es un buen ejemplo de la filosofía Age of Empires: fácil de jugar, difícil de dominar. Primero aprendes y luego ya te pones a hacer locuras disfrutando de las batallas más duras.

En este sentido, hay un nuevo tutorial pensado para enseñarte a jugar con mando; además de la campaña de William Wallace que actúa como el tutorial del juego en sí. ¿A pesar de todo no te aclaras con el mando? Puedes conectar un teclado y ratón y jugar a Age of Empires de esa manera en tu Xbox.

Se nota que se ha dedicado un esfuerzo inmenso por hacer que sea posible jugar a Age of Empires 2 sin echar de menos el teclado y ratón

Lo que me gusta de esta adaptación es que se nota que se ha dedicado un esfuerzo inmenso por hacer que sea posible jugar a Age of Empires 2 en una consola sin echar de menos el teclado y ratón. Obviamente en PC todo se maneja de una forma más intuitiva y sencilla, pero como os decía, llevo unas semanas jugando cada noche un par de partidas a AoE 2 en Xbox. Y eso me ha hecho muy feliz. He vuelto a mi infancia explorando todas las campañas que nunca llegué a jugar, y probando nuevas civilizaciones que llegaron con esta Definitive Edition que es todo un tributo al enorme legado de Ensemble Studios.

Con el anuncio de que también Age of Empires 4 se estrenará en Xbox, y sabiendo que uno de mis episodios favoritos contará con una de estas ediciones definitivas, Age of Mythology Retold, es difícil no estar emocionado con el futuro de la que sin duda es una de las series de estrategia más influyentes e importantes de la historia del videojuego.

Una adaptación digna de elogio

Recomendado
Age of Empires II Definitive Edition análisis

Age of Empires II Definitive Edition

Por: Alberto Pastor
Recomendado

Soy un enamorado de la saga Age of Empires y no podía estar más satisfecho con esta adaptación a Xbox. Dejando a un lado la apabullante variedad de contenidos jugables que incluye, o sus mejoras gráficas que ya hablamos cuando se estrenó en PC, lo mejor que se puede decir de esta Definitive Edition en consolas es que al fin puedes disfrutar de un Age of Empires con todas las de la ley usando un mando, y sin echar de menos el teclado y ratón. Hay que acostumbrarse, sí, pero se ha realizado un esfuerzo titánico para que puedas dirigir grandes ejércitos desde el sofá sin sufrir un infarto en el proceso, y lo que antes parecía una misión imposible es hoy una realidad que da gusto jugar.

5 cosas que debes saber:
  • Hay un nuevo tutorial para aprender a jugar con mando, y abundantes ayudas para que te resulte fácil aprender todo sobre Age of Empires.
  • Puedes conectar un teclado y ratón a Xbox para jugar como en PC.
  • La Definitive Edition incluye todas las expansiones oficiales más los contenidos adicionales que creó el estudio Forgotten Empires con nuevas campañas y civilizaciones.
  • Hay cerca de 30 civilizaciones, decenas de campañas de historia y el modo Arte de la Guerra, con desafíos que te pondrán al límite.
  • Si quieres puedes competir contra jugadores de PC en el multijugador, o limitar las partidas a los de Xbox. El juego se incluye en el Game Pass.
Jugadores: 1-8
Idioma: Textos en Español y Voces en Español
Duración: 37-40 horas (Solo campaña principal)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.