Alpha Protocol: Impresiones jugables y entrevista

Alpha Protocol: Impresiones jugables y entrevista
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de algún que otro retraso, el lanzamiento de Alpha Protocol es ya inminente. Obsidian lo tendrá listo para la última semana de Mayo en PS3, Xbox 360 y PC, pero nosotros ya hemos podido pasar varias horas con una beta prácticamente acabada del mismo para acercaros nuestras impresiones.

Alpha Protocol va a ser una aventura en tercera persona bastante compleja que combinará un buen número de elementos como la acción, disparos, combates cuerpo a cuerpo, sigilo y hasta toques de rol. Con esto se persigue adoptar una jugabilidad muy profunda y relativamente innovadora, dado que actualmente existen muy pocos títulos de este mismo perfil en el mercado. Desde luego, ambición no le va a faltar a esta producción.

Espía como puedas
El protagonista de Alpha Protocol (y personaje al que controlaremos) será Michael Thorton. Este tipo será un agente especial muy bien entrenado que, después de verse envuelto en una fracasada misión, pasará a formar parte de una nueva organización. ¿Y qué funciones desempeñará dicha organización? Pues, básicamente, sus labores principales tendrán mucho que ver con el espionaje internacional, y nosotros nos convertiremos en uno de sus agentes infiltrados.

Tanto la apariencia como las aptitudes de Michael Thorton se adaptarán, al menos relativamente, a nuestros gustos. Por un lado, dispondremos de un sencillo editor de personajes que nos permitirá elegir tanto sus rasgos físicos como su vestimenta. Pero aún más importante que esto será escoger su perfil (soldado, especialista en tecnología, etc.), que determinará bastante algunas de sus prestaciones tanto en combate como en otros apartados.

La mezcla de géneros será una de las principales bazas de esta nueva producción de SEGA y Obsidian: sigilo, acción y toques de rol se darán la mano en esta aventura de espionaje.
La mezcla de géneros será una de las principales bazas de esta nueva producción de SEGA y Obsidian: sigilo, acción y toques de rol se darán la mano en esta aventura de espionaje.

La aventura dará comienzo con un nivel tutorial que tendrá lugar en la propia sede de Alpha Protocol… cuya ubicación exacta permanecerá en secreto. En sus instalaciones se nos explicarán los controles básicos de nuestro personaje y, una vez superado, podremos participar en misiones “reales”. Para ello tendremos que ir viajando a diversas partes del globo, desde Arabia Saudí a Roma o Taipei. Y será justo en este momento cuando empecemos a descubrir algunas de las particularidades que encerrará este juego porque, en función de nuestras decisiones, visitaremos unas u otras ciudades en momentos distintos de la aventura.

La jugabilidad de Alpha Protocol será claramente abierta. Hasta tal punto es así, que sus desarrolladores afirman que podremos contemplar más de 32 finales diferentes en función de nuestros actos. El factor más determinante que variará el curso de los acontecimientos será el diálogo con el resto de los personajes que formarán parte de la aventura. Nos explicamos. Durante algunos momentos de las conversaciones que mantengamos con los distintos personajes, tendremos la posibilidad de adoptar distintas actitudes. Y dichos comportamientos se verán reflejados en unas respuestas u otras, que irán modificando poco a poco el transcurso de los propios diálogos… y en última estancia el devenir de la historia.

Hasta tal punto será importante la interacción con los personajes que el título incluirá más de 120 horas de diálogos, una verdadera barbaridad. Por eso mismo entendemos que el juego vaya a llegar a España traducido pero no doblado, ya que el gasto que tendría que afrontar la distribuidora (SEGA en este caso) sería desproporcionado.

 En numerosas ocasiones tendremos la opción de influir en los diálogos entre el protagonista y el resto de personajes. Esto dará pie a que contemplemos más de 32 finales distintos.
En numerosas ocasiones tendremos la opción de influir en los diálogos entre el protagonista y el resto de personajes. Esto dará pie a que contemplemos más de 32 finales distintos.

Misión: sobrevivir
Para superar cada una de las misiones en las que nos veremos envueltos será necesario ir cumpliendo una serie de objetivos que nos irán encomendando sobre la marcha. En todas ellas nuestra meta principal será simplemente la de salir con vida, si bien durante las mismas también habrá que situar micrófonos en lugares estratégicos, localizar a personas concretas, sabotear equipos de vigilancia, etc.

Para cumplir con las directrices marcadas podremos hacer uso de un buen número de gadgets y armas. Pero lo más importante en la mayoría de las ocasiones será nuestra forma de actuar, puesto que tendremos que encontrar el equilibrio justo entre sigilo y acción. Desenvolviéndonos cautelosamente nos facilitará mucho la tarea de eliminar a los adversarios, pero también nos llevará más tiempo cumplir con nuestros objetivos. De cualquier forma, de vez en cuando nos toparemos con situaciones en las que forzosamente será necesario eliminar a nuestros rivales, pudiendo hacerles frente bien a tiro limpio o mediante ataques cuerpo a cuerpo.

A lo largo de la aventura tendremos que viajar a un buen número de localizaciones diferentes, desde Arabia Saudí a Moscú o Roma.
A lo largo de la aventura tendremos que viajar a un buen número de localizaciones diferentes, desde Arabia Saudí a Moscú o Roma.

Para añadir aún más variedad a la acción, Obsidian también va a añadir ciertos minijuegos a su producción que se integrarán perfectamente en la jugabilidad. Y es que, cuando llegue la hora de “hackear” un ordenador, desactivar una alarma o abrir una cerradura, nos tocará participar (y superar) el minijuego correspondiente. Unos pondrán a prueba nuestra habilidad con el mando, otros nuestra agudeza visual…

A medida que progresemos en la aventura iremos obteniendo puntos de experiencia que, como ocurre en los juegos de rol, podremos invertir en mejorar las aptitudes del protagonista. Aumentar sus prestaciones en el manejo de distintas armas, mejorar su resistencia a los ataques rivales o su capacidad general para afrontar los minijuegos serán algunos ejemplos de ello. Y ya os avisamos que estas mejoras serán clave para poder cumplir las misiones más avanzadas.

En líneas generales, Alpha Protocol es un título que apunta buenas maneras. Aún le faltan detalles por pulirse como la inteligencia artificial de los rivales (algo irregular) y algunas deficiencias que tienen que ver con el apartado técnico. Pero lo que está claro es que se trata de una producción muy ambiciosa y sugerente.

ENTREVISTA: Wouter Van Vugt

3DJUEGOS: ¿De dónde sacasteis la idea de desarrollar un juego de rol sobre espías?

Wouter Van Vugt: En un género que está inundado con juegos de fantasía y ciencia ficción, queríamos desarrollar un juego de rol que fuera único y que se acercara a un nuevo tipo de horizontes. Nos encanta el género del espionaje en general porque hay mucha materia y muy rica sobre la que trabajar.

El mayor reto se convirtió en el de cómo implementar los poderes que normalmente están presentes en los juegos de ciencia ficción y fantasía de un modo que tuviera lógica dentro del universo de espionaje moderno de Alpha Protocol. En el momento en que ambientamos el juego en el mundo real, básicamente disfrazamos nuestro sistema mágico con un procedimiento de habilidades de élite.

3DJUEGOS: ¿Dentro de los RPG pertenece Alpha Protocol a la rama casual o a la hardcore?

Wouter Van Vugt: Siempre hay una línea muy fina entre crear un RPG que sea accesible para todo el mundo, pero que al mismo tiempo tenga profundidad en su jugabilidad. No queremos frustrar a la gente que ha pagado por el juego de forma inmediata al hacer que se ponga muy complicado a la hora y media de juego. Dicho esto, también hay mucha profundidad en Alpha Protocol para quienes la busquen. Encontramos que es más efectivo el incorporar a los jugadores a la experiencia poco a poco.

Charlando con Wouter Van Vugt, creativo de Obsidian, hemos descubierto interesantes aspectos de Alpha Protocol. Como el curioso sistema de ética que exhibirá el videojuego.
Charlando con Wouter Van Vugt, creativo de Obsidian, hemos descubierto interesantes aspectos de Alpha Protocol. Como el curioso sistema de ética que exhibirá el videojuego.

3DJUEGOS: ¿Podrías profundizar en el sistema de diálogos?

Wouter Van Vugt: Durante una secuencia de diálogo al jugador se le presentan diferentes respuestas o acciones que puede llevar a cabo en función de la situación. Éstas generalmente están indicadas por el tipo de respuesta que podrá ser agresiva, divertida, etcétera… Estas decisiones cambiarán para encajar con las situaciones, y en ocasiones incluirán la posibilidad de elegir si queremos ejecutar a alguien o enfrentarnos a él.

Siendo un RPG que va sobre espionaje, queríamos que el diálogo en el juego fuera tan tenso y emocionante como en las películas de espías en las que nos hemos inspirado. Haciendo que las decisiones de diálogo tengan un concepto de contrarreloj hemos añadido un componente de urgencia que a menudo falta en los RPGs. Esto fuerza a los jugadores a tomar decisiones de forma más instintiva, lo que se combina con el hecho de que no podremos revisitar las conversaciones para hacer que todo lo que hagamos o digamos tenga mucha más importancia en el juego.

“Durante una secuencia de diálogo al jugador se le presentan diferentes respuestas o acciones que puede llevar a cabo en función de la situación. Éstas generalmente están indicadas por el tipo de respuesta (…) agresiva, divertida, etcétera…”
“Durante una secuencia de diálogo al jugador se le presentan diferentes respuestas o acciones que puede llevar a cabo en función de la situación. Éstas generalmente están indicadas por el tipo de respuesta (…) agresiva, divertida, etcétera…”

3DJUEGOS: ¿Hay decisiones éticas o morales en el juego? ¿Qué tipo de efecto tendrán sobre la aventura?

Wouter Van Vugt: Considerando que el mundo de Alpha Protocol está ambientado en un universo moderno de espías, todo está muy libre de estar encorsetado por el bien o el mal, no queríamos tampoco que el juego estuviera demasiado simplificado por las decisiones morales. Los jugadores no encontrarán un medidor de Bueno/Malo en el juego. En lugar de eso las decisiones que tomemos sí afectarán a cómo los personajes reaccionan ante ellos.

Algunos NPCs quedarán impresionados por acercamientos suaves y tranquilos, mientras que otros lo verán como un gesto de condescendencia y preferirán acercamientos más agresivos. Así que sí, hay decisiones éticas que tomar, pero no están dictadas en términos de si has acertado o no. Eso depende de ti y de cómo veas cada situación. Después de todo algo que sea horrible y ruin, para otra persona puede parecer perfectamente razonable.

3DJUEGOS: Las relaciones románticas y sexuales en los videojuegos generalmente son inexistentes o están tratadas de una forma muy inmadura. ¿Qué tipo de acercamiento veremos en Alpha Protocol sobre este tema?

Wouter Van Vugt: El protagonista del juego, Michael Thorton, es un hombre capaz de tener relaciones románticas con algunas de las mujeres de Alpha Protocol, y hemos intentado acercarnos a esas situaciones con el enfoque adecuado. Creíamos que el hacer las relaciones sexuales demasiado gráficas o simples disminuiría la calidad del producto. De todas formas en cada caso el elegir una relación con alguna de las protagonistas femeninas es una forma natural de hacer progresar la historia, no es un intento de ser provocador.

Trabajar en una nueva IP ha sido una experiencia genial de aprendizaje para nosotros como estudio. A final de cuentas lo más importante es el crear videojuegos, sin importar de dónde sacan sus historias.
Trabajar en una nueva IP ha sido una experiencia genial de aprendizaje para nosotros como estudio. A final de cuentas lo más importante es el crear videojuegos, sin importar de dónde sacan sus historias.

3DJUEGOS: Alpha Protocol es la primera vez en la que Obsidian crea una nueva IP, ¿Cómo os sentís al respecto?, ¿Os sentís más cómodos con nuevas IPs o con secuelas?

Wouter Van Vugt: Trabajar en una nueva IP ha sido una experiencia genial de aprendizaje para nosotros como estudio. Nos lo hemos pasado muy bien pudiendo recoger nuestras propias ideas y conceptos, y nos hemos vuelto locos trabajando con ellas. Obviamente todavía continuamos trabajando con otras IPs ya existentes, pero nos gustaría volver a Alpha Protocol u otra gran IP en el futuro. A final de cuentas lo más importante es el crear videojuegos, sin importar de dónde sacan sus historias.

3DJUEGOS: ¿Cuál es vuestra opinión sobre el estado de salud del género del Rol en la actual generación?
Wouter Van Vugt: Es genial ver la variedad que existe dentro del RPG en este momento. Hay algo ahí fuera para aficionados de cualquier tipo de RPG, creo que los juegos de rol están encontrando su lugar en las consolas y están acercándose a nuevos consumidores mientras aprendemos a lograr atraer a nuevos jugadores y a fans hardcore del rol de la vieja escuela. Es algo maravilloso ver la enorme variedad que hay ahí fuera, y estamos realmente contentos de aportar nuestro grano de arena a todo ello.

3DJUEGOS: ¿Qué planes de futuro tenéis para cuando acabéis con los desarrollos de Alpha Protocol y Fallout: New Vegas?

Wouter Van Vugt: Nos tomaremos un pequeño descanso para celebrarlo y comenzaremos a trabajar en un nuevo proyecto del que no puedo hablar todavía.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.