Análisis Inazuma Eleven Strikers - Wii

Análisis de Inazuma Eleven Strikers

Análisis por
 /  28 de septiembre de 2012
36 comentarios
Recientes

Los chicos del equipo Raimon cambian el fútbol RPG por un estilo más arcade en Inazuma Eleven Strikers, un videojuego cargado de fidelidad manganime, fantásticas secuencias de disparos y, en definitiva, todo el espectáculo de la popular serie de TV. ¿Será su estilo de juego tan efectivo como el desplegado en los lanzamientos para Nintendo DS? Te lo contamos tras el pitido inicial. ¡Comienza el partido!

Wii no podía despedirse sin dar una ración de Inazuma Eleven al ya extenso grupo de fans que existe en nuestro país y parte del extranjero. La serie de TV ha cosechado hasta el momento actual un gran número de seguidores, y los videojuegos no se han quedado atrás, con más de 4 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Queda claro una vez más que el fútbol tiene algo mágico. Ya nos lo demostraron Oliver y Benji (con la serie Campeones) hace más de dos décadas. Ahora le toca el turno a los chicos del equipo Raimon, que llegan a Wii con una demostración de fidelidad manganime gracias a Inazuma Eleven Strikers, un particular arcade de fútbol que, tras su estreno en Japón hace ya más de un año, por fin aterriza en territorio español con un doblaje a la altura.

Una nueva táctica de juego Es tranquilizador, de igual manera, que Level-5 (los autores de la serie Profesor Layton) se encuentren tras su desarrollo. No obstante, hay que puntualizar que el título se encuentra más centrado en los partidos que en la acción RPG de los videojuegos para Nintendo DS. Así que los que busquen una historia bien narrada, con entornos que visitar y personajes con los que conversar, no lo van a encontrar en este videojuego. Más bien, se hallarán con encuentros directos, sin preámbulos, pero aún con toda la espectacularidad que desborda la popular serie manganime.

Todo construído sobre un estilo de juego desenfadado que recuerda mucho al del videojuego Captain Tsubasa, lanzado en Japón durante la etapa de PlayStation 2. Es decir, un título donde podemos pasar el balón, realizar entradas, recibir faltas, lanzar penaltis y hasta protagonizar fueras de juego; pero donde ante todo prima el fútbol espectáculo basado en realizar técnicas de lo más fantásticas, tanto para zafarnos de nuestros adversarios como para chutar a portería.

Quince equipos, ocho estadios y tres niveles de dificultad forman los escuetos pero decentes números de un lanzamiento que, desde el mismo inicio del juego, ya nos propone un práctico tutorial donde aprender las reglas básicas. Por ejemplo, nos servirá para conocer que podemos usar hasta tres esquemas de control (wiimote en horizontal, binomio wiimote-nunchuk o Controlador Clásico), pero principalmente incidirá sobre la barra Inazuma, que se irá llenando en el transcurso de cada partido para habilitar el uso de supertécnicas.

Inazuma Eleven Strikers análisisLos partidos, aunque más arcade, poseen todavía carga estratégica. Dependiendo de la afinidad de tu delantero (agua, hielo, fuego...) será más o menos difícil batir al portero.

El fútbol-espectáculo llega a Wii Sin ellas, ya podemos aseguraros que vuestro fracaso será monumental en un título fuertemente apoyado en el ir y venir de secuencias animáticas, siguiendo el estilo de la serie de TV. Cada entrada, regate, parada o chute queda acompañado de una escena, las cuales establecen un ritmo entrecortado, pero al mismo tiempo fiel a Inazuma Eleven. El efecto repetición existe, pero hay cantidad de técnicas, además de las combinadas, cada una con su propia afinidad. Así que tampoco existen demasiados motivos para aburrirse, menos si se es fan acérrimo de la creación de Level-5.

Aparte, no es completamente cierto que se abandone el estilo aplicado en Nintendo DS. En Inazuma Eleven Strikers los partidos, aunque hayan renunciado a estar integrados dentro de una aventura de estructura RPG, siguen poseyendo un poderoso espíritu estratégico. Así, cada jugador sigue teniendo afinidad por un elemento (fuego, hielo, aire...), un factor a tener en cuenta si es que deseamos superar la portería rival sin tener que recurrir a vaciar la barra de resistencia de su guardameta.

Inazuma Eleven Strikers WiiAntes de cada partido podremos escoger alineación, jugadores clave, formación, lanzadores y hasta ver al equipo rival. ¡Así que de simple nada!

No os engañéis. A pesar de su aspecto colorido y amable, no nos encontramos ante un título sencillo de dominar. No es fácil marcar goles, y menos contra determinados conjuntos, haciéndose estrictamente necesario aprender todo lo que se pone a nuestro alcance, como la "fase de furor", que hace invencibles a nuestros jugadores durante unos segundos; o la posibilidad de que un segundo usuario sujete el wiimote para actuar como entrenador o gerente. Y será especialmente útil, ya que podrá potenciar nuestro ataque, defensa y técnicas, al tiempo que anima o crea zonas de recuperación sobre el campo (ya que los jugadores también se agotan).

Por desgracia, apuntar con el wiimote en el papel de gerente y sacudirlo para activar alguna técnica durante el partido son las únicas implementaciones realizadas. Un aprovechamiento escaso del mando de Wii, aunque hemos de agradecer que se permitan hasta cuatro jugadores en modo local, para disputar partidos "2 contra 2" o "1 contra 3".

Club de campeones No hay ninguna opción online y no existe una modalidad historia como tal. En su lugar, tenemos la clásica modalidad Amistoso, el también tradicional Torneo y un conjunto de 5 minijuegos que no van más allá de invitarnos a apretar botones todo lo rápido que podamos para tirar de una caravana o protagonizar una carrera de resistencia. Hay otras propuestas, como disparar a un tronco sin que el balón caiga al suelo o dar puñetazos a un neumático, pero en líneas generales los planteamientos son simples y nos aburrirán tras dos o tres intentos.

Realmente, la única modalidad que se salva es Club, que nos plantea desafíos contra equipos de la serie de TV (algunos de ellos todavía son inéditos) para ir labrándonos nuestro propio conjunto. Básicamente, la meta es conseguir tantos puntos Inazuma como nos sea posible para fichar a nuevos compañeros (con un mercado de casi 200 jugadores) o adquirir objetos (como uniformes) en la tienda. Eso sin contar con la habilidad de entrenar a nuestro once, entre otros aspectos para mejorar la amistad de sus integrantes a través de los minijuegos anteriormente citados.

Inazuma Eleven StrikersMinijuegos, como el de la imagen, nos ayudarán a fortalecer la amistad de los integrantes del equipo. En Inazuma Eleven, los lazos entre jugadores son fundamentales.

La presencia de cuatro archivos de guardado y la oportunidad de guardar nuestro conjunto en el wiimote (por si queremos jugar con él en otras consolas) pone de manifiesto que Inazuma Eleven Strikers posee muchos contenidos. ¿Podrían haber sido mejores? Por supuesto que sí. Principalmente, faltaba una historia que nos acompañara entre partido y partido, pero ante todo se nota la ausencia de modalidades de juego más inspiradas, aparte de un ritmo de juego más fluido y menos repetitivo. Al cabo de unos cuantos partidos, veremos cómo la fórmula se agota poco a poco.

¡Como en la tele! Pero seguro que no son argumentos para que los fans más fieles dejen pasar la oportunidad de jugar en Wii con sus personajes favoritos, representados en "cel-shading" con una calidad más que aceptable. Los diseños originales se mantienen fielmente en el videojuego, a través de un acabado colorido, una buena definición y un especial trabajo en lo que se refiere a las secuencias que ilustran a las supertécnicas. Todo adaptado a las exigencias de un videojuego gráficamente notable pero sin florituras, que goza de una convincente fluidez y de tiempos de carga bastante cortos.

Inazuma Eleven Strikers WiiLas secuencias animadas representan con fidelidad las supertécnicas de la serie de TV. Será una gozada verlas una y otra vez, aunque rompan un poco el ritmo de juego.

A un nivel superior se encuentra el sonido, con una banda sonora que se muestra en ocasiones épica durante los partidos, aparte de salpicada por voces de futbolistas y comentarios de un narrador, todos completamente doblados al español. Una gran noticia que seguro que los fans agradecerán, más conociendo que se trata de las mismas voces empleadas en la serie de TV.

Por tanto, un trabajo bien hecho al que solamente le ha faltado una mayor profundidad en su sistema jugable, aparte de más modalidades y probablemente alguna opción online. La ausencia de una historia bajo un esquema RPG (descartado para esta entrega) también pasa factura, aunque es preciso considerar que la intención de Level-5 era crear un título más directo, para audiencias probablemente menos exigentes en ese sentido. Un videojuego más accesible, pero al mismo tiempo interesante para su potencial destinatario: los fans de Inazuma Eleven.

7,0
Valoración 3DJuegos - Inazuma Eleven Strikers
9,0
Lectores
(149)

Los japoneses de Level-5 llevan Inazuma Eleven a Wii con un videojuego más directo y plenamente basado en los partidos. Mantiene parte del corte estratégico de los videojuegos para Nintendo DS y supone un auténtico despliegue de fidelidad (gracias al "cel-shading" y a la inclusión de las voces originales en español) que fascinará a los fans de la serie de TV. No obstante, no existe un modo historia como tal, las modalidades brillan por su escasez y el sistema de juego se vuelve repetitivo demasiado pronto. Inconvenientes que los jugadores deberán de tener en cuenta antes de hacerse con un Inazuma Eleven Strikers que, a pesar de todo, logra mantener en un respetable lugar a la licencia.

Jugadores: 1-4

Idioma: Manual en español, textos en español y voces en español

Comprar