Análisis de Hydrophobia Prophecy

Análisis de Hydrophobia Prophecy
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras estrenarse discretamente en Xbox Live Arcade y recibir posteriormente una actualización que lo mejoró sustancialmente, Hydrophobia se estrena ahora en PC con la que es, según sus creadores, la versión definitiva de esta interesante aventura de acción en tercera persona con el agua como protagonista.

A finales del año pasado se estrenaba en el bazar de Xbox Live el que había sido hasta la fecha uno de los desarrollos más dilatados de la actual generación de consolas: Hydrophobia. Una aventura de acción que siempre había despertado interés por el gran protagonismo que tenía el agua en su desarrollo y que, sin embargo, no llegó a colmar las expectativas por varios motivos, entre ellos una falta de variedad en el desarrollo de la acción, ciertos errores con el sistema de control, una duración algo escasa y, sobre todo, el no haber aprovechado la fantástica premisa que plantea el título desde el principio: sobrevivir a un ataque terrorista sobre una ciudad flotante.

Con Prophecy recorrer el interior del Queen of the World resulta mucho más interesante y variado que en el original.
Con Prophecy recorrer el interior del Queen of the World resulta mucho más interesante y variado que en el original.

Mejoras por todas partes
Si hay algo que merece la pena ensalzar desde el principio es el gran esfuerzo que están llevando a cabo desde Dark Energy para ofrecer a los jugadores el mejor videojuego posible. Ya con el título original publicaron un gran parche que mejoraba de forma notable los resultados iniciales, pero con este Prophecy, el estudio pretende ofrecer la que será la versión definitiva de su obra. ¿En qué se han basado? Principalmente en todas las ideas y quejas que los usuarios han ido vertiendo en sus foros desde hace meses, pero también, se ha aprovechado este tiempo de desarrollo extra para añadir nuevas fases de juego. ¿El resultado? Una notable aventura de acción que, esta vez sí, sorprenderá por el buen uso que se ha hecho del líquido elemento.

Antes, conviene recordar que estamos ante una aventura de acción en tercera persona bastante convencional en lo jugable, que nos plantea sobrevivir a un ataque terrorista a bordo de una ciudad sobre el mar. Esto supone andar constantemente por instancias de todo tipo en las que las fugas de agua nos dificultarán o impedirán directamente el avance. Nuestra protagonista, Kate Wilson, hará gala de unas fantásticas habilidades acrobáticas que le van a permitir encaramarse por todo tipo de superficies y acceder a zonas a priori inalcanzables, aunque también tendrá que demostrar su valía con las armas de fuego.

Se han añadido nuevas zonas de juego y un enfrentamiento final que sustituye al anterior y repentino desenlace.
Se han añadido nuevas zonas de juego y un enfrentamiento final que sustituye al anterior y repentino desenlace.

En este caso, Hydrophobia apuesta por un sistema de combate de lo más sencillo que destaca, sin embargo, por el notable nivel de interacción con el entorno. De este modo, aparte de poder usar coberturas para protegernos del fuego enemigo (uno de los aspectos que se han mejorado en esta versión), podremos disparar a barriles, cajas de fusibles o tuberías con fugas de gas para eliminar a los terroristas con explosiones de todo tipo, algo que nos premiará con una mejor puntuación al final del nivel. Pero la interacción con el entorno es tal que podemos incluso provocar cortocircuitos para que los enemigos que se encuentren cerca y en contacto con el agua sufran una muerte por electrocución. Hay que remarcar que el armamento con el que contamos resulta variado aunque algo escaso, si bien es cierto a lo largo de la aventura ofrece mucho juego porque nos da la oportunidad de atacar de diferentes formas.

Kate también podrá piratear sistemas informáticos y aprovecharse del sistema de cámaras del barco para fastidiar a los contrarios de diversas formas, ya sea abriendo compuertas que inunden la instancia, o simplemente detectando sus posiciones para que luego no nos cojan por sorpresa. Por desgracia, este tipo de situaciones son las menos y al final las batallas terminarán por dirimirse de la misma forma. Algo que se repite también en el propio desarrollo de la acción, aunque es cierto que ha ganado mucho con respecto al original. Y es que en esta ocasión, la interacción con el agua y el entorno ha adquirido un mayor peso, ofreciendo puzles realmente interesantes –aunque ya vistos en otros títulos como Half Life 2- que dotan al juego de una variedad considerable gracias a la nueva opción de poder agarrar objetos en el agua para desplazarlos de un lado a otro.

Las habilidades especiales de Kate se aprovechan más en la aventura principal. Antes estaban relegadas a los desafíos que se desbloquean al superarla.
Las habilidades especiales de Kate se aprovechan más en la aventura principal. Antes estaban relegadas a los desafíos que se desbloquean al superarla.

La interacción con el agua también ha ganado en realismo, llegando al extremo de poder provocar grandes olas que desestabilicen a los enemigos; algo que igualmente podemos sufrir nosotros mismos. Además, al final de la aventura, que es el tramo que más cambios ha sufrido, adquiriremos una potente habilidad que nos permitirá interactuar de forma más compleja con la misma, si bien es cierto esta opción resulta algo complicada de usar con el combo teclado-ratón –que al margen de esto funciona realmente bien-. Dicho esto, hay que remarcar que el cuestionable final del original ha sido modificado por completo para ofrecer un enfrentamiento digno de una aventura como ésta, un factor que se agradece enormemente.

En lo referente al apartado técnico, el juego también ha sufrido abundantes cambios, ya sea con unas texturas más detalladas y mejores efectos visuales, una banda sonora y doblaje –al inglés en este caso- mejor que en el original, y un sistema de control que responde de forma eficiente a nuestras órdenes –tanto con un mando como con el teclado y ratón-. No son cambios muy radicales, pero sí mejoran un apartado que flojeaba en exceso en Xbox 360 (salvando todo lo relacionado con el agua). En este punto, sí queremos destacar un error que nos ha parecido bastante molesto, aunque viendo el ritmo de actualizaciones del estudio está claro que pronto será resuelto. En este caso, hablamos de la repentina desaparición de los subtítulos al castellano, que no volverán a aparecer hasta que carguemos una nueva partida.

Bueno

Sin sello

Hydrophobia Prophecy

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Más variado, con un mejor sistema de control, más pulido a nivel técnico y con una considerable duración. Definitivamente, Hydrophobia: Prophecy es la mejor versión de un título que se estrenó de forma muy discreta pero que desde entonces, no ha dejado de mejorar. Si en su día no lo hiciste y te gustan las aventuras de acción no lo dudes y hazte con él, porque aunque no sea perfecto es uno de esos juegos que se disfrutan de principio a fin.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración:
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.