Análisis de Nano Assault EX

Análisis de Nano Assault EX
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los shooters no son precisamente uno de los géneros más extendidos del catálogo de Nintendo 3DS. Por eso mismo la llegada de cualquier producción circunscrita a este género es motivo de alegría para los usuarios de esta consola… y más si dicho título posee la calidad que atesora esta nueva obra del estudio Shin´en.

El estudio germano Shin´en puede considerarse ya como un verdadero experto a la hora de desarrollar shooters a la vieja usanza. A ellos les debemos clásicos de culto como pueden ser las sagas Iridion, Nanostray o la que nos ocupa, Nano Assault, título que ya se dejó ver en la tienda digital eShop de Wii U y que pronto recibió el favor del gran público. Y suponemos que por motivo del éxito cosechado por éste último juego de Wii U, el equipo alemán se ha puesto manos a la obra y acaba de firmar una nueva entrega dirigida en esta ocasión a Nintendo 3DS, Nano Assault EX, título que posee una calidad fuera de toda duda.

Como sucedía en el título anteriormente mencionado de Wii U y el original Nano Assault de Nintendo 3DS que no llegó nunca a nuestras fronteras (al menos en formato físico "retail"), nuestro cometido consiste en limpiar las células que han sido infectadas por el virus Nanostray.

Y para llevar a cabo dicha labor de desinfección debemos guiar a una serie de naves microscópicas, naves equipadas con una respetable potencia de fuego. Y mientras eliminamos bacterias, virus y demás elementos orgánicos que vienen a ser nuestros principales rivales en este shooter, también es necesario ir recogiendo diferentes potenciadores para nuestras naves así como trazas de ADN. Como veis, estamos ante un shooter bastante sencillo en cuanto a su planteamiento se refiere, si bien posee algunas cualidades que le hacen realmente atractivo.

Jugabilidad dual
Los niveles que nos encontramos en Nano Assault EX son de dos tipos diferentes: normales y aéreos. Y unos y otros son tan distintos desde el punto de vista jugable como atractivos.

Los primeros se llevan a cabo en células infectadas y durante los mismos gozamos de una libertad de acción total, pudiendo desplazarnos a nuestro antojo por escenarios 3D de tamaño más bien reducido que se nos muestran desde una perspectiva cenital picada que nos permite contemplar amplias porciones de terreno. El sistema de control en estas fases se basa en el empleo del stick analógico para desplazar la nave, quedando los cuatro botones frontales de la consola para disparar en las cuatro direcciones principales.

Precisamente en este punto se encuentra uno de los pequeños inconvenientes que presenta el juego. Y es que, honestamente, esta configuración de control no termina de ser todo lo intuitiva y cómoda que demanda un título como este, donde la precisión y los reflejos pueden suponer la diferencia entre la victoria o el fracaso. No nos entendáis mal: no es que de esta forma el título resulte injugable, pero tampoco se trata de la configuración ideal… que queda supeditada a la utilización del Botón Deslizante Pro. Y es que este periférico, que como ya sabéis añade un segundo stick analógico (el derecho), se convierte en nuestro mejor aliado para acabar con las hordas rivales de una forma mucho más precisa. Su uso el opcional, desde luego, pero desde aquí os recomendamos encarecidamente su empleo.

Nano Assault EX es un shooter realmente interesante que aparece de manera exclusiva en la tienda eShop de Nintendo 3DS.
Nano Assault EX es un shooter realmente interesante que aparece de manera exclusiva en la tienda eShop de Nintendo 3DS.

Pero el título también nos regala otras fases muy diferentes, aquellas que tienen lugar en decorados 3D en las que nuestra nave se desplaza de manera automática. Esta jugabilidad sobre raíles en plan Star Fox (o Star Wing), Panzer Dragoon y tantos otros shooters clásicos se adapta realmente bien al título, aumentando de paso la diversidad y el ritmo al que transcurre la acción, ofreciendo un dinamismo pocas veces disfrutado en un juego de estas características.

Entre unos y otros el título posee la nada desdeñable cifra de más de 30 niveles, fases algo cortas pero que se adaptan perfectamente al carácter portátil de la consola, y superarlas todas nos llevará unas 6-7 horas dependiendo del nivel de dificultad escogido. Además la recompensa adicional que supone superar el modo de juego principal merece la pena, ya que desbloquea varios modos de juego alternativos como son Arcade, Survival y Boss Rush (Ataque de Jefe). Por los menos de 15€ que cuesta el título este shooter posee una generosa cantidad de contenido.

Avanzada tecnología
Aquellos que os hayáis dirigido directamente a contemplar la valoración final del juego seguro que os habréis quedado algo "conmocionados" al constatar las correspondientes notas que hemos otorgado al título en cuestiones técnicas. Pero tiene una explicación, y es que nos hallamos ante uno de los títulos técnicamente más avanzados de cuantos han sido publicados hasta la fecha en esta consola. Y ojo, que no hablamos únicamente de los editados en formato digital…

El título es todo un espectáculo audiovisual, siendo uno de los juegos más trabajados técnicamente de todo el catálogo de esta consola.
El título es todo un espectáculo audiovisual, siendo uno de los juegos más trabajados técnicamente de todo el catálogo de esta consola.

De esta forma contemplar cada fase que tiene lugar en esta producción es todo un deleite para la vista. Tanto los niveles terrestres como los "on rails" presentan un diseño excelso, sus decorados poseen unas texturas realmente sobresalientes recubriendo cada elemento que los conforman, los efectos especiales inundan la pantalla y para colmo el efecto 3D está verdaderamente conseguido. Rara vez hemos podido disfrutar de un espectáculo gráfico así en esta portátil, así que haríais bien echando un vistazo a este magnífico título.

Y para colmo el apartado sonoro no desmerece en absoluto, con piezas muy bien interpretadas y efectos sonoros de impecable factura. Shin´en es un estudio que suele cuidar mucho la parcela audiovisual de sus obras, y en este caso lo han hecho a conciencia.

Aquellos que no disfrutaran de Nano Assault deberían brindar una oportunidad a este excelente arcade. Su jugabilidad es intensa, gráficamente es un portento y además se trata de un shooter relativamente original. Eso sí, insistimos en que os hagáis con un Botón Deslizante Pro para disfrutar como es debido de esta gran producción.

Muy Bueno

Recomendado

Nano Assault EX

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Aquellos que nunca se hayan molestado en pasarse por la tienda online eShop de Nintendo 3DS deberían darse una vuelta por ella y hacerse con este excelente shooter. Shin´en demuestra una vez más su gran talento a la hora de desarrollar este tipo de producciones, siendo Nintendo 3DS la afortunada en este caso. Nano Assault EX es un shooter realmente deslumbrante y muy jugable, sobre todo si lo hacemos con un Botón Deslizante Pro acoplado a nuestra consola.

Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.