Análisis de NBA 2K12

Análisis de NBA 2K12
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de las sensaciones que nos dejó la versión preliminar de esta nueva edición de NBA 2K a la que tuvimos acceso recientemente, estábamos deseosos (más que eso, ¡ansiosos por completo!) de poder jugar a la versión final. Y eso hemos hecho… hasta la extenuación.

Es un auténtico placer esperar año tras año a juegos como NBA 2K. Títulos que sabes que no van a decepcionar a ninguno de sus fans. Es como apostar en una carrera amañada de antemano, no hay riesgo. Pero, aún así, muchos temíamos que esta entrega fuera a ser más continuista y ligera en cuanto a novedades e innovaciones que la impactante edición 2K11. Y este pensamiento estaba apoyado en dos argumentos fundamentales. De entrada, NBA 2K11 fue un título que alcanzó unos niveles de calidad difícilmente superables. Y, por otro lado, desde que Electronic Arts decidiera “dar descanso” a su saga NBA Live (o Elite, como fue renombrada) la franquicia de 2K Sports no tiene competencia desde hace un par de años.

Pero lejos de dejarse llevar y “poner el cazo” (como suele decirse), el estudio 2K Sports ha dado una auténtica lección de profesionalidad y nos ha brindado un título que no sólo supera a su antecesor en determinadas áreas, sino que algunas de sus innovaciones nos han dejado con la boca abierta. Y no sólo a nosotros…

Los Mejores de la NBA
Ya os lo avisamos en nuestras impresiones publicadas días atrás de NBA 2K12. Sin duda, la mayor novedad que presenta este juego y que merece ser comentada con pelos y señales es la llamada Los Mejores de la NBA (NBA Greatest). Se trata de uno de los modos de juego incluidos en título deportivo alguno que más nos ha llamado la atención en los últimos tiempos. Y parece que no hemos sido los únicos en alucinar con dicha modalidad…

Y es que en una de nuestras sesiones con el juego coincidimos con dos de los periodistas especializados en basket más famosos y reputados de nuestro país, Antoni Daimiel y Jorge Quiroga. Bien, pues tendríais que haberles visto la cara cuando vieron en acción esta NBA Greatest. Simplemente, no daban crédito.

Pero, ¿en qué cosiste esta modalidad exactamente? Pues en rememorar a leyendas del basket y a sus respectivos equipos, pero con un nivel de autenticidad que impacta sobremanera. Este modo se compone de quince jugadores que vienen a representar 15 retos diferentes. Así, cuando escogemos a uno de ellos debemos competir en un partido legendario y representativo tanto del crack seleccionado como de su equipo al que representa. Y hablamos de jugadores tan legendarios como Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird, Karl Malone o el propio Michael Jordan, por supuesto.

La sensación que transmite NBA 2K11 al contemplarlo es la de estar ante una retransmisión televisiva interactiva.
La sensación que transmite NBA 2K11 al contemplarlo es la de estar ante una retransmisión televisiva interactiva.

Por ejemplo, si escogemos a Magic tenemos que afrontar un partido contra los Portland Trail Blazers de principios de los 90, con Terry Porter y Clyde Drexler al frente. Y si conseguimos la victoria, desbloqueamos la posibilidad de jugar con esos mismos equipos en otros modos de juego. De hecho, el título esconde varias sorpresas en ese sentido…

La puesta en escena de estos partidos clásicos es excelsa. Y es que todos se han adaptado convenientemente a la época en la que discurrían, incluyendo sus reglas. Así, si jugamos con Jerry West y sus Lakers en la era de los 60 seremos agasajados con una retransmisión en blanco y negro, con ciertos filtros visuales y unos marcadores y demás detalles diferentes. Y no sólo eso, sino que las reglas serán las mismas que estaban en vigor en cada una de las épocas, por lo que la línea de tres no estará pintada sobre el parqué en los partidos que se disputan antes de la temporada 79-80 (por citar un ejemplo evidente).

El resultado es impagable para los fans más acérrimos de este deporte y estamos seguros de que pronto será imitado por otras sagas deportivas. ¿Os imagináis un FIFA o un PES que nos permitieran jugar con Di Stéfano, Maradona, Pelé o Cruyff en sus distintas épocas? Estamos deseando verlo.

NBA 2K12 es el nuevo referente de los simuladores de basket. Es una obra de arte para los fans a este deporte.
NBA 2K12 es el nuevo referente de los simuladores de basket. Es una obra de arte para los fans a este deporte.

¿A qué jugamos?
Pero NBA 2K12 es más que Los Mejores de la NBA. De hecho, esta modalidad es simplemente la punta de lanza de un título que presenta una cantidad de modos de juego que puede llegar a ser incluso desconcertante para todos aquellos que jamás hayan probado ninguna entrega de esta magnífica serie de basket.

De entrada el juego incluye muchas de las modalidades típicas en este tipo de simuladores y que ya fueron recogidas en la edición anterior. Temporada, Play-Offs, Entrenamiento, Partidos de Exhibición, Práctica… Casi cualquier modalidad que se os pase por la cabeza aparece reflejada en NBA 2K12. En este sentido (y en muchos otros), estamos ante un título completísimo.

No obstante, 2K Sports ha introducido algún que otro cambio a dos modalidades ya consagradas dentro de la serie: Mi Jugador y La Asociación. Comencemos por el primero de estos modos de juego, Mi Jugador. Todos aquellos que disfrutaran de esta modalidad en la edición 2K11 descubrirán múltiples sorpresas. Y es que esta nueva remodelación de Mi Jugador ha ganado mucho en intensidad, profundidad y diversión. Nuestra meta consiste en colarnos en el deseado Salón de la Fama (Hall of Fame), honor reservado solo a las personalidades más reconocibles y trascendentes del mundo, incluyendo jugadores de baloncesto de elite. Pero para conseguir rubricar nuestro nombre en dicho Salón de la Fama es necesario currárnoslo mucho.

Lo primero que debemos hacer es crear a nuestro jugador, pudiendo hacer uso de un editor impresionante que nos permite escoger múltiples rasgos entre cientos de opciones. Una vez seleccionado debemos pasar por las diversas etapas de la vida profesional de un jugador, comenzando por los campus Pre-Draft que nos permitirán tener un acceso a un equipo de NBA con aspiraciones. Nuestra meta ya no solo consiste en conseguir anillos de campeones, que también, sino convertirnos en ídolos de masas que vendan todo tipo de merchandising, ropa, zapatillas deportivas y demás y que firme grandes contratos. Nos esperan horas de dedicación.

Y en cuanto a la modalidad La Asociación, este año es posible jugar online a dicha modalidad con otros 29 amigos (o no tan amigos), cifra que se corresponde con el número de franquicias que conforman la competición real. Por lo tanto, en este caso podemos gestionar los entresijos de la franquicia que queramos y competir cara a cara con el resto de jugadores que deseen entrar en la liga online.

Cada partido que disputamos desprende un nivel de realismo y autenticidad elevadísimos.
Cada partido que disputamos desprende un nivel de realismo y autenticidad elevadísimos.

Realismo digital
Desde hace ya unas temporadas NBA 2K ha conseguido plasmar un nivel de realismo brutal en cada encuentro. Pero es necesario reconocer que, en esta reciente edición, dicho realismo ha dado un pequeño salto cualitativo. Y es que cada jugada, cada pase, cada fotograma de NBA 2K12 desprende una autenticidad y fidelidad con este deporte que causa sensación.

Y eso se debe a dos aspectos fundamentales, que se centran en el sistema de control y la excepcional representación audiovisual. No por ser ya habitual no deja de ser digno de elogio el brillante sistema de control que implementa temporada tras temporada NBA 2K12. Con el paso del tiempo los desarrolladores de 2K Sports han conseguido concebir y pulir un control que ofrece múltiples variantes y posibilidades a los jugadores expertos pero que, a su vez, es fácil de asimilar para los novatos.

De esta forma, los usuarios menos expertos en estas lides pueden hacerse con los aspectos básicos del mismo rápidamente, pudiendo crear varias jugadas de mérito a los pocos minutos de entrar en contacto con el título. Pero como sucede en los grandes simuladores, son los jugadores más veteranos los que más beneficio pueden sacar de este manejo, pudiendo cambiar sobre la marcha aspectos tácticos del equipo que controlen así como ejecutar jugadas vistosas y complejas tanto individuales como de equipo. Bloqueos directos y ciegos, juego en abierto, postear, penetrar a canasta para sacar el balón fuera y tirar de tres… Las posibilidades que nos ofrece el juego son tremendas.

A nuestro juicio, la innovación más importante que se ha implementado en este sentido en la presente edición de NBA 2K12 es la utilización del stick derecho. Dicha palanca ha ganado en importancia, permitiéndonos realizar diversas acciones como ejecutar el Tip-Off, lanzar los tiros libres, tirar a canasta, bloquear pases, etc.

En Mi Jugador debemos hacer todo lo posible por entrar en el Salón de la Fama. Un reto tan largo como entretenido.
En Mi Jugador debemos hacer todo lo posible por entrar en el Salón de la Fama. Un reto tan largo como entretenido.

Retransmisión interactiva
El grado de autenticidad que presenta el juego tiene mucho que ver con todo el plano técnico, realmente sobresaliente. Este año se ha cuidado especialmente la puesta en escena de cada partido, al más puro estilo de lo contemplado en las retransmisiones televisivas. De esta forma, antes de cada encuentro podemos observar a los jugadores alentándose y hablando entre ellos en los vestuarios, a las mascotas animando los graderíos, a los jugadores llevando a cabo sus manías y costumbres previas a los partidos (como Wade saltando y agarrándose del aro de la canasta) o a los entrenadores repartiendo las últimas instrucciones.

El aspecto de los jugadores es completamente realista. Y nos referimos a múltiples vertientes de los mismos, no únicamente a su apariencia física. Y es que a la perfecta recreación de sus caras, tatuajes, forma de moverse por la cancha e incluso sus costumbres se une una física adaptada a cada jugador. De esta forma el peso y la velocidad de cada uno de ellos incide de manera clara en cada jugada, siendo imposible a un pívot defender a un base rival en plena carrera o, por el contrario, a un escolta aguantar las arremetidas de un power forward o un pívot.

La inteligencia artificial de los jugadores también recalca y matiza dicho nivel de realismo. Su comportamiento es coherente, amoldándose tanto a su posición sobre el campo como al rol que poseen dentro de sus respectivos equipos y del transcurso del partido.

Y en cuanto al sonido, éste sigue siendo magnífico. La banda sonora está repleta de temas bastante exitosos y animados, amenizando las pantallas de menú acertadamente. Y en cuanto a los comentarios, Steve Kerr ha sido agregado al plantel, siendo esta vez tres los periodistas que narran las evoluciones de cada partido, en inglés como de costumbre.

West, Russell, Magic, Olajuwon, Malone, Jordan, Bird… Los 15 mejores jugadores de todos los tiempos se dan cita en el título.
West, Russell, Magic, Olajuwon, Malone, Jordan, Bird… Los 15 mejores jugadores de todos los tiempos se dan cita en el título.

NBA 2K12 es un simulador casi perfecto que nos ha dejado realmente sorprendidos por sus posibilidades, nivel de realismo alcanzado y sustanciales novedades. De hecho resulta complicado sacarle defectos (más allá del citado tema de los comentarios) pero, por citar algunos, estaría bien que en la edición 2K13 nos permitieran jugar online en partidos de cinco contra cinco o incluso que se implementase alguna modalidad complementaria en plan baloncesto arcade tipo NBA Jam. Y de igual forma, “de serie” el título no incluye las plantillas actualizadas debido a la situación de “lock out” que en estos momentos preside la NBA, si bien es cierto que los chicos de 2K Sports tienen previsto tener un parche preparado para el instante en que dicho cierre patronal finalice.

Pero vamos, en lo que se refiere al juego en sí, se trata de un simulador extraordinario, uno de los mejores juegos deportivos de la presente generación.

Magnífico

Obra maestra

NBA 2K12

Por: El equipo de 3DJuegos
Obra maestra

La verdad es que nos hemos quedado sin palabras. 2K Sports ha conseguido lo más difícil: mejorar de manera palpable un simulador de baloncesto sobresaliente como fue el pasado NBA 2K11. Los desarrolladores se han sacado de la manga nuevas ideas y mejoras inusitadas para esta edición de su juego deportivo estrella que le catapultan hasta nuevas cotas de calidad y diversión. Tenéis que detestar mucho el basket y el deporte en general para que esta obra maestra no os parezca algo increíble.

Comprar NBA 2K12
Jugadores: 1-4
Idioma: Manual en español, textos en español y voces en inglés
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...