Análisis de Heroes of the Storm. Warcraft, Diablo y StarCraft entran en batalla

Blizzard vuelve a hacer de las suyas con este fantástico Heroes of the Storm, que por la intensidad de su acción y épica puesta en escena se ha convertido en uno de los mejores videojuegos de 2015. Te gusten más o te gusten menos los MOBA, nada debería impedirte disfrutar de este espectacular juego protagonizado por algunos de los héroes y villanos más conocidos del estudio.

Hay pocos estudios en el mundo capaces de alcanzar la excelencia en todos y cada uno de los trabajos en los que se embarcan, y muchos menos los que además lo consiguen probando fortuna con juegos diametralmente opuestos entre sí. Blizzard es uno de ellos. Un estudio todoterreno que ha hecho historia redefiniendo el modo de entender la estrategia en tiempo real con sus míticos Warcraft y StarCraft; que se labró una reputación de oro creando una nueva forma de entender la acción rolera con su memorable Diablo; que recientemente hizo lo propio con el adictivo juego de cartas Hearthstone... y que ahora nos sorprende con un excelente MOBA que representa lo mejor de un estudio con más de 20 años de historia a sus espaldas.

Son palabras mayores, lo sabemos, pero tan solo tenéis que echar un par de partidas a Heroes of the Storm para entender por qué nos mostramos tan entusiasmados con este videojuego que no inventa nada nuevo, pues su base jugable es muy similar a la de los populares DOTA y League of Legends, pero sí redefine la fórmula de tal modo que seáis o no fans de los MOBA os será difícil no engancharos a él. ¿Seguro? Pensaréis muchos de vosotros. Y sí, estamos seguros de ello. Porque la apuesta por un desarrollo de la acción más rápido y directo que el de la mayoría de sus competidores, sumado a la presencia de algunos de los héroes y villanos más conocidos de las tres franquicias estrella de Blizzard, hacen de este un título absolutamente espectacular que os mantendrá pegados al PC durante horas sin que os deis cuenta de ello.

Acción heroica

Cinco contra cinco. Una gran fortaleza que derribar y otra propia que proteger. Decenas de esbirros pululando por el campo de batalla, y varias torres defensivas, bastiones y muros entorpeciendo el avance de los jugadores. Sobre el papel, Heroes of the Storm es un MOBA como cualquier otro. Uno muy espectacular en lo audiovisual, eso sí, pero bastante tradicional. Y sin embargo, os bastarán un par de minutos con él para vislumbrar las diferencias. ¿La más importante? Su apuesta total por el juego en equipo. Por hacer de esta una experiencia grupal que premia la acción cooperativa y no las individualidades. ¡Se acabaron esos lobos solitarios que solo buscan acumular experiencia sin mirar por sus compañeros! Aquí, el equipo sube de nivel al unísono independientemente de los logros en el campo de batalla. No importa el número de bajas enemigas ni cuántas estructuras se han derribado, solo el equipo.

En cada escenario encontraremos un poderoso aliado que nos ayudará a alcanzar la victoria. En este se trata de un terror de jardín. ¡Es demoledor!

Decisión que nos parece de lo más acertada, pues impide que los jugadores menos experimentados en estas lides se queden atrás, con la consiguiente dosis de frustración que conllevaría enfrentarse a los enemigos con un nivel de habilidad muy inferior. También la ausencia de objetos con los que equipar a nuestros personajes tal y como ocurre en otros MOBA beneficia en buena medida al propio desarrollo de la acción, que se muestra bastante más directo y rápido de lo que estamos acostumbrados. Y no, esto no supone simplificar las cosas en extremo ni hacer de este un juego para niños. Más amigable que otros MOBA, sí, por supuesto que sí, pero no más simple.

Valga como ejemplo lo mucho que puede cambiar la experiencia de juego dependiendo del tipo de personaje que controlemos y, sobre todo, cómo desarrollemos sus habilidades. ¿Convertimos al monstruoso Puntos en una máquina de matar o perfeccionamos sus dotes como unidad defensiva? ¿Hacemos que la cazadora de demonios, Valla, pueda atacar a un mayor número de enemigos a la vez o nos decantamos por un solo blanco, al que golpearemos con mayor contundencia? ¿Y qué hacemos con Sgt. Martillo? ¿Ampliamos el alcance de sus ataques o mejoramos su defensa en los enfrentamientos a corta distancia? Con generosas opciones de personalización a nuestra disposición, Heroes of the Storm ofrece una gran variedad de alternativas jugables que potencian de manera increíble su faceta estratégica.

Los héroes subirán de nivel conforme los vayamos usando. Así desbloquearán nuevos talentos y mejoras estéticas. El jugador también subirá de nivel paralelamente.

A veces su acción es tan loca y caótica por momentos que cualquiera podría pensar que este es un juego demasiado simplista; un título que se queda solo en un mero espectáculo pirotécnico sin la profundidad jugable de sus competidores. Pero nada más lejos de la realidad. Lo nuevo de Blizzard es pura táctica de combate. Un videojuego que premia con secuencias de acción memorables a aquellos capaces de combinar con arte las habilidades de los hasta ahora 36 héroes disponibles. Personajes que además sorprenden por la fidelidad con la que han sido retratados, pues en el campo de batalla veremos a Diablo, Tyrael, Arthas, Kerrigan, Thrall y otros tantos luchar como tal. ¡Menudo gustazo!

Su base jugable es similar a la de los populares DOTA y League of Legends, pero redefine la fórmula con un desarrollo de la acción más rápido y directo

Y qué decir de sus habilidades heroicas. Hay dos entre las que elegir por cada personaje, y suponen el culmen de la acción en Heroes of the Storm. Jim Raynor convocando a la Hyperion para que bombardee el campo de batalla, Azmodan haciendo llover del cielo a decenas de demonios, Zagara y Puntos devorando a sus enemigos con unas fauces y su propio cuerpo respectivamente... a poco que seáis fans de StarCraft, Diablo o Warcraft disfrutaréis como niños de este cruento espectáculo de muerte y destrucción que además cuenta con algunos personajes absolutamente geniales a nivel de diseño y bastante originales en su forma de combatir. Es el caso de Abathur. Un zerg que luchará siempre de forma indirecta, ya sea plagando el escenario de minas orgánicas, enviando de forma regular a sus larvas o, la mejor de todas, entrando en el cuerpo de aliados o estructuras para, desde allí, atacar con sus esporas.

Warcraft, Diablo y StarCraft entran en batalla

Los campos de batalla

Acostumbrados a pelear siempre en un mismo escenario de combate, la otra gran baza de Heroes of the Storm la encontramos en los siete campos de batalla por los que nos moveremos, cada uno de ellos con sus propias particularidades que habrá que aprovechar para alzarse con la victoria. Algo que resulta importantísimo, pues aunque el objetivo final siempre será el mismo, acabar con el núcleo del rival antes de que ellos hagan lo propio con el nuestro, habrá que apoyarse en aliados externos para lograrlo. Por un lado están los mercenarios, a los que habrá que derrotar en batalla para sumarlos a nuestra causa como en tantos otros MOBA; pero luego también tenemos opción de convocar a un gólem de sangre si recogemos calaveras suficientes en el nivel Minas Encantadas; o podemos pagar a un barco pirata para que bombardee las posiciones enemigas en Bahía de Almanegra, e incluso podremos engendrar y tomar el control de un terror de jardín y un caballero dragón en los niveles Jardín del Terror y Condado del Dragón respectivamente.

Un añadido trivial, podríais pensar algunos, pero ¡ni de broma! Esta es la salsa del juego; el elemento clave que hace de Heroes of the Storm un título tan especial, pues desde bien temprano nos veremos inmersos una y otra vez en épicas batallas campales en pos de alzarnos con ese poder extra que nos permita asaltar con mayores garantías de éxito el núcleo enemigo. Mantener la posición para que un dios castigue al bando contrario con una lluvia de fuego, acabar con un súper jefazo para conseguir esas semillas extra que nos permitan engendrar un terror de jardín, recoger tributos para echar una maldición que debilite las defensas del contrario... cada escenario es un mundo que requiere de distintas estrategias de combate. De ahí que el juego en equipo, como ya hemos destacado anteriormente, sea tan importante.

Avanzad en solitario y no solo moriréis a manos de otros héroes, sino también de poderosísimas criaturas que no se andarán con chiquitas. Hacedlo en equipo y disfrutaréis de secuencias de acción impagables que se ven muy favorecidas por un apartado audiovisual de escándalo, especialmente en lo artístico, con un diseño de personajes y escenarios excelso. Las animaciones de combate, los propios movimientos de ataque de los héroes, las explosiones, esos rayos de fuego, hielo... robots gigantescos, dragones, zerg de todas las formas y colores imaginables, bombas atómicas, héroes cayendo de los cielos... y así podríamos pasarnos horas hablando del gran espectáculo que supone disfrutar de la acción de Heroes of the Storm.

Heroes of the Storm elimina el concepto "último golpe"; las muertes de los enemigos contarán para todos por igual siempre que hayamos intervenido en ellas, claro.

El brillante diseño de niveles que atesora lo nuevo de Blizzard también es digno de mención, con unos escenarios muy distintos entre sí no solo en lo visual, sino también en su propia estructura. Los hay más estrechos, favoreciendo los enfrentamientos directos, y otros más amplios, con más caminos y recovecos en los que ocultarse. También los hay bastante originales, como Minas Encantadas, que incluye dos niveles: la superficie, donde se desarrollará gran parte de la acción, y las propias minas, donde tendremos que descender cada cierto tiempo para recolectar calaveras. Y es una gozada, para qué engañaros. Hemos echado horas y horas a Heroes of the Storm, tanto en su versión final como durante su período de pruebas, y seguimos disfrutando de él como el primer día. Será tal vez por lo épico de su banda sonora y el magnífico doblaje al español, que queráis o no también ayuda a sumergirnos en su emocionante acción.

El título apuesta totalmente por el juego en equipo, de hecho todos los integrantes suben de nivel al unísono independientemente de los logros en el campo de batalla

¿Es todo perfecto en Heroes of the Storm? Obviamente no. De entrada, el buscador de partidas rápidas no siempre nos localiza al mejor equipo posible, lo que puede hacer muy cuesta arriba el alcanzar la victoria en algunas partidas –también dependerá de la predisposición de los compañeros a colaborar-. Por otro lado existen ciertos desequilibrios de poder entre algunos héroes: los hay muy fuertes y otros que no lo son tanto. Nada grave, por supuesto. Es lo habitual en esta clase de lanzamientos, y además estamos seguros de que se corregirá con el paso de los días gracias a las actualizaciones de contenido, que también incluirán nuevos personajes cada poquitas semanas.

El trío protagonista de Lost Vikings se presenta en Heroes of the Storm como uno de los personajes más originales en el mundo de los MOBA. Y hablamos en singular, porque los tres vikingos, Erik, Olaf y Baleog, actuarán como uno solo... a no ser que optemos por controlar a cada uno de ellos de forma independiente. ¡Que se puede! ¡Y es increíble! A uno le encanta la lucha a distancia, otro golpeará con su espada, y el restante bloqueará ataques enemigos con su robusto escudo. Y lo mejor está por llegar. ¿Qué es lo que más le gusta a un buen vikingo? Beber hidromiel y navegar. ¡Pues justo eso harán al usar su habilidad heroica! Subidos en un barco de guerra, dispararán bolas de fuego mientras entonan una canción. ¿Se puede molar más?
¡Que vienen los vikingos! - El trío protagonista de Lost Vikings se presenta en Heroes of the Storm como uno de los personajes más originales en el mundo de los MOBA. Y hablamos en singular, porque los tres vikingos, Erik, Olaf y Baleog, actuarán como uno solo... a no ser que optemos por controlar a cada uno de ellos de forma independiente. ¡Que se puede! ¡Y es increíble! A uno le encanta la lucha a distancia, otro golpeará con su espada, y el restante bloqueará ataques enemigos con su robusto escudo. Y lo mejor está por llegar. ¿Qué es lo que más le gusta a un buen vikingo? Beber hidromiel y navegar. ¡Pues justo eso harán al usar su habilidad heroica! Subidos en un barco de guerra, dispararán bolas de fuego mientras entonan una canción. ¿Se puede molar más?

Otro aspecto que no nos gusta tanto es lo caros que resultan algunos héroes. Como buen free-to-play que es, Heroes of the Storm nos permite adquirir héroes, monturas y apariencias con el oro que obtendremos al conseguir victorias –que no es mucho- y superar misiones diarias entre otros logros, pero cuando te toca pagar 10.000 monedas de oro por un personaje... bueno, ya os podéis imaginar que no resulta fácil hacerse con todos por este método. ¿Qué pasa? Que esas diez mil monedas son 9,99 euros, que no nos parece nada económico precisamente. También existe la opción de comprar estimulantes para aumentar las ganancias de oro y mejorar nuestra progresión, agilizando el proceso de subir de nivel a nuestros héroes y el nuestro propio. Este último imprescindible para desbloquear las modalidades Liga de Héroes y Liga por Equipos, en las que ya competiremos en partidas con rango.

De forma periódica Blizzard dará acceso gratuito a varios héroes, y en la propia tienda del juego se nos permite probar las habilidades de todos ellos antes de decidir si los compramos o no. En este sentido, la variedad de héroes resulta encomiable y supone todo un gustazo aprender sus habilidades para sacarles todo su poder. Algo esencial también para disputar batallas contra equipos mejor preparados, ya que nunca está de mal saber de qué modo se comporta cada personaje en combate para intentar, por lo menos, evitar sus ataques.

Heroes of the Storm

Son tantas las virtudes que atesora que sería difícil enumerarlas todas en tan pocas líneas, pero tal vez la conclusión que más justicia le haga a Heroes of the Storm sería que este es el juego perfecto para la gente a la que no suelen gustar los MOBAS, y a su vez un brillante título de acción estratégica para los más veteranos en estas lides. Cuenta con un elenco de personajes brutal, el ritmo de los combates y la espectacularidad de los mismos está a un nivel soberbio, y hace totalmente suyo el lema "fácil de jugar, difícil de dominar".

• Fácil de jugar, difícil de dominar. El juego es tremendamente adictivo
  • El diseño de los escenarios de combate. Son una pasada, y muy variados entre sí
  • Lo bien caracterizados que están todos los personajes