Análisis de DBZ Budokai Tenkaichi 2

Análisis de DBZ Budokai Tenkaichi 2
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vuelve Goku seguido de más amigos y rivales jamás recopilados en un mismo juego. Esto es Budokai Tenkaichi 2, la secuela del título que se presentó el año pasado, pero con nuevos aspectos interesantes y otros mejorados, que le dan una nueva dimensión al mundo de Dragon Ball.

Un año después del lanzamiento de la primera parte de Budokai Tenkaichi, Spike vuelve a sorprendernos con esta segunda parte en PlayStation 2, y en breve, lo hará en Wii con un control especial para su peculiar mando. Para eso aún queda esperar, así que vamos a ver que tal luce el mundo favorito de Akira Toriyama, en nuestra querida PS2.

En busca de las Bolas de Dragón
Entre las numerosas opciones de juego, la principal de todas ellas es Aventura Dragón, donde haremos un recorrido a través de la historia de Dragon Ball abarcando tanto las tres partes de la serie (Bola de dragón, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT) como las OVAs (Películas disponibles sólo en vídeo).

No hará falta escoger a ningún personaje en este modo, sino que lucharemos con el que toque en cada momento siguiendo fielmente a la serie, sólo que, al contrario que en la primera parte de Budokai Tenkaichi, ahora ya no escogeremos el capítulo que queremos hacer a través de un simple menú, sino que, al igual que al igual que en el Budokai 3 de Dimps, avanzaremos en la historia sobrevolando el mundo en el que nos encontremos.

Budokai Tenkaichi 2 utiliza la misma técnica Cell Shading de la anterior entrega, con un modelado de personajes excepcional con una grandísimo parecido con el manga original.
Budokai Tenkaichi 2 utiliza la misma técnica Cell Shading de la anterior entrega, con un modelado de personajes excepcional con una grandísimo parecido con el manga original.

Ya desde lo alto podremos escoger si queremos volar directamente al siguiente capítulo, o explorar las zonas que disponemos en busca de algún combate u otros objetos dispuestos en forma de puntos amarillos y rojos, en el mapa del mundo que tendremos en una esquina inferior de la pantalla y que nos ayudará a guiarnos. Esta exploración está sumamente simplificada, y no será difícil encontrar los diferentes objetos y personajes con los que interactuar, aunque esto se compensa con el elevadísimo número de combates que componen este modo historia. Realmente este mecanismo tiene su parte buena y mala, ya que aunque las horas de juego se prolongan notablemente, si se ha jugado a los anteriores "Budokais" quizá se haga algo pesado, pero resulta necesario completarlo para desbloquear a todos los personajes... que no son pocos.

El modo historia se complementa con otras opciones de juego igualmente atractivas como lo puede ser el modo duelo, que va desde un 1 vs 1 hasta un posible 5 vs 5 para jugarlo contra la máquina o contra un amigo a pantalla partida.

También podemos encontrarnos un modo survival, el modo entrenamiento, y el Torneo Mundial. Por último se encuentra la Evolución Z, donde podremos usar los objetos que compremos o encontremos para mejorar nuestros personajes o incluso conseguir algunos nuevos.

¿A quién elegir?
El número de luchadores disponibles ha aumentado considerablemente llegando a tener a más de 70 sin contar las transformaciones. Así nos encontraremos a todos los Saiyans en todas las formas y transformaciones aparecidas tanto en Z como en GT, así como a todos los amigos de Goku, villanos y personajes aparecidos en las OVAs, siendo pocos los que quedan fuera.

Comenzando por Bola de dragón, tenemos a Goku niño así como su transformación en Oozaru (mono gigante), el Abuelo Gohan, Maestro Roshi, Yajirobe con su katana y Tao Pai Pai. Continuando con DBZ, encontramos ya a Goku adulto así como sus transformaciones (excepto SS4 que pertenece a GT), varios Vegeta y Gohan correspondientes a cada parte de Z, Nappa, Raditz y Saibaman (las semillas de los Saiyan).

Vuelven Piccolo, Krillin, Ten, Chaoz y Yamsha. De la etapa de Namek se encontrará Freezer en todas sus formas (incluida la de Mecha Freezer) con todos sus secuaces así como las fuerzas Ginyu. En la saga de los androides veremos a Trunks adulto tanto con espada como sin ella, a los androides 16, 17, 18, 19 y 20 (Doctor Gero), además de todas las versiones de Célula, incluido el pequeño Cell Jr.

Contando luchadores básicos y sus transformaciones, DBZ: Budokai Tenkaichi 2 incluye  cerca de 130 personajes o posibilidades de selección, siendo 70 los luchadores básicos.
Contando luchadores básicos y sus transformaciones, DBZ: Budokai Tenkaichi 2 incluye cerca de 130 personajes o posibilidades de selección, siendo 70 los luchadores básicos.

En la etapa de Buu aparecerán los pequeños Gohan y Trunks y su fusión Gotenks, Videl, Satán, Kaiyoshin, Kibitoshin, Dabra, Vegetto, y por supuesto todas las transformaciones de Buu.

Los principales añadidos vienen de parte de las OVAs y GT, aunque algunos ya se encontraban en el Budokai Tenkaichi original, como Goku y Vegeta en Súper Saiyan 4 y su fusión Gogeta, Súper C-17, pero ahora también tendremos a Baby Vegeta, Pan, Ub, Omega Shenron. Y de las OVAs: Bardock, Garlick Junior, Broly, Turles, Lord Slug, Saucer, Cooler y su versión metalizada, Bojack, Janemba, Pikkon, Hildegarn y el androide 13.

En definitiva, se puede decir que están todos los de Z y OVAs y los principales de GT, aunque siguen faltando algunos de la serie original como los soldados de la Red Ribbon o los secuaces de Baba.

Volando... siempre arriba
En Budokai Tenkaichi 2 el control a primera vista permanece intacto con respecto a la primera parte, pero ha ganado mucha más profundidad y complejidad para conseguir un sistema de lucha mucho más sólido.

Se trata de un juego de lucha en tercera persona, la cámara se sitúa tras nuestro personaje y podremos movernos libremente en todas direcciones en el plano horizontal con el joystick izquierdo y en el vertical con R1 y R2. Una vez hayamos encontrado y fijado a nuestro enemigo (L1), podemos proceder a nuestro enfrentamiento.

Tenemos unos cuantos combos predeterminados e idénticos para todos los personajes en el cuerpo a cuerpo: puñetazos, patadas, llaves y ráfagas de ki, persecuciones… Destacan los movimientos instantáneos, muy efectivos en el combate, y aunque costará dominarlos al principio, su aprendizaje será sencillo y casi todo se realizará con uno o dos botones. Por supuesto no todo serán golpes, sino que también tendremos que jugar a la defensa realizando bloqueos, contra ataques o evasivas.

El principal modo de juego de Tenkaichi 2 es el historia, por así decirlo, una mezcla entre el de Budokai 3 y el primer Tenkaichi.
El principal modo de juego de Tenkaichi 2 es el historia, por así decirlo, una mezcla entre el de Budokai 3 y el primer Tenkaichi.

Por otra parte, continuamos disponiendo del medidor de Ki y de potencia para los ataques denominados ráfaga 1 y ráfaga 2. El medidor de ráfaga 1 se irá recargando poco a poco y nos servirá para golpes defensivos o potenciadores para nosotros mismos (L2+dirección+círculo), así como para las transformaciones, que esta vez podrán realizarse durante el combate. El medidor de ráfaga 2 (que se recarga con L2) servirá para las famosas "ondas vitales" o ataques especiales propios de cada personaje. Son más devastadoras dependiendo del número de medidores que agote y de fácil ejecución (L2+dirección+triángulo) pero también más fáciles de esquivar que el cuerpo a cuerpo.

La velocidad de combate ha disminuido con respecto a la primera parte, pero gracias a esto las luchas se han vuelto más técnicas, aunque no por ello nos libraremos del dolor de dedos derivado de hacer combos y combos rápidamente.

Luces y explosiones
Al igual que la primera parte, en Budokai Tenkaichi 2 se ha optado por una introducción u opening realizado en tres dimensiones que, aunque no está nada mal, muchos seguidores entre los que me incluyo, pensamos que podría mejorarse con una introducción anime.

El apartado gráfico del juego es bastante bueno y superior a lo visto en la primera parte, los modelos de los personajes están fielmente realizados, en cell-shadding por supuesto, y los daños se reflejan en su cuerpo y su ropa. Las animaciones son correctas aunque en contadas ocasiones algo bruscas. Los ataques especiales con cinemáticas han sido rediseñados para que no sean tan genéricos como en la anterior parte, ganando muchos puntos.

El sistema de combate ha sido mejorado y ampliado respecto a su versión anterior, consiguiendo una mayor dosis de libertad de combos y opciones.
El sistema de combate ha sido mejorado y ampliado respecto a su versión anterior, consiguiendo una mayor dosis de libertad de combos y opciones.

Por otra parte los efectos de luces, auras y explosiones son excelentes, al igual que los efectos sonoros y voces (en japonés e inglés a escoger). No podemos decir lo mismo de la música, que vuelve a ser una mera imitación pobre de la original, con temas electrónicos y machacantes que nos provocará dolor de cabeza al atrancarnos en un combate; y yo me pregunto, ¿para cuándo la adquisición de esos derechos en Europa (y en América)?

Muy Bueno

Sin sello

Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Sin duda, totalmente obligatorio si te gusta Dragon Ball. Gráficamente es superior a todo lo visto anteriormente dentro de este mundo y con una jugabilidad frenética. La dudosa calidad de la banda sonora se compensa con unos efectos sonoros sublimes. Completa esto con un número desorbitado de luchadores y la posibilidad de jugar por relevos de hasta 5vs5.

Comprar Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 2
Jugadores: 1-2
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.