Análisis de Lords of the Fallen. Los Señores de las Almas

Análisis de Lords of the Fallen. Los Señores de las Almas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con una clara y admitida inspiración en la saga Souls de FromSoftware, este co-desarrollo entre Deck13 y CI Games plantea una aventura interesante explorando un sistema de juego alternativo y a su vez más tradicional al género del rol, con un fuerte enfoque en la historia, sin olvidar los combates uno contra uno y la dificultad de este tipo de juegos.

Los padres del género siempre son mirados con respeto. Puede que la saga Souls no haya inventado uno nuevo, pero sí ha creado una corriente dentro del rol que ha servido de inspiración a muchas obras, tanto en sus mecánicas, en su faceta online como en su apuesta por el reto y la dificultad. Lords of the Fallen es el primer juego que se fija completamente en la saga de FromSoftware para compartir todos sus pilares. Esto no es nuevo, es algo que llevamos viendo en la industria con múltiples géneros como el sandbox, el shooter o los plataformas. Por tanto, que Lords of the Fallen plantee una base similar a un Souls no es algo negativo en sí mismo, son sus propias bondades y defectos los que deberían hablar por él y no como un producto clónico.

Lords of the Fallen está lleno de buenas y malas ideas. Desde el principio quiere hacernos explorar un mundo propio, pero dejando las cosas más claras apoyándose en las cinemáticas y en los diálogos con otros personajes. Es menos sutil, más directo. Seguimos la historia de Harkyn, un criminal convicto que es sacado de la cárcel en tiempos de necesidad para luchar contra una amenaza demoníaca: los Rhogar, un planteamiento bastante parecido al del primer Gears of War. No es que Lords of the Fallen huya del original sistema de FromSoftware para contar una historia, es que quiere aprovechar todas las capas narrativas que tiene a su alcance. Las cinemáticas y conversaciones para la trama principal, mientras que podremos recoger registros de audio que ampliarán el mundo, y leer también las descripciones de las distintas armas y armaduras para expandir la "lore" de su mundo.

Lords of the Fallen es el primer juego que se fija completamente en la saga de FromSoftware para compartir todos sus pilares

Ante una premisa así, con abundantes planos que enfocan a nuestro protagonista, habría sido una gran oportunidad para crear nuestro propio personaje, pero Harkyn es inalterable a través de algún tipo de sistema de creación. No importa tanto cuando empezamos a adentrarnos en el combate, con un sistema de control prácticamente igual al de un Souls con algún cambio para añadir las magias y el guantelete, las dos grandes novedades. Podemos elegir entre tres tipos de clases que definirán nuestras habilidades mágicas, inspiradas en el camino del guerrero, del hechicero o del pícaro, aunque son bastante parecidas entre sí. Serán muy útiles para crear distracciones o poderosos ataques difíciles de detener por el enemigo. El guantelete es el equivalente a las armas a distancia. Aquí no tendremos ballestas, arcos o cuchillos arrojadizos, sólo esta pieza demoníaca capaz de lanzar proyectiles, dejar trampas en el suelo o crear una gran explosión a corta distancia, a modo de escopeta.

Los Señores de las Almas

El castigo y la recompensa

Cualquiera que haya jugado por tanto a uno de los títulos de FromSoftware reconocerá rápidamente la estructura de Lords of the Fallen. Áreas interconectadas, enemigos duros que tenemos que distraer para luchar de uno en uno, muy enfocados en la táctica y sin machacar el botón. Existen siempre ciertas variaciones aquí y allá, como el hecho de que nuestra experiencia pueda multiplicarse si en vez de invertirla en subir de nivel la conservamos con nosotros. Es una manera bastante efectiva de mantener el riesgo y no jugar con tanta preocupación como lo hacíamos antes.

Los Señores de las Almas
Es habitual enfrentarse a poderosos enemigos con grandes escudos en pasillos estrechos.
Es habitual enfrentarse a poderosos enemigos con grandes escudos en pasillos estrechos.

Los puntos de control, sin embargo, son un tanto extraños. Limpiar una zona y volver a ellos no regenera de nuevo a todos los enemigos, por lo que se pierde un poco la tensión al poder volver a recargar la vida y las pociones. Algo que sí ocurre simplemente al cargar un área nueva. Dichos puntos de control, además, pueden ir agotándose si abusamos de ellos demasiado, pero no parecen obedecer a ningún tipo de orden. Son abundantes y no nos pondrán muchos problemas, sobre todo a la hora de enfrentarse a los jefes finales, con muchos de ellos colocados ante sus puertas.

Si algo nos gusta de este tipo de juegos es que tienen unas reglas muy marcadas. Quedan bien plasmadas en las primeras horas y consiguen un ecosistema de castigo y recompensa muy equilibrado, en el que, por lo general, el jugador entiende cuándo ha cometido un fallo y cuándo ha sido habilidoso. Así, la satisfacción es siempre plena. El principal problema de Lords of the Fallen es que rompe muchas de sus reglas. Utiliza mismos enemigos con diferentes niveles de salud, crea puntos de control donde antes no le venía bien, regenera enemigos de la nada si te alejas un poco de la zona, algunos enemigos pueden dañarte con ataques físicos cubriéndote con un escudo de defensa física al 100%, y un sinfín más de pequeños detalles que le alejan de tener un buen equilibrio.

Se echa mucho de menos un mejor diseño y nuevas ideas

Tanto, que en algunos momentos pensaremos que el juego es más frustrante que un Souls. El tercer jefe final está completamente descompensado de su lugar de aparición, y aunque tiene cierta estrategia que ayuda a acabar con él, es una esponja de vida que sigue sobreviviendo aunque hayamos aprendido su patrón. Por lo general, todos los enemigos finales obedecen a este defecto. No sólo se parecen mucho estéticamente todos ellos, sino que Lords of the Fallen se preocupa demasiado por cubrirles las espaldas y que duren una barbaridad aunque hayamos aprendido cómo derrotarles hace tres muertes. Se echa mucho de menos un mejor diseño y nuevas ideas más allá de colocarles en una arena circular para que "bailemos" con ellos.

Los Señores de las Almas

Pesar o no pesar

Después de la frustrante experiencia del tercer enemigo, el resto del juego no opone tanta resistencia, si acertamos con el camino adecuado. Sin tampoco convertirse en un paseo, empiezas a disfrutar de algunas de sus mecánicas, como por ejemplo el tan criticado sistema de peso. Lords of the Fallen busca un punto más realista a la hora de manejar el equipo: las armas y las armaduras. Si vamos con armadura pesada y un gran espadón, nuestros ataques son realmente lentos y prácticamente podemos olvidarnos de rodar. Esto hace que en un principio lo veamos como una alternativa completamente inútil, y nos decantemos por algo más de ligereza en el equipo, pero poco a poco se va entendiendo su ritmo y son una alternativa completamente válida.

Los jefes finales tienen patrones bastante parecidos. En general, su gran ventaja es la abundante barra de vida.
Los jefes finales tienen patrones bastante parecidos. En general, su gran ventaja es la abundante barra de vida.

Posiblemente, el diseño de estas armas y armaduras es uno de los grandes aciertos del juego. Con su estilo demoníaco y brutalista, todas ellas parecen los equipos finales y más épicos de cualquier otro juego de rol, pero con la opción de cogerlas desde el principio de la aventura. No hay tanta variedad; tampoco se quedan cortas, pero son muy disfrutables y sus animaciones bastante bien construidas y variadas. Aunque siempre tenemos la opción, el mayor problema quizá es la continua sensación de que no todas las armas se ajustan a todos los enemigos, y que algunas pesadas son mejores para un tipo y otras ligeras para otro, sobre todo con los jefes.

Técnicamente es el apartado donde mejor luce Lords of the Fallen. No es ningún referente en PCs o en consolas, pero cuenta con escenarios muy cuidados y repletos de efectos. El diseño tanto de armas, armaduras como enemigos y escenarios está muy cuidado y es bastante consistente. Se le puede acusar de algo de repetición, ya que todo se basa en toscas armaduras, grandes enemigos, escenarios nevados y fortalezas, pero por lo general cumple con creces, hasta el punto de querer llevar una armadura en particular por lo bien que luce y no tanto por sus estadísticas, y seguir explorando la zona para encontrar todos sus secretos.

El diseño tanto de armas, armaduras como enemigos y escenarios está muy cuidado y es bastante consistente

Las animaciones son una de las partes más destacables del título. Están recreadas con mucho detalle, ya que es uno de los aspectos más importantes a la hora de generar un buen combate. No sólo buscan impresionar, sino que notemos el peso de las armaduras, la consistencia de los golpes, y todo con movimientos bastante elegantes y originales. En su lado negativo encontramos algunas de ellas demasiado lentas en algunos casos, sobre todo a la hora de recuperarse de un fallo o, por ejemplo, a la hora de levantarnos de un golpe, que puede ocasionar que nos encontremos con otro antes de que tengamos la capacidad de reaccionar pulsando ningún botón, y eso es un castigo que ningún jugador se merece.

Los Señores de las Almas

Lords of the Fallen es un juego atractivo, pero conociendo el producto antes de decidirte por él. Está claramente orientado para el fan de este nuevo tipo de rol que ha puesto de moda la saga Souls, no hay duda de ello. Lamentablemente, es imposible no fijarse en todo lo que no ofrece. No encontrarás aquí ningún tipo de modo online, ni tan siquiera ese sistema de mensajes que ayuden con las pistas. Su duración, aunque correcta, no se acerca a la que estamos acostumbrados, pudiendo terminar toda la aventura en unas 15-16 horas si somos expertos en el género. Tenemos la posibilidad de realizar Nueva Partida+ conservando las estadísticas, eligiendo una nueva clase e intentando realizar algunas acciones de manera distinta a la que el juego plantea en su conclusión, pero no hay tanto contenido para explorar como es habitual hoy en día. Por lo tanto, el mayor problema de Lords of the Fallen no es tanto que sea un "clon" de un Souls, sino que al hacerlo no logre destacar en muchos de sus puntos clave.

Los Señores de las Almas

No hay grandes áreas secretas o un nivel de profundidad en la creación de armas que permita construir nuevas más allá de la implantación de runas. Ni siquiera hay tiempo para jugar con los efectos de fuego, magia, electricidad o veneno que el juego plantea en los compases finales. Una verdadera lástima, ya que cuando el título comienza a expandirse y empiezas a sentirte cómodo con él, es cuando sus ideas se acaban y se acerca a su enfrentamiento final. Si le das una oportunidad, encontrarás cosas interesantes en Lords of the Fallen. Algunas de ellas, incluso, te sorprenderán, como el respeto que tiene por un combate cuerpo a cuerpo realista, su genial diseño y algunas mecánicas originales; pero está lejos de ofrecer esa sensación de satisfacción y recompensa que aporta el enfrentarse a un reto y salir airoso de ello.

Bueno

Sin sello
Los Señores de las Almas

Lords of the Fallen

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

En muchas ocasiones, Lords of the Fallen se toma muy en serio a sí mismo. Su historia coquetea con el intento de ofrecer elecciones al jugador, de intentar ver los grises en una clara lucha del bien y el mal, de lo divino y lo humano. Existen momentos en los que a través de un árbol de diálogos podremos tomar pequeñas decisiones, así como realizar misiones secundarias, pero son las mínimas y tienen poco impacto en la aventura principal. Aun así, es interesante ver algunos de los factores del rol tradicional en este otro lado del género.

Comprar Lords of the Fallen
  • El manejo que hace del peso de las armas y armaduras
  • Diseño atractivo. Te hace querer la siguiente pieza de equipo y avanzar a la siguiente zona
  • El sistema de experiencia, que te alienta al doble o nada
  • Mayor frustración que recompensa
  • Falta de profundidad y duración
  • Sistema de habilidades y equipo poco complejo
  • Enemigos y jefes finales demasiado similares
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 15-20 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.