Análisis de Tales of Xillia 2. Universo manganime y rolero

Análisis de Tales of Xillia 2. Universo manganime y rolero
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Después de proporcionarnos muchas horas de entretenimiento, por fin llega a nuestras fronteras la segunda parte de Tales of Xillia, una de las mejores aventuras JRPG concebidas para PS3. Y lejos de ser una especie de expansión del original, lo que nos ofrece esta nueva obra es otra aventura sólida y divertida como pocas.

El estudio Tales of ha conseguido labrarse una reputación muy prestigiosa a lo largo de los últimos años. Y no es de extrañar, ya que sus obras pertenecientes a la saga del mismo nombre siempre consiguen cosechar críticas más que satisfactorias y el beneplácito general del público. La última de sus producciones en llegar a nuestro territorio es ni más ni menos que Tales of Xillia 2, o lo que es lo mismo, la continuación directa de uno de los JRPGs más destacados de todos los que han aparecido para PS3 durante los últimos años. ¿Y qué tal se ha comportado dicha aventura? Pues igual de bien que la primigenia.

¿Os acordáis de Jude Mathis y Milla, los protagonistas del primer Tales of Xillia? Pues será mejor que los dejéis de lado porque en esta ocasión los personajes principales que nos acompañan durante esta aventura rolera son Ludger Will Kresnik y Elle Mel Marta, quedando los otros como meros personajes secundarios... aunque Jude se alza como acompañante primordial de Ludger y Elle durante los primeros compases de la aventura.

Ludger es un aspirante a entrar en la organización de su hermano, la poderosa Corporación Spirius, mientras que Elle Marta se verá forzada a huir de un terrible acoso por parte de unos hombres armados que acaban incluso con la vida de su padre... ¿o no? Pues así da comienzo este juego de rol japonés tradicional, título que posee un argumento sólido y que, de inicio, resulta incluso más atractivo que el que dio vida al primer Tales of Xillia. Eso sí, las tornas cambian a medio plazo, ya que a pesar de que la historia principal resulta atractiva, ésta se ve enmarañada por historias paralelas bastante insulsas que, además, es necesario llevar a cabo en muchos casos. Y una de estas tramas secundarias tiene que ver con una deuda, la cual contraemos después de que nuestros protagonistas sufran un incidente ferroviario en su camino hacia la tierra de Canaan.

Nada menos que 20 millones de Gald (la moneda local) debemos sufragar por nuestra atención médica recibida, siendo necesario realizar numerosas tareas secundarias (mero rellano muchas de ellas) para ir pagando poco a poco dicha deuda.

Por otra parte conviene destacar que dicha trama principal sucede un año después de lo que nos deparó el final de la primera edición de esta subsaga, si bien esta continuación es una obra independiente. Y por eso mismo ésta puede ser seguida sin ningún problema por cualquier usuario, haya terminado o no la aventura original.

Decide, dialoga y pelea

Como suele ocurrir en la mayoría de los JRPGs, en Tales of Xillia 2 es necesario ir materializando diferentes actividades y tareas para avanzar. Y una de las más habituales es, cómo no, enfrentarnos a las hordas de adversarios que pueblan los decorados. Y por fortuna, estas batallas se convierten en una de las mayores cualidades que atesora el título.

De esta forma los combates tienen lugar en tiempo real y, también, estos suceden de manera dinámica y no aleatoria, por lo que siempre tenemos a la vista a los rivales antes de que dé comienzo éste. Y si conseguimos sorprenderles por la espalda, obtendremos una ligera ventaja táctica. En esta ocasión se ha mantenido gran parte del esquema de lucha incorporado en el primer Tales of Xillia, si bien se ha dado una vuelta de tuerca a la propuesta original. Debido a esto se ha concebido el denominado Cross Dual Raid LMBS, un sistema que nos parece sensacional.

Gracias a él podemos pelear con varios personajes a la vez (hasta cuatro), pudiendo cambiar de uno a otro siempre que así lo deseemos. Gozamos de una amplia gama de acciones a realizar -al menos después de que hayan pasado los primeros compases de la aventura- y eso incluye la posibilidad de movernos alrededor de nuestros contrincantes dentro de una zona de batalla determinada. Y además de efectuar los ataques simples, combos, maniobras defensivas y uso de objetos, también es posible perpetrar las clásicas acciones especiales llamadas Artes, movimientos que son capaces de llevar a cabo cada protagonista de manera exclusiva y que suelen ofrecernos una carga de espectacularidad muy elevada.

Las batallas son una de las partes más entretenidas del título, las cuales suceden en tiempo real y nos permiten cambiar de personaje.
Las batallas son una de las partes más entretenidas del título, las cuales suceden en tiempo real y nos permiten cambiar de personaje.

En esta ocasión además es posible unir y encadenar las denominadas Artes Vinculadas, acciones en las que intervienen varios personajes y que pueden desencadenar ataques realmente poderosos. Y por si fuera poco, si somos capaces de rellenar el medidor correspondiente, podemos entrar en modo Sobrelímite, el cual torna a nuestro personaje en un ser casi imbatible, capaz de infligir un gran desgaste a los rivales sin sufrir daño.

Por todo esto estas batallas nos han parecido tan sugerentes como excitantes y profundas. Hasta tal punto que, lejos de evitarlas, muchos jugadores anhelarán dichos enfrentamientos y tratarán de disputar el mayor número de ellos posible.

La investigación pormenorizada de los escenarios también tiene su miga. Y es que además de estar repletos de rivales, en ellos también es posible ir recolectando distintos ítems y demás elementos que pueden venirnos de perlas para ir mejorando el equipo de cada uno de nuestros protagonistas. En este caso entra en juego el llamado Orbe de Allium, un sistema de mejora que se desvincula del incluido en el primer Tales of Xillia y que nos permite evolucionar a los personajes en distintas áreas, media docena exactamente: fuego, viento, luz, oscuridad, agua y tierra. Y a estas vertientes se suman otras como ataques de corte, etc. En función de aquellos que vayamos habilitando nuestros personajes irán adquiriendo nuevas Artes relacionadas directamente con cada elemento, siendo un sistema más simple que el dispuesto antaño, al menos a nuestro entender.

Y por otra parte, los diferentes decorados suelen estar poblados por distintos personajes secundarios (existen centenares de ellos) con los que es posible dialogar siempre que lo deseemos. Estas conversaciones suelen ser bastante densas y los textos han sido traducidos a nuestro idioma de forma plausible para que no perdamos detalle, lo cual siempre se agradece.

La toma de decisiones es continua en la aventura, pudiendo decidir el futuro de unos y otros protagonistas y afrontar las consecuencias de nuestros actos.
La toma de decisiones es continua en la aventura, pudiendo decidir el futuro de unos y otros protagonistas y afrontar las consecuencias de nuestros actos.

Pero lo más interesante de estas conversaciones es que, muy a menudo, nos permiten tomar una decisión que cambia el curso de los acontecimientos de manera palpable. Esta es precisamente una de las grandes innovaciones que ostenta esta segunda parte de Tales of Xillia, aspecto que al menos a nosotros nos ha parecido muy llamativo. Y debido a esta constante toma de decisiones, es posible presenciar varios finales diferentes, todo un aliciente para rejugar el título en diversas ocasiones. Con esto se garantizan muchas horas de juego.

Además, este aspecto del juego previene a la aventura de resultar demasiado lineal. Y es que en muchas ocasiones (y como sucede con algunos JRPGs) Tales of Xillia 2 es bastante "guiado", por decirlo de alguna forma, dejando bien claro al jugador el camino a seguir. Sin embargo también conviene aclarar que a pesar de esto es posible llevar a cabo una buena gama de misiones secundarias tal y como os hemos explicado al comienzo de este análisis, objetivos que en ciertos casos estarán ligados a viejos conocidos. Eso sí, casi siempre nos tocará asumir el papel de recaderos de postín, siendo necesario llevar ciertos objetos a un personaje determinado, recolectar ítems, acabar con algunos enemigos y demás tareas tan predecibles como no demasiado motivadoras.

Aún así, en global la jugabilidad que ofrece Tales of Xillia 2 se disfruta bastante, al menos si te gustan este tipo de producciones JRPG.

A medida que avancemos iremos siendo testigos de una historia principal muy cuidada, la cual en ciertos momentos irá plasmándose mediante secuencias de vídeo en plan anime.
A medida que avancemos iremos siendo testigos de una historia principal muy cuidada, la cual en ciertos momentos irá plasmándose mediante secuencias de vídeo en plan anime.

JRPG de esencia manganime

En términos técnicos, el título sigue la misma línea estética y presencia gráfica general expuesta en la primera parte de la serie.

De esta forma nos encontramos ante un título bastante bello y que a pesar de no contar con un motor gráfico especialmente poderoso, se las apaña para resultar vistoso y bastante coqueto. La presencia de los personajes es en plan manganime, como manda la tradición JRPG, tipos que gozan de un buen grado de expresividad y unas animaciones que no sorprenden para nada pero que resultan suaves y bien interpretadas.

Los decorados, por otra parte, nos deslumbran con su enorme variedad y en muchos casos presentan un diseño muy atractivo, aunque ciertas texturas nos han parecido algo borrosas y en ciertos casos echamos de menos algo más de inspiración, por decirlo de algún modo.

Asimismo, el juego nos deleita con bastantes minutos de secuencias de vídeo realizadas en plan anime, escenas que aportan un grado más que elevado de espectacularidad y que ayuda a mejorar las prestaciones de este apartado, que resulta notable en su conjunto pero sin mayores alardes.

El título incluye una buena remesa de finales diferentes. ¿Seréis capaces de contemplar el llamado True Ending?
El título incluye una buena remesa de finales diferentes. ¿Seréis capaces de contemplar el llamado True Ending?

Para terminar, su apartado sonoro nos brinda una buena colección de melodías que, si bien no son las mejores jamás escuchadas en esta excepcional saga de rol, sí que consiguen ambientar adecuadamente cada escenario y situación que nos plantea la aventura. Los diálogos en inglés se aprecian con mucha frecuencia y están interpretados con soltura, aunque en este sentido muchos echamos de menos la posibilidad de poder escuchar a los protagonistas en japonés, tal y como sucede con la mayoría de las obras que nos trae Bandai Namco. Y en cuanto a sus efectos sonoros, es especialmente durante las batallas cuando se dejan escuchar con mayor contundencia, sonidos que han sido realizados con bastante acierto.

Tales of Xillia 2 es, por lo tanto, una aventura muy completa y que sabe enganchar rápidamente. El sistema de combates es de los mejores que hemos probado en cualquier JRPG aparecido recientemente, las decisiones que debemos ir tomando a medida que avanzamos añaden un interés especial al título y además podemos efectuar una amplia gama de acciones y posibilidades, siendo un título muy completo.

Excelente

Recomendado
Universo manganime y rolero

Tales of Xillia 2

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

Lejos de crear una secuela para nada inspirada y predecible, Tales of Xillia 2 se convierte en un gran JRPG, recogiendo el testigo dejado por el original. La aventura posee un sistema de combate excepcionalmente ideado, personajes bien concebidos, una historia lo suficientemente atractiva y muchas horas de juego por delante. Además posee las suficientes innovaciones como para resultar fresco y sugerente para cualquier fan que superara el título original.

Comprar Tales of Xillia 2
  • Las posibilidades que ofrece el sistema Cross Dual Raid LMBS.
  • Las llamadas Artes Vinculadas son bastante vistosas y útiles.
  • Buena concepción de personajes, incluyendo a la mascota de Ludger.
  • El hecho de poder tomar decisiones frecuentes que afectan al desarrollo.
  • Abundante material gráfico reutilizado de la primera entrega.
  • Nos hubiera gustado poder escuchar a los personajes dialogar en japonés.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 25 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.