Análisis de Toukiden The Age of Demons. Cacerías sobrenaturales

Análisis de Toukiden The Age of Demons. Cacerías sobrenaturales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin está con nosotros uno de los juegos más esperados de todos los que van a llegar a PS Vita a lo largo de este primer trimestre del año. Y lo mejor de todo es que no nos ha decepcionado. Toukiden: The Age of Demons es una aventura completa, excitante y que apuesta por la acción y la aventura cooperativa como principales baluartes.

Todos sabemos a estas alturas que PS Vita no es precisamente la consola que recibe la mayor cantidad de títulos cada mes... y mucho menos aquellos que llegan de manera exclusiva para dicha máquina. Sin embargo es justo afirmar que dicha situación va cambiando poco a poco, dejándose notar una tendencia por parte de las compañías en apostar de manera sutil pero palpable por algunas producciones que están siendo desarrolladas para la portátil de Sony. Una de las más atractivas en aparecer es precisamente esta que nos ocupa, Toukiden: The Age of Demons, una aventura de clara orientación hack´n slash pero que no renuncia a otros elementos para hacer de ella una experiencia muy satisfactoria y plena.

Si os decimos que en su desarrollo han intervenido las compañías Omega Force y Tecmo Koei, seguro que muchos de vosotros ya sabéis el cariz con que ha sido agraciada esta producción... al menos en parte. Tal y como ha sucedido con otras obras planteadas por dicho tándem como Dynasty Warriors, Samurai Warriors, Warriors Orochi y demás títulos que nos dejamos en el tintero, en Toukiden las batallas campales contra cientos de rivales conforman la columna vertebral de la jugabilidad que nos ofrece. Lo esperado en este sentido.

Sin embargo, también conviene matizar lo más rápidamente posible que no estamos ante un juego de esa misma guisa, ya que se han introducido otros muchos ingredientes y complementos jugables adicionales que hacen de esta aventura un título mucho más completo, dinámico y variado. Y el resultad es una aventura que recuerda en muchas de sus facetas al clásico de Capcom Monster Hunter. Pero de su jugabilidad os hablaremos en un momento, ya que primero conviene repasar un tanto la trama argumental que sirve como telón de fondo.

Universo tenebroso

Como suele ser bastante habitual en las producciones de esta misma índole que suelen servirnos en bandeja de plata los desarrolladores nipones, la historia que nos plantea Toukiden: The Age of Demons tiene que ver con un acontecimiento funesto que puede condenar a la humanidad. ¿Sorprendidos? Para nada, ya lo imaginamos...

Una horda brutal y muy poderosa de demonios (llamados Onis) se las ha ingeniado para plantarse en nuestro mismo universo. Y debido a esto y a la agresividad y fiereza de los mismos, la humanidad se enfrenta a su exterminio total. Esta es el núcleo principal, pero a dicha historia se van añadiendo otros detalles argumentales que la complementan y que van desvelándose paulatinamente.

Pero a pesar de esta descomunal invasión de la que os hablábamos, la esperanza no está perdida del todo. Un grupo que siempre ha operado en la oscuridad, los Slayers, se ha preocupado de "cuidar" de la raza humana durante largos períodos de tiempo. Y debido al cauce que toman los acontecimientos en esta aventura, no les queda otro remedio que intervenir directamente. Precisamente nosotros asumimos el papel de uno de estos Slayers, tipo al que podemos escoger algunos de sus rasgos básicos como el sexo, color de algunas de sus ropas y demás características más convencionales. Y junto a él tenemos que salir con un objetivo fundamental en mente: liquidar de la manera más eficaz posible a todos los demonios que se agolpen en cada uno de los escenarios que visitamos.

Puede que la trama argumental no sea la más innovadora jamás concebida, eso no lo discutimos en absoluto. Pero, a pesar de su falta de originalidad, es cierto que a medida que se desarrolla la acción ésta va ganando cierto peso e incluso una leve capacidad para sorprendernos, por lo que termina siendo bastante adictiva a medio y largo plazo. Y gran parte de esta cualidad tiene que ver con la aparición más o menos frecuente de múltiples personajes secundarios, algunos de ellos reales que formaron parte de la historia de Japón, añadiendo una capa de realismo histórico que tanto gusta insuflar a sus producciones a las desarrolladores niponas.

Toukiden: The Age of Demons se presenta en PS Vita con ganas de hacer disfrutar a sus usuarios con una propuesta irresistible hack´n slash.
Toukiden: The Age of Demons se presenta en PS Vita con ganas de hacer disfrutar a sus usuarios con una propuesta irresistible hack´n slash.

Cacerías solidarias

Siguiendo la tónica establecida por ese fenómeno de masas cultural en el que se ha convertido Monster Hunter (al menos en su país natal), Toukiden sigue los pasos de la majestuosa producción de Capcom aunque también establece ciertos cambios notorios.

Por lo tanto, la base principal sobre la que reposa la aventura son los combates. Y no hablamos sólo de unos pocos y de pequeña enjundia, sino de batallas constantes que tienen lugar en tiempo real contra ejércitos enteros de adversarios, teniendo que eliminar tanto a rivales de "medio pelo" como a medium y final bosses, algunos de ellos realmente duros de roer, sobre todo en los niveles de dificultad más exigentes.

Por fortuna para dar su merecido a tanta mala bestia gozamos de un buen repertorio de movimientos y acciones, amén de la posibilidad de poder empuñar un arsenal respetable. Media docena de armas distintas están a nuestro alcance, contando cada una de ellas con sus propias características. Arco y flechas, espada larga, cuchillos dobles y demás armas se convierten en el azote constante de las bestias. En función de nuestra elección seremos más rápidos en batalla o más contundentes, podremos alcanzar a los rivales desde largas distancias o sólo en peleas cuerpo a cuerpo, etc. Por lo tanto, esta elección tiene un calado muy significativo y debemos escoger aquella que nos resulte más cómoda y que se adapte mejor a nuestro estilo de juego.

Precisamente, una de las principales cualidades que ostenta el título tiene que ver con las armas. Y más concretamente, con su capacidad para ir siendo cada vez más poderosas y letales. Y esto se consigue gracias a las Mitamas, que vienen a ser las almas de guerreros antiguos que quedan liberadas tras derrotar a ciertos monstruos. Cada vez que consigamos una Mitama podremos conjuntarla con el arma que deseemos para comprobar sus nuevos efectos, potenciando sus cualidades en varios campos distintos que se corresponden con los elementos naturales (Agua, Fuego, Viento, etc.).

Eso sí, para poder integrar el poder de las Mitamas en nuestro arma correspondiente es necesario pasarnos por la tienda de marras localizada en la pequeña aldea que sirve como base de operaciones tanto para nosotros como para el resto de Slayers, Utakata. Dicho lugar presenta varias zonas y ubicaciones distintas que debemos ir explorando y haciendo uso de ellas, pudiendo guardar nuestro avance y el equipo de nuestro protagonista en su cabaña, ir obteniendo diferentes misiones principales y secundarias pasándonos por el mostrador dispuesto para tal fin, dialogar con múltiples personajes secundarios o lo mejor de todo, accediendo a los lobbis multijugador que se encuentran localizados en ciertas zonas.

Y es que es muy posible que muchos de vosotros os terminéis haciendo con esta gran producción para PS Vita por motivo de un factor muy destacado: su modo multijugador cooperativo. De esta forma hasta cuatro usuarios pueden darse cita en cacerías muy entretenidas, misiones que han sido creadas específicamente para esta modalidad y que desde luego resultan enganchantes y muy apetecibles.

La aventura ofrece una imponente cantidad de contenido: múltiples fases, modos de juego, armas, objetos de todo tipo... Es muy completo.
La aventura ofrece una imponente cantidad de contenido: múltiples fases, modos de juego, armas, objetos de todo tipo... Es muy completo.

Claramente, la aventura ofrece las cotas más altas de diversión cuando nos sumimos en este modo de juego tan sugerente, opción que además puede ser pertrechada tanto online como en conexión local, añadiendo una flexibilidad que siempre es muy agradecida. En modo local la acción transcurre como la seda durante la inmensa mayoría de las ocasiones, mientras que lógicamente en modo online experimentamos pequeños problemas de lag típicos en este tipo de aventuras, pero que para nada merman la jugabilidad que nos depara esta opción. Una opción excepcional que multiplica las posibilidades que ofrece una aventura muy rica en matices ya de por sí.

De esta forma y aunque es muy difícil calcular el tiempo que es necesario invertir en este tipo de producciones para plantarnos ante la secuencia final (depende mucho de nuestro nivel de habilidad, de las misiones secundarias en las que participemos, etc.), pensamos que como mínimo hay que invertir más de 15 horas, aunque esa cifra puede elevarse de manera considerable fácilmente. Pocos títulos de PS Vita pueden presumir de ofrecer tantas horas de diversión a sus usuarios, lo que habla muy bien del trabajo desempeñado por sus desarrolladores.

El modo multijugador nos permite participar en una buena remesa de misiones diseñadas específicamente para tal fin.
El modo multijugador nos permite participar en una buena remesa de misiones diseñadas específicamente para tal fin.

Sensacional atmósfera

Otro de los aspectos más cuidados de toda la aventura es el que tiene que ver con su ambientación y disposición gráfica en general. Toukiden es uno de los juegos de su disciplina que más y mejor han sabido exprimir las posibilidades técnicas de la potente portátil de Sony, y esto se deja notar en múltiples apartados.

La presencia de los protagonistas es muy satisfactoria, tipos que muestran una apariencia estilizada y robusta, así como una gama de animaciones notable. Pero los grandes protagonistas de Toukiden son los demonios, monstruos que si bien al comienzo muestran un tamaño y apariencia no especialmente destacados, conforme vamos superando misiones vamos descubriendo nuevos tipos de adversarios cada vez más duros, grandes e imaginativos. Ya veréis qué cara ponéis cuando os plantéis ante algunos de los jefes finales que han sido concebidos para obstaculizar nuestro avance...

Los entornos, por su parte, tampoco han sido descuidados, ofreciendo una calidad más loable de lo que suele ser habitual en este tipo de juegos. Así, en lugar de recorrer infinidad de planicies y demás escenarios vacíos y carentes de objetos ornamentales, es posible advertir zonas dotadas de abundante vegetación, montañas, cataratas y demás elementos que aportan vistosidad al conjunto. Es cierto que a pesar de eso no estamos ante el título que alberga los fondos más preciosistas jamás vistos, pero tratándose de un título de sus características, nos damos por satisfechos.

Es posible ir potenciando las diferentes armas que encontramos a lo largo de nuestro viaje, siendo fundamental para afrontar las batallas más desafiantes.
Es posible ir potenciando las diferentes armas que encontramos a lo largo de nuestro viaje, siendo fundamental para afrontar las batallas más desafiantes.

Y para culminar este apartado visual, el título también nos deleita con algunas secuencias CGI de gran plasticidad, siendo una de las especialidades ya no sólo de Omega Force, sino de los estudios japoneses en general.

El sonido tampoco se queda atrás. La banda sonora que nos acompaña durante cada misión ha sido realizada con mucho gusto. El afamado compositor Hideki Sakamoto ha confeccionado uno de los mejores trabajos que se le recuerdan, y eso que ya nos ha dejado grandes BSO como varias relacionadas con la venerada saga de culto Yakuza. Y este gran trabajo ha sido bien respaldado por efectos de sonido constantes y un doblaje en japonés majestuoso que, por desgracia, ha sido solamente traducido al inglés.

Toukiden: The Age of Demons es, por méritos propios, uno de los mejores hack´n slash que podemos encontrar ahora mismo ya no sólo para PS Vita, sino para cualquier sistema de entretenimiento portátil. Largo, bien estructurado, variado en su planteamiento y técnicamente destacado, hará vivir muchas horas de combates y aventuras a aquellos usuarios que disfruten con títulos de esta misma guisa, como el mencionado Monster Hunter de Capcom. Una de las primeras sorpresas agradables que nos ha dejado esta nueva temporada.

Muy Bueno

Sin sello
Cacerías sobrenaturales

Toukiden: The Age of Demons

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Tecmo Koei nos ofrece una de las propuestas más atractivas y sugerentes dentro del terreno de la acción destinadas a la consola PS Vita. Largo (en extremo), completo, repleto de contenido y con un modo multijugador muy atractivo, Toukiden se alza como uno de los grandes títulos para la portátil de Sony de la temporada. A no ser que no os gusten en absoluto este tipo de propuestas hack´n slash con altas dosis de aventura, haríais bien en dejaros seducir por el universo dispuesto por esta producción. Es más, en PSN se encuentra una demo de varias horas de duración que os recomendamos que probéis.

Comprar Toukiden: The Age of Demons
  • Su interesante propuesta y desarrollo de juego.
  • El modo multijugador es realmente bueno.
  • La atmósfera de ficción está del todo conseguida.
  • Técnicamente es más que notable.
  • Gran cantidad de contenido.
  • No ha sido traducido a nuestro idioma.
  • Puede resultar algo monótono a cierto grupo de usuarios.
Jugadores: 1-4
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 15 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.