Análisis de Armored Core V Verdict Day. Combates masivos y mecanizados

Análisis de Armored Core V Verdict Day. Combates masivos y mecanizados
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La ya clásica saga de From Software Armored Core sigue apareciendo con bastante frecuencia entre los sistemas de la presente generación. Tras el interesante pero algo descafeinado Armored Core V, los desarrolladores de From Software han querido dar un giro de tuerca más a su franquicia, mejorando lo dispuesto en el citado ACV.

Armored Core es una saga que ha experimentado un cambio bastante notorio desde que apareciera por vez primera en la PlayStation original hace ya muchos años. Y con esta nueva edición que nos trae su equipo de desarrollo primigenio, From Software, la franquicia ha querido nuevamente ofrecer algo más a sus fieles seguidores. De esta forma Armored Core: Verdict Day es un shooter que se basa casi por completo en el factor multijugador, más aún que su predecesor, siendo precisamente éste una de sus principales características. Y aunque este enfoque multiplayer no es algo que interese a todos los jugadores, el resultado ha sido bastante aceptable en nuestra opinión... si bien podría haber sido aún mejor si se hubieran pulido un par de matices reseñables.

Una vez más el título nos sumerge en una guerra de carácter ficticio que tiene lugar en un futuro no demasiado lejano. Una mera excusa (y no muy elaborada, dicho sea de paso) para ofrecernos un conflicto bélico de tintes épicos en el que los protagonistas principales son unos robots gigantes controlados por diversos personajes, mechas que reciben el nombre de ACs.

Este tipo de máquinas gustan mucho a los nipones y, de hecho, forman parte de su cultura popular, algo que no sucede en el mundo occidental. Por eso mismo suponemos que esta serie no cuenta ni de lejos con la misma aceptación en nuestro continente que la que sí que posee en su país natal.

Acción online

Como ya ocurriera en Armored Core V, la gran apuesta de este título se centra en el modo online. Y es que sin duda alguna esta vertiente es la que más interés y sustancia tiene, ya que el modo individual queda en un segundo plano. De hecho, éste sirve casi más como un tutorial avanzado que como un modo de juego propiamente dicho.

Dicha opción de juego individual consta de unas 60 misiones diferentes, extendiéndose a lo largo de unas 8-10 horas (aunque, como siempre, esto varía de un jugador a otro). Y dichas misiones no es que sean las más interesantes del mundo, cayendo en la monotonía a las pocas horas. Lo más destacado de su desarrollo es que en las mismas debemos liderar a un pequeño grupo de ACs, pudiendo establecer en todo momento su aspecto, equipo e incluso su inteligencia artificial y método de actuación primarios, aspecto éste último más que útil y llamativo.

Pero como decíamos, lo más importante de este juego es su modo online multijugador, el cual puede acoger a un máximo de 10 jugadores simultáneos. Antes de entrar en él podemos crear un equipo o, si lo preferimos, unirnos a uno ya existente. Y luego sólo nos queda ser enviados al mundo persistente donde se desarrolla toda la acción de Verdict Day, pudiendo escoger entre diferentes opciones.

La serie Armored Core apuesta una vez más por la acción mecanizada, siendo ésta su seña de identidad más evidente.
La serie Armored Core apuesta una vez más por la acción mecanizada, siendo ésta su seña de identidad más evidente.

De esta forma podemos seleccionar la facción a la que queremos pertenecer, participar en batallas rápidas o de jugador, practicar en simulacros, adentrarnos en misiones especiales, etc. Las opciones que tenemos a nuestra disposición son muy generosas, si bien es cierto que la interfaz no es la más amigable que hemos disfrutado nunca. Es más, nos parece un poco liosa y para nada intuitiva... todo lo contrario que lo que sucede con el manejo de los robots. Dicho control es casi un calco del que ya experimentamos en la versión anterior, y con algo de práctica se asume rápidamente.

Una vez metidos en la acción nos vemos inmersos en batallas a cara de perro entre tropas de mechas pertenecientes a diferentes bandos, combates que se llevan a cabo en una variedad aceptable de escenarios y localizaciones. A pesar de que la acción es el ingrediente principal, la táctica y la estrategia en este caso es bastante importante dado el carácter del juego, ya que si cada uno de los miembros del grupo actúa por su cuenta y riesgo, la derrota está más que asegurada.

Uno de los problemas que hemos encontrado es que resulta algo complicado encontrar partidas ya establecidas. Es cierto que siempre existe alguna que otra sala habilitada, pero su número era bastante más reducido que el que suele ser habitual en este tipo de desarrollos. Eso sí, también hay que tener muy en cuenta que en el momento de desempeñar el análisis correspondiente el título no estaba listo en todos los territorios (incluyendo el nuestro), así que hay que tomarse esta pega con mucha moderación.

Por otra parte y como curiosidad, debéis saber que esta versión de Armored Core admite la partida guardada del anterior ACV. Y esto nos permite importar nuestro AC con todo su equipo e incluso algunos datos parciales complementarios.

Por último otro de los aspectos más destacados del título es la personalización de nuestros robots, los cuales podemos recrear prácticamente como deseemos. De esta forma contamos con decenas y decenas de piezas, armas, equipamiento complementario y demás mejoras que podemos utilizar para potenciar a nuestro AC. Y por si no fuera suficiente, también podemos decorarlo con diversos emblemas, pintura y demás. Brazos, cuerpo, parte inferior y demás zonas de la estructura de nuestro mecha pueden ser equipadas debidamente, utilizando el dinero que vamos obteniendo a medida que combatimos.

En esta ocasión las batallas son masivas, pudiendo dirigir a un escuadrón entero y dar órdenes a los diferentes miembros.
En esta ocasión las batallas son masivas, pudiendo dirigir a un escuadrón entero y dar órdenes a los diferentes miembros.

Poder robótico
Como ya ocurriera en la pasada edición, Armored Core: Verdict Day ofrece luces y sombras en todo lo relacionado con su apartado gráfico.

La de cal viene dada por el aspecto que muestran los robots, que es realmente imponente. Cada uno de ellos goza de un modelado muy atractivo y sólido en el que es posible advertir múltiples detalles de su arquitectura: blindajes, cañones de plasma, sistemas de propulsión, armamento pesado... Además sus animaciones son bastante acertadas y dan buena cuenta de la inercia y peso que este tipo de máquinas poseen, al menos en la ficción.

Sin embargo este gran trabajo llevado a cabo en la concepción de los protagonistas no se ve respaldado por unos entornos igual de llamativos. Y es que al margen de no ser los más inspirados del mundo en cuanto su diseño se refiere, en muchas ocasiones es posible advertir la generación brusca de algunos de sus elementos. Y a este inconveniente se suma la irregular fluidez a la que transcurren los combates, donde con cierta frecuencia es posible advertir alguna que otra bajada en la tasa de cuadros de animación.

El título se hace bastante divertido... siempre y cuando juguemos en modo online, ya que en solitario pierde bastante gracia.
El título se hace bastante divertido... siempre y cuando juguemos en modo online, ya que en solitario pierde bastante gracia.

Es cierto que ninguno de estos dos inconvenientes técnicos que os acabamos de comentar afectan de manera negativa al desarrollo de la acción (al menos no en demasía), pero afean un tanto su aspecto visual.

El apartado sonoro sigue unos patrones de calidad semejantes. La banda sonora nos regala temas bastante animados para las batallas aunque tampoco son sobresalientes bajo ningún concepto, enfrentamientos durante los cuales podemos escuchar infinidad de efectos especiales muy notables. Y a esto se suman ciertos diálogos hablados (inglés con subtítulos) que cumplen el expediente sin mayores pretensiones.

Esta nueva edición de la saga de mechas es, por lo tanto, un título notable que sabe bien cómo enganchar a aquellos jugadores que disfrutan con este tipo de producciones. Puede que no sea el juego más original del planeta, más bien lo contrario, ni tampoco el más espectacular, pero goza de bastante personalidad y se muestra sólido en sus opciones multijugador.

Interesante

Sin sello
Combates masivos y mecanizados

Armored Core V: Verdict Day

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

From Software evoluciona la fórmula de juego establecida en la pasada edición ACV con un título con un claro enfoque online. Aquellos que disfruten con este tipo de propuestas encontrarán en este shooter un juego bastante correcto que puede deparar grandes momentos de diversión multijugador, si bien su campaña en solitario (sin ser mala) resulta bastante más monótona.

Comprar Armored Core V: Verdict Day
  • Sus opciones multijugador online son variadas y atractivas.
  • Las posibilidades de personalización de los robots.
  • El modo individual se hace un tanto repetitivo.
  • Técnicamente resulta algo irregular.
Jugadores: 1-10
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8-10 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.