Análisis de Need for Speed Carbono

Análisis de Need for Speed Carbono

Para acompañar al divertidísimo Motorstorm en el género de conducción, llega a PS3 la siempre interesante propuesta de Need for Speed. La revisión de la reciente entrega, Carbono, llega a la nueva consola de Sony como un port directo, manteniendo la notable calidad de este último capítulo.

Sólo un año después de que Most Wanted consiguiera ser aclamado por la crítica y por las ventas, llegó la siguiente entrega de Need for Speed a todas las plataformas, y ahora, unos meses después, el célebre juego acompaña a PS3 como título de lanzamiento. Need for Speed Carbono presenta nuevas pruebas de conducción, renovado aspecto gráfico, la vuelta de las competiciones de derrapes, y nueva chica, la bella Emmanuelle Vaugier. ¿Conseguirá Carbono revalidar su corona como rey de la velocidad más arcade?

Velocidad, carreras nocturnas y bandas rivales
El sobradamente conocido modo carrera nos permitirá, con gran libertad, desplazarnos por la ciudad de Palmont de noche. Podremos elegir las pruebas a las que presentarnos, el provocar a la policía o ir al concesionario a comprar un coche. El esquema responde totalmente a la fórmula introducida en Need for Speed: Underground 2, pero desde entonces se han realizado algunas modificaciones importantes.

Para empezar vuelve la policía, que al igual que en Most Wanted, tendrá un papel muy relevante, aunque en Carbono las persecuciones son todavía más multitudinarias y espectaculares si cabe.

Para esta edición se ha optado por plantear los objetivos del modo carrera como si de un campo de batalla se tratara. Deberemos ir haciéndonos con los territorios de la ciudad uno por uno venciendo en carreras y echando a las bandas rivales de sus zonas.

En esta ocasión no estaremos solos, contaremos con todo un equipo de colaboradores detrás nuestro que ejercerán las funciones de banda, y que con sus diferentes habilidades, que deberemos combinar de forma inteligente, pueden desequilibrar de forma radical las carreras.

Esta fórmula que no acabó de cuajar en otros títulos, triunfa en Carbono por ser mucho más clara, completa y profunda. A lo largo de la aventura o al vencer a una banda rival se nos ofrecerán algunos de sus miembros como compañeros de equipo, deberemos gestionar quien se incorpora a nuestro grupo, quien se marcha y con quien contamos para cada carrera. Las habilidades serán diversas, y entre otras podemos encontrar a los exploradores que nos permitirán visualizar atajos, lanzadores que nos ayudarán a ganar velocidad colocándonos a rebufo de ellos, o los inventores que nos ayudarán descubriendo nuevas modificaciones para nuestros coches.

Carreras nocturnas, pruebas cronometradas, competiciones de derrapes, desafíos… todo lo que esperas de un Need for Speed está en Carbono, por supuesto también la policía.

La fórmula funciona, y es realmente útil. El equipo es uno de los principales aciertos de este título; presenta muchas posibilidades, y en el futuro puede convertirse en otro elemento de identidad más de esta saga.

El duelo en el Canyon es la otra novedad más relevante. Tras derrotar a una banda en sus territorios, el jefe contactará con nosotros para dilucidar todo en una sola prueba contra él. A decir verdad en realidad son dos pruebas, pero se sitúan en el Canyon, una serpenteante y angosta carretera que recorre un espectacular cañón cerca de la ciudad, y en la que un solo error puede llevarnos fuera de la pista y acabar con nuestra vida.

En primer lugar deberemos intentar mantener la menor distancia posible con nuestro oponente. Empezando a correr desde su espalda se nos darán puntos por acercarnos, y si logramos adelantarle y mantener la primera plaza durante 10 segundos, superaremos la prueba directamente.

A renglón seguido la situación es la opuesta, y nosotros, como primer vehículo en la carretera, deberemos tratar de mantener a raya a nuestro rival y alejarnos de él lo más posible.

Las competiciones en el Canyon son espectaculares e intensas, una auténtica descarga de adrenalina, sobre todo por su alto nivel de dificultad. Son la carrera perfecta como colofón a una lucha de poder a poder con una banda.

Otro modo de juego, los desafíos, presenta divertidas pruebas sobre factores concretos como escapar de la policía, vencer en un duelo en el Canyon o realizar pruebas de velocidad. Se dividen en bronce, plata y oro, y sirven para desbloquear nuevos objetos y conseguir tarjetas de bonificación.

También merece mencionarse el hecho de que vuelven los concursos de derrapes. Entretenidas pruebas en las que nos darán puntos por conseguir espectaculares combos de derrape con nuestro coche. Un regreso bienvenido por muchos aficionados.

Durante el juego, una de las principales novedades de NFS: Carbono es que podremos reclutar a otros corredores para que se unan a nuestra banda, utilizando sus ventajosas habilidades (bloqueador, lanzador, etc.) cuando las necesitemos. Un toque “estratégico” sumado a la velocidad y habilidad de conducción.

En cuanto al multijugador ofrece las mismas pruebas de las que disponemos en el juego normal, y también otros juegos divertidos como los de persecuciones de policía, en las que un jugador corre y el resto le persiguen hasta atraparle. El que lo logra es ahora la presa, y el antiguo fugitivo pasa a formar parte de la policía. PS3 ofrece un soporte similar al de Xbox 360, que, al igual que éste, adolece de esporádicos problemas de lag.

El prometedor sistema Sixaxis que con tanto acierto ha implementado Motorstorm supone una seria decepción en Carbono, pues su uso está tremendamente limitado. El sensor de movimiento sólo nos servirá para modular mejor el ángulo de la curva que estemos tomando, y no para darnos un control total del vehículo. Es decir que se trata de una especie de controlador complementario al básico de las palancas que seguirá haciendo todo el trabajo.

Vehículos para el recuerdo
El tuning, una de las principales banderas de la saga Need for Speed desde Underground, sigue presente en Carbono y presenta alguna novedades interesantes. A algunos nos puede parecer una vulgaridad colocar alerones y vinilos en un BMW, pero en un videojuego siempre resulta divertido hacerlo.

La principal baza de este Carbono fue el auto-sculpture, un método que nos permite escoger personalmente el aspecto de nuestras piezas mediante la manipulación directa. Finalmente no se nos proporciona tanta libertad como se nos prometió, pero aún así resulta divertido deformar a nuestro gusto los alerones o las llantas, para que queden, quizá no exactamente como las queríamos, pero si con un aspecto muy cercano.

El dueño de las carreteras
El apartado gráfico de NFS: Carbono es muy similar a la versión de 360. Los avances en este campo son obvios con respecto al anterior Need for Speed, las texturas presentan un aspecto mucho más detallado que en Most Wanted, así como los efectos de luz y reflejos sobre la superficie de los coches.

Los modelos de los vehículos son tremendamente realistas, y si bien siguen sin abollarse o romperse (aparte de pequeñas rupturas de lunas y arañazos) presentan un aspecto impresionante. Sin embargo, y a pesar de todas estas mejoras el juego deja una cierta sensación de no ser ni de lejos tan bonito como Most Wanted. El anterior Need for Speed fue un juego brillante en este apartado, por las geniales elecciones de colores otoñales y el realismo de sus efectos de luz natural. Carbono en cambio presenta un aspecto igualmente fenomenal, pero aparece muy lastrado por contar únicamente con la presencia de iluminación artificial, y acusar un aspecto algo “plastiquero” en los materiales de los vehículos.

El duelo en el cañón es otra de las importantes novedades de Carbono. Carreras contra jefes finales en serpenteantes carreteras montañosas, en las que el mínimo despiste puede suponer el final…

Tras varios meses de espera cabría pensar que la versión de PS3, idéntica en lo jugable, al menos presentaría importantes mejoras gráficas; nada más lejos de la realidad. De hecho si en algunos aspectos ha cambiado Carbono en la consola de Sony, no es para mejorar lo que vimos en Xbox 360. El efecto blur que ya rozaba lo exagerado en 360, aquí supera con creces lo verosímil dando una sensación totalmente irreal. El alisado de dientes de sierra parece más pulido en esta versión, pero por contra la tasa de imágenes por segundo es mucho menos estable en PS3 que en Xbox 360.

Por otro lado se sigue la línea de la anterior entrega de Need for Speed en la que, para los videos de la historia, se combinaba los videos de actores reales con una técnica muy novedosa de tratamiento de la imagen, que daba al conjunto un aspecto a caballo entre el cómic, el videoclip, y el juego de ordenador. En Carbono el efecto está más logrado si cabe, y se ha conseguido mejorarlo notablemente, consiguiendo unas escenas cinemáticas fenomenales.

La nueva chica, Emmanuelle Vaugier, es físicamente más del estilo de la esbelta y atractiva Josie Maran de Most Wanted, que de la neumática Brooke Burke de Underground 2. Su talento dramático gana a su vez algunos enteros con respecto a sus predecesoras, aunque desgraciadamente a lo largo del juego su presencia es más reducida de lo que nos gustaría. El resto del reparto presenta un aspecto físico apropiado, y cuenta con un buen trabajo de doblaje al español, con incluso algunas voces fácilmente reconocibles por ser habituales profesionales del cine. No podemos decir lo mismo de todos los dobladores, ya que algunos miembros concretos de nuestra banda, y sobre todo la operadora de la policía destruyen por completo la sensación de inmersión con sus pobres interpretaciones.

Si no te gustan los coches “de fábrica”, agradecerás el sistema Autosculpt de Carbono. Gracias a él podrás rediseñar cada una de las piezas y añadidos que montes en tus vehículos.

El apartado musical es sobresaliente como siempre en esta brillante saga. La selección de temas es muy acertada, y aunque quizá presente cortes de menor calidad que en los juegos anteriores, ofrece un gran acompañamiento a lo largo de nuestras carreras. La banda sonora se divide en tres grupos claramente diferenciados, los muscle cars que tienen por acompañamiento el rock de los míticos Kyuss o de The Bronx, los vehículos japoneses con la electrónica de la bella Alison Goldfrapp o de los siempre interesantes Tiga; y por último la música rap asociada con los vehículos exóticos presenta a artistas tan conocidos como Pharrell Williams.

Se ha decidido acertadamente conservar la música del score de Most Wanted, que con tanto acierto compusieron Chris Vrenna y Paul Linford. Estos temas siguen presentes, con pequeñas variaciones, en las espectaculares persecuciones de policía.

En resumen Carbono es un notable juego de conducción de PS3, aunque en igualdad de condiciones con la versión de 360, recomendamos esta última por una cierta superioridad en la calidad de la conexión multijugador, y por un aspecto gráfico y de rendimiento levemente mejor. Puede resultar chocante para muchos aficionados que el juego en esta plataforma sea idéntico a las demás pese a que el juego inicialmente fue publicado en octubre y ahora sale unos meses después, pero debemos recordar que la versión PS3 fue lanzada originalmente en noviembre cuando la consola vio la luz en EEUU y Japón; aunque en nuestro país lógicamente hemos tenido que esperar hasta marzo para ver el juego con el lanzamiento de la nueva maquina de Sony.

Need for Speed Carbono

Need for Speed Carbono no ofrece ninguna novedad con respecto a las otras versiones, pero sigue siendo un sólido título de velocidad que ofrece sencillez y diversión a partes iguales. Un gran apartado gráfico, que sin embargo acusa de forma importante la nocturnidad de su ambientación, y algunas novedades importantes como los duelos en el Canyon o la presencia de un equipo a tus órdenes son sus principales bazas con respecto a Most Wanted. Libertad total, máxima velocidad, espectacularidad a tope y chicas bonitas... ¿Alguien da más?

Comprar Need for Speed Carbono
Jugadores:
Idioma: