Análisis de Abe´s Oddysee New N'Tasty!. Un clásico reimaginado y supervitaminado

Análisis de Abe´s Oddysee New N'Tasty!. Un clásico reimaginado y supervitaminado
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Esta generación está siendo la de los retornos, y la clásica serie Oddworld no podía ser una excepción. En este caso hablamos de una reimaginación del clásico de hace casi 20 años, un título recordado por su calidad y endiablada dificultad. En esta ocasión se moderniza la fórmula jugable y se actualiza el apartado gráfico para consolidar un gran homenaje.

Bajo el kilométrico nombre de Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty se esconde una de las mejores propuestas descargables que hemos visto en lo que va de año en cuanto a remakes se refiere. El juego de Oddworld Inhabitants, un verdadero clásico de la época de la primera PlayStation, vuelve a la vida en forma de videojuego en glorioso formato HD que reinterpreta los elementos que hicieron destacar a aquel en 1997 y mejora partes que no han envejecido del todo bien desde entonces.

El título que nos ocupa puede que no sea imprescindible y que parezca algo anacrónico para los paladares más jóvenes, pero desde luego sí es capaz de hacernos pasar un gran rato con su mezcla de rompecabezas y plataformas. Este lanzamiento conserva el alto nivel de exigencia del original, pero suaviza algunas partes para adaptarse a los tiempos que corren. Por su parte la poderosa dirección artística de la obra sigue intacta, pero se ve potenciada notablemente por el fuerte lavado de cara gráfico. ¿Qué tenemos en definitiva? Una réplica bastante exacta de lo que esperábamos de esta resurrección de la gran aventura de Abe.

Una Gran Odisea

La historia de Oddworld es sencilla y sin complicaciones, se entiende sin ningún problema. El protagonista trabaja en una planta de procesado de carne en un futuro oscuro, extraterrestre y de fantasía donde moran criaturas imposibles como él mismo. En un momento determinado, y por error, descubre una gigantesca conspiración de los terribles ejecutivos que rigen el destino de la fábrica, y averigua con espanto que los planes de éstos para optimizar los beneficios pasan por usarle a él y a los de su especie como materia prima para estos alimentos.

Con ese comienzo, presentado con una cinemática que ya pone de manifiesto el estilo amable del lanzamiento, se asientan las bases de la huida que vamos a protagonizar durante la campaña individual, única oferta jugable real del programa. Existe la opción de disfrutarlo en cooperativo, pero se trata de una mera propuesta de turnarse cuando se produzca la muerte del protagonista, así que no podemos considerarlo como tal. La duración completa de Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty es de unas diez horas, una cifra que oscilará bastante por factores que dependerán de nuestra habilidad y también del nivel de dificultad escogido entre los tres disponibles.

Todo se plantea con una cuidada fórmula en scroll que nos lleva a recorrer escenarios grandes y llenos de trampas que deberemos sortear, con la fortuna de que la cámara a menudo lleva a cabo juegos con sus movimientos y cambios de perspectiva para hacer que la experiencia sea más variada. Este universo alienígena del que comenzamos huyendo de la fábrica tiene a su protagonista como un ser completamente indefenso y de gran debilidad, lo que significa que tenemos que utilizar nuestro entorno para salir adelante de los distintos desafíos. Ya desde el comienzo encontraremos dispersos por el escenario peligrosas sierras para picar carne, fuentes de descargas eléctricas y, a menudo, enemigos armados hasta los dientes. Usando nuestra habilidad podemos voltear esos obstáculos inamovibles contra nuestros adversarios vivos, haciendo que caigan en sus propias trampas tirando de palancas en el momento adecuado o sencillamente empujando sus movimientos hacia el vacío.

Los desafíos para el protagonista de Oddworld están a la orden del día y le esperan en cualquier rincón.
Los desafíos para el protagonista de Oddworld están a la orden del día y le esperan en cualquier rincón.

La exploración de los decorados es clave pero no en el sentido habitual de recorrerlos para descubrir sus secretos, sino más bien en el de abrir bien los ojos con toda nuestra atención para averiguar qué es exactamente lo que debemos hacer. Cada reto al que nos enfrentamos nos impide avanzar hasta superarlo, y sólo con una minuciosa observación lograremos descifrar cómo combinar las posibilidades que hay en nuestra mano para conseguirlo. Además las plataformas están ahí, lo que supone que a menudo tendremos que correr y/o saltar para salir adelante. El original tenía un tiempo de respuesta bastante árido que podía hacer que la experiencia fuera excesivamente complicada si se hubiera trasladado directamente al año 2014. En esta ocasión, sin embargo, tenemos un esquema de control desafiante y marcado por la particular física e inercia del propio Abe pero mucho más adecuado a los tiempos que corren.

Por otra parte los niveles son un camino más o menos lineal, separado por tiempos de carga brevísimos enmascarados por cuadros de texto que nos van contando la percepción del protagonista sobre lo que está sucediendo, pero también son un proceso que admite matices. Por ejemplo podemos, o no, decidir salvar también a los otros trabajadores que se van cruzando en nuestro camino y que, como nosotros, están condenados a una vida de esclavitud. Podemos ignorarles, sí, pero es una opción muy interesante para los completistas el prestarles atención y disfrutar además de las dinámicas de juego extra que permite la posibilidad de rescatarlos. Además hay rótulos por doquier que nos informan no sólo de los caminos que esconde el mapa, sino también de cómo avanza nuestro progreso en cuanto a los habitantes de este mundo y nuestra relación con ellos.

Algunos escenarios utilizan de manera notable el decorado para dotar de variedad a la fórmula.
Algunos escenarios utilizan de manera notable el decorado para dotar de variedad a la fórmula.

Mundo Extraño

El Oddworld original de 1997 era un título cuyo reto en ocasiones rozaba lo frustrante, y desde sus creadores han tomado en algunos sentidos la decisión de suavizarla pero sin perder la esencia de que ésta debe ser una experiencia difícil. El ajuste de los movimientos para adaptarse a los tiempos que corren ya lo hemos descrito, pero también hay otras medidas como la de apostar a menudo abundantes checkpoints que matizan la posibilidad de que muramos y perdamos un gran progreso. El problema, para los amantes de los retos máximos, es que esta opción no es desactivable, y quien revisite el nuevo título tratando de disfrutar del mismo desafío cuasi-masoquista de su predecesor puede quedar defraudado. Por otro lado también ayuda en este sentido el contar con una cámara que, como ya hemos dicho, se mueve a menudo y ofrece la posibilidad con su gran ángulo de ver mucho más allá de lo que podíamos antaño, facilitando la identificación de los retos.

Asimismo, la variedad es clave a la hora de consolidar el interés de la propuesta. Hay mecánicas de sigilo, muy sencillas y basadas en el movimiento de Abe literalmente de puntillas para no despertar a algunos de sus enemigos que duermen plácidamente, y también hay formas de camuflarse, por ejemplo, detrás de grandes columnas de vapor. Al fin y al cabo éste no es un videojuego de acción, es uno en el que tenemos que utilizar los escasos recursos a nuestro alcance para sortear los desafíos, y éstos tienen el acierto de ir cambiando en función del descubrimiento de nuevos decorados cada vez más alejados del estilo industrial de los primeros.

A nivel visual el videojuego ofrece un gran trabajo a sus espaldas, haciéndose fuerte en el estilo artístico que caracterizó al original y potenciándolo con las posibilidades actuales. Es muy difícil no sentir simpatía por el héroe, con su aspecto pusilánime y sus grandes y tristes ojos, pero en esta ocasión viene acompañado de una ejecución a nivel tecnológico muy superior a la de antaño. Todos los detalles de este imposible protagonista saltan ante nuestros ojos en todo su esplendor, y la suavidad de sus animaciones y movimientos en los también cuidadísimos escenarios ayudan a redondear el conjunto.

Abe es un ser indefenso, así que nuestra forma de lidiar con los peligros depende del entorno.
Abe es un ser indefenso, así que nuestra forma de lidiar con los peligros depende del entorno.

Desde el punto de vista de PlayStation 4 el título exhibe una rotunda resolución 1080p que nos permite ver todo lo que se plasma en pantalla con un descomunal nivel de detalle y, además, los 60 frames por segundo de su fluidez garantizan un movimiento natural realmente fantástico. El engine gráfico Unity ha sido el utilizado para esta reimaginación del clásico, y a todas luces el resultado es excelente. El aspecto es mucho más actual gracias al movimiento de scroll continuo, que se aleja de las pantallas únicas que caracterizaban al título de 1997 y que tan de moda estaban en aquel momento con lanzamientos de perfil ligeramente similar como el de Prince of Persia.

En la faceta relacionada con el sonido, la obra de Oddworld Inhabitants también exhibe un muy buen acabado. La música se pone al servicio del juego y hace su trabajo con una cuidada recreación para el año 2014, y lo mismo podemos decir de los cruentos efectos de audio que acompañan a una violencia que en esta revisión queda mucho más patente. El programa llega con textos en español y voces en versión original.

Excelente

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Un clásico reimaginado y supervitaminado

Oddworld: Abe's Oddysee New 'n' Tasty

Por: El equipo de 3DJuegos
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Oddworld Abe´s Oddysee New 'N' Tasty ofrece exactamente lo que esperábamos de él. La revisión gráfica sienta francamente bien a su propuesta, y algunos retoques aquí y allá ayudan a mantener la fórmula jugable actual de cara al año 2014. Si no probaste el original de 1997 ahora es tu momento para hacerlo, y si ya lo hiciste ésta es la oportunidad perfecta para revisitarlo.

  • Gráficamente es un título muy cuidado y de gran belleza.
  • Interesante pulido de las mecánicas jugables.
  • La empatía que logra despertar Abe, su simpático protagonista.
  • El cooperativo no merece llamarse como tal.
  • Sigue siendo muy difícil, pero la abundancia de checkpoints molestará a más de uno.
Jugadores: 1-2
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 10 horas
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