Análisis de Hakuoki Memories of the Shinsengumi. Romances orientales

Rising Star Games nos ofrece una forma diferente de entretenernos con nuestra consola portátil 3D. Y es que más que un juego, Hakuoki es una novela gráfica en toda regla que nos sumerge en el Japón feudal de una manera muy curiosa, siendo una producción destinada a un tipo de público muy especial: el femenino.

Aunque es cierto que, según parece (los datos así lo indican), es el género masculino el que más suele disfrutar de esta forma de entretenimiento, el público femenino cada vez va ganando más terreno. Y por eso mismo y aunque llegan con cuentagotas (y más a nuestro territorio), de vez en cuando van apareciendo en el mercado distintas ofertas de juego que, si bien son aptas para un amplio número de jugadores, están destinadas a satisfacer primordialmente los intereses e inquietudes de las jugadoras. Y ese es precisamente el caso que nos ocupa, Hakuoki: Memories of the Shinsengumi, un título que se sale claramente de la norma habitual para ofrecernos algo muy distinto.

Y es que más que un título al uso, en Hakuoki nos damos de bruces con una novela interactiva pura, es decir, de esas que prácticamente ponen en liza líneas y líneas de textos sin ningún otro ingrediente más que echarse a la boca como explorar los fondos, solucionar algún que otro puzle y elementos por el estilo. Es decir, que como acabamos de comentaros estamos ante una novela en formato digital más que ante una aventura gráfica del estilo de Hotel Dusk, Zero Escape: Virtue Last Reward o la propia saga de Level-5 El Profesor Layton, por citar varios ejemplos famosos.

O lo que es lo mismo, lo que nos ofrece esta obra de Idea Factory es leer y observar mediante imágenes estáticas en su mayoría cómo va resolviéndose la historia que está detrás del juego, pudiendo eso sí escoger diferentes alternativas que dan como resultado diferentes contextos argumentales y, por ende, finales bien distintos.

Amor en el Japón Feudal

Evidentemente y dado el carácter de esta curiosa obra, la trama argumental se convierte en el principal reclamo de Hakuoki. Y aunque no pensamos entrar en detalles por lógicas razones, ésta viene a contarnos la historia de una joven llamada Chizuru Yukimura (aunque es posible cambiar el nombre de la protagonista al comienzo).

En Enero del año 1864, en plena era feudal, esta bella joven viaja hasta la ciudad de Kioto para tratar de dar con su padre, el doctor Kodo Yukimura. Sin embargo pronto vive una situación que cambiará su vida para siempre, ya que será testigo de una encarnizada pelea en la que estarán envueltos varios guerreros del Shinsengumi, la guardia del Shogun. Dichos personajes en principio piensan acabar con la vida de la protagonista pero, al enterarse de que es la hija del citado doctor, persona a la que buscan, deciden retenerla... si bien a partir de entonces Chizuru debe aparentar ser un hombre.

A este planteamiento inicial pronto van añadiéndose nuevas tramas, un buen cúmulo de personajes relevantes (Harada, Saito, Toudou, etc.) y un toque "paranormal" que otorgan un punto muy interesante al asunto. Sin ser una de las tramas mejor planteadas del mundo, ésta termina haciéndose lo suficientemente interesante como para que lleguemos a preocuparnos por las diferentes relaciones entabladas entre Chizuru y el resto de los tipos que se dan cita en la aventura. Y es precisamente este último aspecto el que más peso retiene y en el que ahonda la novela, pudiendo de hecho tomar ciertas decisiones que varían de manera notoria el desarrollo de la historia.

En Hakuoki: Memories of the Shinsengumi vamos a encontrarnos con una historia llena de romanticismo y tensión entre los diversos protagonistas.

Al más puro estilo de los cuentos del tipo Elige tu Propia Aventura de la colección El Barco de Vapor que todos hemos leído alguna vez en nuestra infancia, en Hakuoki podemos (y es muy recomendable hacerlo) escoger entre diferentes opciones que terminan abriendo determinadas tramas, todas ellas ligadas a los seis protagonistas principales (al margen de la propia Chizuru). Y como ya supondréis, esto conlleva poder contemplar múltiples finales diferentes, 25 según sus desarrolladores, por lo que estamos ante una novela que goza de una gran rejugabilidad. De hecho, si queremos conocer al menos un final para cada uno de los posibles desenlaces protagonizados por un tipo en cuestión, os esperan más de 30 horas de juego... o de lectura, mejor dicho.

Y es que debemos hacer hincapié en que más allá de leer textos y seleccionar aquellas opciones argumentales que más nos apetezca contemplar, no hay mucho más que hacer. Se trata por lo tanto de una oferta lúdica que está destinada a satisfacer las necesidades de un público muy concreto... y que sea capaz de leer inglés con soltura. Efectivamente, todo el juego llega en inglés, algo entendible teniendo en cuenta la demanda existente (demasiado escasa e incapaz de cubrir los costes de la pertinente traducción). Y por eso mismo es prácticamente imposible comprender la historia que hay detrás de esta aventura sin gozar de un nivel por lo menos aceptable de este idioma, así de fácil.

Podemos escoger entre muchas opciones que dan como resultado numerosos finales distintos. Rejugabilidad garantizada.

Eso sí, aquellos que sí que lo posean encontrarán en la novela mucho romanticismo , tensiones entre los personajes que tanto gusta incluir en sus obras a los guionistas nipones, una gran ambientación histórica, elementos de fantasía... En suma, un compendio de virtudes argumentales segmentadas en siete capítulos principales que seguro que entretendrán a la mayoría de los usuarios que gocen con este tipo de obras.

Como curiosidad meramente complementaria pero que merece la pena comentar, el título nos permite sacar fotos y retocarlas con elementos gráficos del propio juego, aspecto no especialmente destacado pero que, como detalle, es de agradecer.

Por último y en cuestiones gráficas, no hay mucho que exponer. Lo más destacado es que es posible contemplar cada escena mediante el efecto 3D característico de la consola, hecho que aunque resulta llamativo de inicio, tampoco es que sea algo extraordinario y, de hecho, al cabo de las horas lo más probable es que lo desactivéis. Lo más vistoso que exhibe el título son algunas ilustraciones y fondos bien dibujados, así como el esmero con que han sido confeccionados los protagonistas.

Todos los textos están en inglés, por lo que para disfrutar de esta novela es necesario disponer de un buen nivel de comprensión de este idioma.

El sonido es más secundario, aunque es cierto que de vez en cuando es posible escuchar a los protagonistas en su idioma natal, japonés, hecho que aporta autenticidad al título.

Por lo tanto, estamos ante una obra muy especial y que probablemente pasará desapercibida para el gran público. Sin embargo, aquellos a quienes les gusten este tipo de novelas gráficas interactivas, encontrarán interesante las historias románticas que rodean a esta aventura, siempre y cuando sepan inglés, por supuesto.

Romances orientales

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

No es una tarea sencilla evaluar este tipo de propuestas y, menos aún, otorgarla una puntuación concreta: depende muchísimo del usuario que se ponga delante de la aventura. En este caso, sí que podemos afirmar que su historia principal resulta atractiva a pesar de sus excentricidades claramente japonesas, al igual que también presenta un elevado nivel de rejugabilidad y una ambientación muy conseguida. Más allá de eso, cada jugador lo acogerá con mayor o menor entusiasmo, siempre y cuando posea un nivel de inglés por lo menos aceptable.

Comprar Hakuoki: Memories of the Shinsengumi
  • Buena concepción de los personajes protagonistas.
  • La historia se hace interesante, aunque tampoco sorprende.