Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa

Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Casi por sorpresa y con un anuncio oficial sobre su existencia que se produjo hace escasas fechas, la saga Terminator regresa a las consolas y PC. Analizamos la nueva entrega de esta famosísima franquicia de ciencia ficción proveniente del mundo del cine, Terminator Resistance.

Voy a ser bastante sincero: esperaba una catástrofe absoluta con este título. Después de un anuncio que nos pilló a muchos por sorpresa y que fue realizado a finales del mes de agosto, el hecho de que esta nueva producción respaldada por una jugosa licencia fuera a llevar el sello de Reef Entertainment y Teyon, el mismo editor y estudio de desarrollo respectivamente que dieran a luz el lamentable Rambo: The Videogame, presagiaba un auténtico desastre.

Sin embargo y para mi sorpresa, este shooter subjetivo ha acabado siendo una obra más que decente e, incluso, puede llegar a satisfacer no sólo a los seguidores de la saga Terminator, sino también a los que disfrutan con propuestas de un estilo similar. Terminator Resistance es una demostración palpable de que, en ocasiones, los prejuicios nublan nuestra visión… y de que a veces equivocarse no es algo tan malo.

La historia que está detrás de esta producción se encuadra en lo sucedido en las dos primeras películas de la saga, las más famosas y populares para muchos de nosotros. En plena ciudad de Los Ángeles y 30 años después de lo ocurrido en el famoso Día del Juicio Final, nos encontramos con un protagonista llamado Jacob Rivers que debe sobrevivir como pueda a los ataques y a la persecución constante de las máquinas dirigidas por Skynet.

¿Qué es lo que hace al protagonista tan especial como para que las tropas de Skynet le hayan puesto una diana en su espalda? ¿Quién es el personaje misterioso que nos ayuda en la secuencia inicial de la aventura? Estas preguntas y otras más que van surgiendo a medida que progresamos van teniendo respuesta a lo largo de las 8-10 horas de juego que propone el título, cifra que puede verse aumentada sensiblemente si decidimos realizar las numerosas misiones secundarias que podemos ir efectuando, algo que os recomiendo encarecidamente.


Terminator: Acción, exploración y supervivencia post-apocalíptica

¿Misiones secundarias en un shooter en primera persona? Eso es. Y es que lejos de estar ante un FPS muy centrado en la acción y los tiroteos casi de manera exclusiva, los desarrolladores han apostado por ofrecer un sistema de juego que está conformado por un buen número de ingredientes. Y lo mejor es que si bien ninguno de ellos resulta mínimamente novedoso ni especialmente brillante, en el cómputo global funcionan bastante bien y dan forma a una jugabilidad entretenida.

La acción transcurre aproximadamente 30 años después del Día del Juicio Final y su argumento se basa en las dos primeras películas de la franquicia.
La acción transcurre aproximadamente 30 años después del Día del Juicio Final y su argumento se basa en las dos primeras películas de la franquicia.


Para que os hagáis una idea y os situéis, Terminator Resistance me ha resultado bastante similar en cuanto a su disposición jugable se refiere a lo plasmado en la saga Metro (salvando las distancias, por supuesto), en especial al primer capítulo de dicha franquicia de 4A Games. Una referencia que, al menos a mí y teniendo en cuenta mi predilección por dicha serie y lo bien valorada que está entre la comunidad de jugadores, me parece un gran acierto.

Por lo tanto, tenemos que ir efectuando aquellas misiones que nos van encargando unos y otros personajes y que tienen lugar en escenarios de un tamaño más o menos amplio. Recuperar códigos, acabar con objetivos puntuales, reconocer el terreno y realizar fotografías o alcanzar un refugio de la resistencia a la que pertenecemos son algunas de las más de una docena de tareas principales que nos van encomendando. Unos objetivos más variados de lo que cabría esperar y que, como ya os apunté antes, han sido bien complementados por un generoso puñado de misiones secundarias (unas 20 en total) que, además de prolongar la vida útil de Terminator Resistance, en muchas ocasiones no son un mero relleno y tienen su gracia.

Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa


Las expectativas eran bajas, pero el resultado es entretenido

En la mayoría de los casos, la forma de habilitar ciertos objetivos adicionales es dialogando con los personajes secundarios que se dan cita en los refugios y zonas de descanso que actúan como cuarteles generales. Dichas conversaciones tienen lugar en inglés con textos en español y, en más de una ocasión, nos permiten incluso tomar ciertas decisiones cuyo impacto no termina de ser demasiado importante… aunque en la recta final de la aventura sí que tiene su trascendencia.

Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa


¿Os gusta coleccionar trofeos y logros? Pues Terminator Resistance es uno de los títulos en los que más fácil resulta obtenerlos.
¿Os gusta coleccionar trofeos y logros? Pues Terminator Resistance es uno de los títulos en los que más fácil resulta obtenerlos.


Una vez nos animamos a salir a las desoladas y destrozadas calles de Los Ángeles, nos las tenemos que ver con las máquinas enviadas por Skynet. Unos adversarios que merodean por diversas zonas de los fondos y a los que debemos eliminar o esquivar, según queramos. En muchas de las fases (aunque no en todas) podemos actuar de manera directa y enfrentarnos cara a cara los T-800, armas mecánicas, torretas y demás adversarios que se hallan en los escenarios… o, también, apostar por el sigilo. Al principio estamos algo limitados en este sentido debido a la escasez de recursos, armas y gadgets de los que disponemos pero, conforme avanzamos, podemos ir ganando el acceso de armas y gadgets que se adaptan perfectamente a dicho estilo de juego como el dispositivo de hackeo (ideal para piratear torretas defensivas), las gafas de ultravisión (que nos permiten detectar a los adversarios incluso a través de las paredes) o cuchillos especiales capaces de acabar con los T-800.

Pero hay más chicha esperándonos en Terminator Resistance. El componente RPG ha sido bien integrado y es posible ir adquiriendo experiencia que nos permite ir activando un buen número de mejoras diferentes agrupadas en tres categorías principales: combate, ciencia y supervivencia. Y es que este último ingrediente también está muy presente, siendo más que recomendable investigar al dedillo cada rincón de los fondos en busca de recursos de comercio (dinero), componentes eléctricos, explosivos, botiquines, munición, etc. Además muchos de estos recursos podemos invertirlos y usarlos para fabricar un buen número de objetos.

Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa


La ambientación y las explosiones están muy conseguidas

¿Os parece poco todo esto? Pues sumad la posibilidad de poder forzar cerraduras con ganzúas, hackear puertas y terminales, destruir asentamientos de Skynet desperdigados por los fondos, comprar y vender objetos, desactivar trampas láser o mejorar algunas de nuestras armas con los chips de Skynet que obtenemos directamente de los enemigos que aniquilamos. Todo esto da como resultado una jugabilidad variada y entretenida, algo que reitero me ha pillado totalmente por sorpresa, dando forma a un título que ofrece una experiencia de juego bastante disfrutable. Y como detalle curioso, aquellos que estéis muy enfocados en la acumulación de trofeos y logros, es uno de esos juegos perfectos para conseguir el trofeo de platino en la edición de PS4 y todos los logros en la versión de Xbox One.

A pesar de todo esto, tampoco es que Terminator Resistance sea un videojuego perfecto ni mucho menos y es posible echarle en cara bastantes defectos. De entrada, sólo posee el modo de juego principal, nada más, ni modos de juego extra ni opciones multijugador de ningún tipo. Y tampoco es que sea un juego demasiado rejugable, de ahí que insista en que os animéis a cumplir todas las misiones secundarias que podáis y, más importante todavía, que juguéis en alguno de los dos niveles de dificultad más elevados de los cuatro que han sido integrados en esta producción.

Las explosiones están realmente bien recreadas y es una delicia comprobar cómo explotan ciertos objetos inflamables y enemigos.
Las explosiones están realmente bien recreadas y es una delicia comprobar cómo explotan ciertos objetos inflamables y enemigos.


Por otra parte, la IA de los enemigos es bastante baja, lo cual resta algo de interés al hecho de actuar en plan sigiloso. Y a esto se suma el irregular ritmo de juego que posee la aventura, y en ocasiones nos vemos deambulando por escenarios “limpios” toda vez que hemos liquidado a cuantos rivales se hallaban en los fondos. Y para terminar, me he quedado con las ganas de disfrutar de algún enfrentamiento épico contra algún jefe final de enjundia, combates que a pesar de estar presentes me han parecido escasos y muy normalitos. Defectos que, no obstante, no son lo suficientemente importantes como para lastrar la experiencia de juego que propone esta producción.

En cuanto a su vertiente técnica, igualmente resulta llamativo comprobar el salto cualitativo que ha dado este estudio polaco con su nueva obra en esta misma materia en comparación con lo dispensado en cualquiera de sus creaciones precedentes. Usando el Unreal Engine 4 como motor gráfico, los desarrolladores han conseguido recrear una ciudad de Los Ángeles de aspecto post-apocalíptico muy llamativo. Un lugar en el que los cadáveres, la desolación, los edificios semiderruidos y los fuegos están a la orden del día. Una buena ambientación que, además, ha sido arropada por unos efectos de explosiones muy conseguidos y una iluminación notable.

Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa


En cuanto al aspecto que muestran los rivales, las máquinas de Skynet lucen un modelado aparente y animaciones funcionales, mientras que los personajes humanos gozan de un modelado simplemente correcto. También se dejan ver ciertos defectos gráficos menores como texturas algo deslucidas aquí y allá, carga tardía de texturas cuando reiniciamos una partida o accedemos a un escenario nuevo y algo de popping, defectos que afortunadamente no deslucen el buen apartado técnico en general que posee el título.

El acabado sonoro también es bastante bueno, sobre todo en lo que concierne a los efectos provocados por las armas, muy contundentes y bien realizados, así como su banda sonora de estilo ambiental. Y a esto se añade un doblaje en inglés (con subtítulos en español) que cumple sin mayores pretensiones.

Interesante

Sin sello
Análisis de Terminator Resistance, la Guerra del Futuro regresa casi por sorpresa

Terminator Resistance

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Aquellos que, como yo, esperaban encontrarse con una producción mediocre y lastimosa que siguiera los pasos de títulos del mismo estudio y compañía editora como el fallido Rambo: The Videogame van a llevarse una buena alegría cuando comprueben que Terminator Resistance es un título más que decente. Su fórmula de juego otorga a este shooter subjetivo una profundidad y variedad de situaciones elevadas, siendo una experiencia bastante gratificante tanto acabar con las tropas de Skynet como ir explorando los asolados escenarios en busca de víveres y munición.

  • Desarrollo bastante variado en general
  • La ambientación post apocalíptica ha sido bien recreada
  • Los toques RPG le otorgan bastante vida
  • No es un título demasiado rejugable, más bien lo contrario
  • La IA de los enemigos es casi inexistente
  • No innova en ningún área en concreto
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español y voces en inglés
Duración: 8 horas
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.