Análisis de Gradius Collection

Análisis de Gradius Collection

Los jugadores más nostálgicos están de enhorabuena, ya que Konami nos ha preparado un recopilatorio de su exitosa serie Gradius, también conocida en Europa como Nemesis.

La historia de un clásico
Gradius Collection nos ofrece en un único UMD la posibilidad de jugar a 5 títulos de la mítica saga, Gradius I, II, III, IV y Gradius Gaiden.

Nuestros lectores más jóvenes no lo sabrán, pero a mediados de los 80 Konami lanzó el primer Gradius, que inmediatamente se convirtió en un juego emblemático. Después vendrían toda una serie de secuelas como la propia serie Gradius que nos ocupa, o las también conocidas Salamander y Life Force. Se realizaron conversiones de las recreativas para todo tipo de máquinas, desde los antiguos ordenadores de 8 bits como Spectrum, Amstrad, MSX... hasta consolas actuales como PlayStation.

Cinco clásicos en un UMD
A través de una serie de menús muy cuidados se nos da la opción de seleccionar cualquiera de los 5 títulos mencionados anteriormente, pudiendo ver algunas pantallas de cada juego para facilitar la selección. Una vez que decidimos a cuál de los 5 “Gradius” disponibles queremos jugar, nos encontraremos ante los mandos de nuestra nave, en un clásico arcade “mata-marcianos” de scroll horizontal de los que hacían furor en las salas recreativas hace algunos años, antes del auge de las “3D”.

Una nave entre oleadas de enemigos[/b]
Al iniciar el juego (excepto en Gradius I) podremos elegir entre distintas combinaciones de armamento y blindaje para nuestra nave, tales como disparo doble, campo de energía, láser, etc., para acto seguido iniciar el juego propiamente dicho. En cada una de las distintas fases de que consta la partida deberemos avanzar hacia la derecha, sorteando los distintos obstáculos y oleadas enemigos que encontremos en nuestro camino. Además, a lo largo de nuestro periplo podemos recoger mejoras de armamento o blindaje para nuestra nave, aunque en el caso de ser alcanzados por una nave enemiga o estrellarnos, tendremos que empezar de nuevo con el equipamiento básico, lo cual en ciertas fases del juego puede convertirse en una pequeña misión imposible. No obstante, los chicos de Konami nos han ofrecido una pequeña ayuda permitiéndonos guardar la partida en cualquier momento del juego, por lo que de ese modo podremos conservar las mejoras obtenidas.

A lo largo de nuestra aventura podemos encontrarnos con distintos enemigos, algunos de ellos serán vehículos terrestres u objetivos fijos en tierra, y otros, de hecho la gran mayoría, distintos tipos de aeronaves; también nos enfrentaremos a seres fantásticos como serpientes de fuego. Algunos de estos enemigos pueden requerir de un mayor número de impactos para ser destruidos y por supuesto al final de cada nivel tendremos que hacer frente a un enemigo final que nos pondrá las cosas bastante difíciles.

Además de acceder a cualquiera de los cinco juegos, desde el menú principal podremos acceder a una galería con las secuencias de animación originales de los 5 títulos de la saga, así como a las melodías utilizadas para su ambientación.

[t]Sabor puramente original
Cada uno de los 5 títulos de que consta esta recopilación es una fiel recreación de las ediciones originales, con los mismos gráficos y sonidos. No se han realizado remasterizaciones ni mejoras, de forma que la serie conserva todo su encanto original.

Desde el inicio de la saga en 1985, Gradius, conocido como Nemesis en Europa,  se convirtió en un juego de culto para todos aquellos fans de los juegos arcade con naves espaciales.
Desde el inicio de la saga en 1985, Gradius, conocido como Nemesis en Europa, se convirtió en un juego de culto para todos aquellos fans de los juegos arcade con naves espaciales.

Un aspecto interesante de este Gradius Collection es que podemos cambiar las opciones predefinidas, variando el nivel de dificultad, el número de vidas con las que empezamos la partida, el tamaño de pantalla, etc..

Quizá algunos jugadores echen de menos la posibilidad de iniciar partidas multijugador, aunque por otro lado resulta comprensible esa ausencia en juegos que como hemos mencionado antes, datan de varios años atrás y que como vimos, son copias exactas de los originales.

Técnica de hace años, pero en buena forma
La calidad de esta recopilación, teniendo en cuenta que alguno de los títulos supera las 2 décadas de vida resulta sorprendentemente buena, y si bien es algo obvio que no alcanza las cotas de perfección de los mejores títulos 3D de la actualidad, lo cierto es que consigue quedar en un más que digno lugar pese al tiempo transcurrido desde su aparición. Entre los 5 títulos disponibles posiblemente el más completo sea Gradius Gaiden, pero el nivel del resto no desentona en absoluto. Los gráficos son bastante buenos y el movimiento suave, aunque en determinados momentos podemos experimentar una ralentización cuando hay demasiados objetos moviéndose por la pantalla.

Los efectos de sonido como las explosiones y los disparos son bastante buenos y las melodías que nos acompañarán durante el juego resultan bastante entretenidas.

Por otra parte su jugabilidad, como no podía ser menos, resulta bastante alta. Si bien la dificultad es un poco elevada, como vimos anteriormente podemos cambiarla desde las opciones del juego, no obstante incluso en el nivel más fácil, hay fases que nos costará bastante práctica superar.

Gradius Collection

Gradius Collection hará las delicias de todos los nostálgicos de los arcades “mata-marcianos” en 2D, y también ofrecerá a los más jóvenes la posibilidad de conocer un género de videojuegos mucho menos espectacular técnicamente que los títulos en 3D de la actualidad, pero a los que iguala e incluso supera en algunas ocasiones, en términos de diversión.

Jugadores:
Idioma: