Análisis de Skate

Análisis de Skate
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Skate te ofrece la auténtica sensación de montar en skate como nunca antes la habías vivido. Realidad o ficción, difícil descubrirlo. Prepárate para vivir toda la diversión, creatividad y cultura del skate sin pasar incontables horas de práctica, huesos rotos y visitas al hospital, en el juego de skate más real del momento.

Un desafortunado encuentro demasiado cercano con el transporte p´blico de San Vanelona te ha dejado para el arrastre, y la ambulancia te ha llevado directamente al hospital para una cirugía reconstructiva total. Así comienza Skate, el título de EA, de una manera fresca y muy muy loca, y la intro es la parte más payasa de todo el juego, ya que Skate destila realidad y profesionalidad por todas las capas del disco.

El skate más real del momento
La definición de Skate es REAL, en mayúsculas. Gráficamente el juego es espectacular, desde la intro, con imágenes reales, a lo menús, cuidados al máximo y de una calidad envidiable para el resto de títulos. EA sabe lo que se hace, y siempre añade a los menús un gusto exquisito, como ya hemos visto en otros títulos de la compañía.

Después de la intro, el primer paso es crear a nuestro skater. El editor es bastante completo, y es posible crear a uno desde cero, algo que no ocurría en Tony Hawk’s Project 8. Es decir, el rostro, el peinado, el color de la piel, la constitución, la posibilidad de elegir un montón de ropa y zapas de las principales marcas de skate, DC, Etnies, Circa, Element, etc., y marcas deportivas como Adidas o Niké; así como la tabla, las ruedas, incluso los ejes, también de las marcas más importantes como Plan B, Almost o Independent, entre otras. Podemos crear un skater a nuestra imagen y semejanza. ¡Yo lo he hecho! Lo único reprochable es que no podemos editar la ropa, es decir, puede gustarnos el dibujo de una camiseta pero no el color, y si no está disponible en el juego, no podremos cambiarle el color. Aún así, Skate tiene una cantidad de modelos a elegir realmente amplia.

El modelado de los skaters es también muy real, y aquí sí tiene un ligero parecido a THP8, con unas texturas muy buenas y unos skaters nada poligonales. Todos los movimientos son sencillamente magníficos, tanto con la tabla como sin ella, sin llegar a ser extraordinarios ni irreales, algo que no le hace falta al skate, ya que ver a alguien haciendo toda una serie de trucos es ya de por sí impresionante.

La cámara principal de juego se encuentra en la parte trasera de nuestro skater, a baja altura y a uno de los lados, consiguiendo una sensación muy realista en la que se aprecian notablemente todos los trucos y movimientos de la tabla.
La cámara principal de juego se encuentra en la parte trasera de nuestro skater, a baja altura y a uno de los lados, consiguiendo una sensación muy realista en la que se aprecian notablemente todos los trucos y movimientos de la tabla.

La ciudad, de la que hablaremos más adelante, está perfectamente recreada, con unas texturas muy buenas en la mayoría de elementos, como calles, parques, hierba, monumentos, y algunas no tan buenas en determinados momentos. Los efectos de luz en tiempo real y el uso de la cámara, detrás del skater pero a media altura, son otros de los puntos fuertes de este apartado. Los coches, los taxis, los transeúntes, y los otros skaters de la ciudad tienen su propia vida, y no pararán de ir de un lado a otro, así que ten cuidado con ellos si no quieres tener más de un accidente. La sensación de libertad que ofrece Skate es enorme.

Probablemente el principal punto flaco de Skate en su versión PS3 lo pone el, en muchas ocasiones, inestable “frame rate” o tasa de imágenes por segundo, con abundantes saltos y pérdida de imágenes, tanto en modo individual como multijugador, cuándo todo empieza a moverse de forma rápida. Un auténtico inconveniente en un juego como éste donde la suavidad y el “tempo” son fundamentales.

En cuanto a lo sonoro, más de lo mismo, calidad por todos lados. Los efectos de sonido de nuestra tabla son perfectos, con recreaciones extremadamente realistas de los sonidos que las ruedas producen al rodar por distintas superficies, o el sonido de la tabla al aterrizar después de un ollie o deslizarse por una barandilla.

Skate incluye en su banda sonora más de 40 temas de estilos variados, con preferencia hacia el punk-rock y el hip-hop, y cuenta con bandas o artistas clásicos como Nirvana, The Ramones, The White Stripes, David Bowie o The Sex Pistols, entre otros. Por supuesto, Skate llega a las tiendas españolas con las voces, en inglés, y todos los textos en castellano.

Flickit, los días de machacar botones han terminado
El intuitivo control analógico Flickit te permite realizar trucos que capturan la autentica sensación de montar en skate.

Probablemente los dos puntos clave de Skate y su forma de entender este arte en movimiento son su cámara de juego y el control. Combinados son algo grande, diferente y próximos a la visión real del skate.
Probablemente los dos puntos clave de Skate y su forma de entender este arte en movimiento son su cámara de juego y el control. Combinados son algo grande, diferente y próximos a la visión real del skate.

El manejo del skate se hace mediante los dos “sticks”, con el izquierdo controlamos el cuerpo del skater, que se agachará, girará o frenará según la dirección en la que pongamos el stick; y con el derecho controlaremos todos los trucos, desde ollies, nollies, reverts, body flips, tweaks y demás, cada uno con su dificultad. No es lo mismo hacer un kickflip que un pop-shuvit, y la recompensa tampoco es la misma. Además, Skate presenta un nuevo sistema de puntuación que no sólo reconoce el truco que haces, sino cómo lo haces. A la suma de puntos inicial por haber hecho el truco, se le suma otra puntuación que viene dada por otros factores, como la altura que alcanzas, la longitud del grind, o la limpieza de la caída.

En PlayStation 3 también podemos hacer uso de la detección de movimiento de Sixaxis en lugar de utilizar el stick izquierdo para controlar al skater. Curiosamente esta opción no aparece conectada “por defecto”, lo cual ya viene a indicar el motivo, su escasa precisión que lo hace francamente difícil de dominar.

Hay multitud de trucos, y puedes enlazar unos con otros. De todos modos, en cualquier momento podemos consultar el libro de trucos para saber como se realiza cada uno.

San Vanelona, la meca del skate
San Vanelona, el paraíso del skateboard, es tu hogar, y donde comienzas tu camino para convertirte en skater profesional, a través de una serie de desafíos que veremos más adelante.

Los chicos de EA se han dado una vuelta por ciudades como San Francisco, Vancouver o Barcelona, han inventado un nombre compuesto por los nombres de estas ciudades y han creado San Vanelona.

La ciudad está dividida en cuatro distritos, posiblemente basados en lugares de las tres ciudades: los suburbios, donde se encuentra el centro social, el hospital y la escuela; la zona residencial de las películas americanas, de San Francisco, las empinadas calles, el ayuntamiento, plazas y numerosos monumentos de la ciudad vieja, con la arquitectura típica del barrio gótico de Barcelona; y el centro, punto de negocios y tiendas de marca, con altos rascacielos, la biblioteca y modernidad a tutiplén, muy parecido a la ciudad canadiense de Vancouver.

Podrás moverte por la ciudad en metro o encima de la tabla, aunque recomendamos lo primero, ya que la ciudad es enorme. La tienda Adidas del centro, o LLregs, tienda de ropa, accesorios y tablas son visitas obligadas, sobre todo esta última ya que podrás leer las revistas Skateboard Magazine y Thrasher, y ver si has aparecido en sus páginas.

¿Cuál crees que es la misión de un skater en este juego? Sencillo de decir, complejo de lograr… Ser portada de las revistas más prestigiosas, ganar dinero y conquistar con nuestra tabla y buen hacer, la gran ciudad de San Vanelona.
¿Cuál crees que es la misión de un skater en este juego? Sencillo de decir, complejo de lograr… Ser portada de las revistas más prestigiosas, ganar dinero y conquistar con nuestra tabla y buen hacer, la gran ciudad de San Vanelona.

La ciudad de San Vanelona te desafía a explorar, encontrar y dominar las mejores zonas para patinar. Incluso puedes grabar tus mejores movimientos y compartir tu estilo único con amigos de todo el mundo.

La calle, el autentico desafío
Los skaters no obedecen las normas, pueden elegir como quieren avanzar en el juego. La libertad de progresión permite a los jugadores patinar cómo y dónde quieran, convertirse en famosas estrellas del skate o crearse una reputación en las calles. Dependiendo de como decidas jugar, verás reflejadas tus hazañas en las revistas.

De hecho las portadas de las revistas hacen que los patrocinadores se interesen por ti. Estos patrocinadores te dan artículos gratis, ropa y tablas, y dinero para participar en campeonatos, y como no, el dinero llama al dinero. La progresión que consigas en tu carrera te puede llevar a estar al lado de los más famosos skaters de San Vanelona, como Danny Way, Pat Duffy, PJ Ladd o Paul Rodríguez, y muchos más, que participan de una forma activa, en tu carrera, ofreciéndote “Desafíos de profesionales”. Si los superas, aparte de conseguir su amistad conseguirás reconocimiento y respeto de su patrocinador.

Para conseguir ser la portada y conseguir el título de “El mejor del año” de la revista Skateboard Magazine por ejemplo, debes superar distintos desafíos como Mejor truco, Grabación, Jam, Fotos, Sígueme, Consigue el lugar o los desafíos S.K.A.T.E, tremendamente divertidos y en los que tienes que imitar el truco de tu rival si no quieres sumar letras. ¿Os acordáis del B.U.R.R.O? Esto es igual, pero con skate.

Thrasher, la revista más bestia de San Vanelona, tiene una portada para ti siempre que seas un skater valiente que no le tiene miedo a la velocidad y a poder romperse unos cuantos huesos. Los desafíos para esta revista van desde Carrera mortal (creo que no hace falta definición) a Grabación, Jam, Fotos, o Consigue el lugar. Eso si, no te sorprendas si te piden que grabes en lugares completamente hechos polvo. A esta gente le mola el riesgo.

Así pues, depende de lo que quieras conseguir, ser portada de una revista o tener reputación entre los skaters, tu estilo de juego cambiará. La libertad es total en San Vanelona.

Si lo que queremos es echar una partida con nuestros amigos, Skate cuenta con amplias posibilidades para jugar contra otros 3 skaters en PS3. Pero además podremos visualizar, descargar y calificar las mejores fotos y videos de skaters de todo el mundo.
Si lo que queremos es echar una partida con nuestros amigos, Skate cuenta con amplias posibilidades para jugar contra otros 3 skaters en PS3. Pero además podremos visualizar, descargar y calificar las mejores fotos y videos de skaters de todo el mundo.

Si lo que queremos es echar una partida con nuestros amigos, Skate tiene la posibilidad de jugar contra otros tres skaters online para participar en una partida rápida, partidas personalizadas y progresar en línea, abriéndonos paso hasta alcanzar el estado de icono por dos caminos, pruebas de trucos y pruebas de carrera. Además, con la comunidad de Skate, podemos contemplar, descargar y calificar las mejores fotos y videos de skaters de todo el mundo.

Arrasa, graba, comparte
Si no está grabado, no es real. Skate dejará a tus amigos con cara de bobos cuando vean tus repeticiones. El juego graba automáticamente, durante un intervalo de minutos, todo aquello que hagas, así en cualquier momento, y después de hacer un impresionante tweaked grab o un body spin, podemos acceder al menú de repetición y, con un completo editor, modificar de distintas formas el video, estableciendo un punto de inicio y final, añadiendo filtros ochenteros, negativos, en blanco y negro, ocres, etc., modificando la velocidad de reproducción o incluso la cámara, entre cinco disponibles. Pero la repetición no sólo se guardará en nuestro disco duro, estando visible en todo momento para el resto de jugadores que podrán acceder a tus fotos y videos y votarlos, incluso podemos colgarla en la web de Skate. ¡Quien sabe si tus videos no acaban publicados en UnoPop, revista de skate y lifestyle!

El clásico de ACTIVISION o el skate de EA
Sonic o Mario. FIFA o PES. NBA Live o NBA 2K. Dead or Alive o Tekken. O el reciente debate Gears of War o Halo. Las comparativas son odiosas, pero en los videojuegos siempre ha habido títulos del mismo género y de distintas compañías que han luchado por ser el “mejor juego de…”.

Durante años, si hablábamos de videojuegos de skate era sinónimo a hablar de la saga TH, de Activision, apadrinada por uno de los skaters más famosos de todos los tiempos, Tony Hawk, y que indudablemente tenía el monopolio en esto de montar en monopatín sin tener que poner tu pie sobre una tabla.

Pero EA ha dado en el clavo con Skate. Ha reinventado el género, y ha creado un juego totalmente fresco que saca los colores en algunos aspectos a lo hecho hasta ahora por Activision.

Skate ofrece un realismo inalcanzable para la saga de Activision, mucho más arcade, con una ciudad más grande que la representada en Tony Hawk’s Project 8, unos desafíos más serios (olvídate de tirarte colina abajo como un loco para derribar unos bolos) y un apartado técnico más trabajado, con unos modelados y unas animaciones sencillamente excelentes y unas físicas más realistas, tanto en el comportamiento del skater como de la tabla, y especialmente, en las caídas.

Por el contrario, el control hiperrealista de Skate necesita dedicación y paciencia, y en algunos momentos puede llegar a desesperar, algo que no ha ocurrido nunca con los videojuegos de Tony Hawk, donde el control es mucho más accesible a los jugadores no experimentados.

En definitiva, si quieres skate real y serio, el título de EA es tu juego, si por el contrario, buscas desafíos más divertidos y una jugabilidad más directa, la saga de Activision cumple perfectamente también el propósito.

Excelente

Recomendado
Recomendado

Skate es el mejor videojuego de skate disponible en estos momentos. El título de Electronic Arts te hace sentir un verdadero profesional con la tabla. Su excelente apartado gráfico, un control hiperrealista a la vez que exigente, la posibilidad de empezar desde cero y llegar a la fama, o el hecho de poder publicar tus fotos y videos de los movimientos más impresionantes, convierten a Skate en el juego de skate más real hoy en día.

Comprar Skate
Jugadores: 1-4, 4 online
Idioma:
Duración:
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...