Análisis de SOCOM U.S. Fireteam Bravo 2

Análisis de SOCOM U.S. Fireteam Bravo 2

Una nueva edición de una de las sagas más vendidas de Sony llega a nuestra PSP. SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2 aparece con 14 nuevas misiones, un sistema de control algo diferente a las versiones de PS2 y un multijugador muy divertido, tanto on-line como en red local.

Los Seals más preparados del ejército estadounidense vuelven a la carga. En este caso el escenario será el ficticio país centro asiático de Adjikistán, un Estado sin ley en el que delincuentes y narcotraficantes se reparten el poder y el dinero. De nuevo serás Sandman, comandante del equipo Bravo, y junto con un compañero deberás ayudar a acabar con la violencia cumpliendo las misiones que se te encomienden.

El título, que apenas presenta ninguna novedad respecto a la edición anterior, cuenta con cuatro modos de juego principales, dos para un jugador y dos para varios. Los dos primeros serán Campaña (en el que tendremos que ayudar al Gobierno adjikistaní a acabar con los rebeldes) y las llamadas “misiones dinámicas”, que amplían bastante la vida del juego. Aquí contamos con los mismos escenarios que en el modo campaña, pero con enemigos y objetivos diferentes cada vez. En multijugador dispondremos de Infraestructura (a través de una conexión WI-FI),y Ad-hoc (igual, pero en red local).

Variaciones en el control
SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2 no presenta novedades en cuanto al control con respecto a la primera versión para PSP, pero para quien sólo conozca las de PS2 le puede extraño. En primer lugar, y debido a la ausencia de un segundo joystick, el sistema de apuntado para disparar es automático. Pulsando el botón R de nuestra portátil fijamos al enemigo y ya podemos disparar. Esto disminuye algo la dificultad, elegible en cuatro niveles.

Al igual que en Socom 3, las armas pueden personalizarse antes de cada misión, y nuestros SOCOM contarán con nada menos que 40 diferentes, algunas proporcionadas por el equipo de mando, pero otras habrá que adquirirlas en el mercado negro o recogerlas de los enemigos abatidos.

Además, y posiblemente sea el cambio más acusado de estas dos versiones (y el más criticado), sólo contaremos con un compañero para realizar las misiones. Tendremos tres a elegir: Wraith, Bronco y Lonestar, cada uno con sus diferentes características de precisión, sigilo o aguante. En función del tipo de misión será mejor elegir a uno u otro. Así, por ejemplo, si nuestro trabajo requiere pasar desapercibidos será mejor elegir a Wraith, pero si son muchos los enemigos y tenemos que eliminarlos, Bronco será ideal. Normalmente la IA de nuestro compañero es bastante buena, pero sin embargo, la de los enemigos podría haberse trabajado mejor, les disparas y a veces, en vez de protegerse se quedan en campo abierto, o no avisan a los demás para eliminarte.

Esta variación en el número de personajes favorece una dinámica de juego de mayor acción e individualismo, dejando el carácter estratégico en un segundo plano, aunque sin dejar de ser importante. Esto ya es cuestión de gustos: habrá a algunos que les guste más este sistema, pero los más fieles a la táctica y a la estrategia pueden sentirse algo decepcionados.

El sistema de órdenes sigue siendo el mismo. Con el botón círculo o el headset ordenamos diferentes acciones a nuestro compañero, como poner una bomba, no disparar o mantener la posición.

Por otro lado, SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2 dispone de alrededor de 40 armas diferentes, todas reales. Algunas nos las proporcionará el equipo de mando, pero otras las tendremos que conseguir en el mercado negro o se las robaremos a los enemigos muertos en el campo de batalla. Dispondremos de un arma principal, una secundaria, tres equipamientos especiales (para bombas, botiquines o munición), así como unos binoculares. Cada misión es diferente, y con la información que nos dan antes de cada una podremos ajustar nuestro arsenal y el de nuestro compañero de la manera que creamos más conveniente.

Fiel a su tradición, Socom: Fireteam Bravo incluye un fuerte empaque multijugador con sus cinco tipos de partida diferentes, y en modos Ad Hoc e Infraestructura.

Para finalizar con éxito cada misión deberemos cumplir una serie de objetivos, como detener a un enemigo importante, obtener determinada información o salvar a varios rehenes. Después de haber terminado cada misión nos aparecerán una serie de estadísticas, como el número de enemigos muertos, nuestro grado de sigilo o las misiones secundarias completadas. En función del grado de éxito se nos darán una serie de puntos de “Equidad de Mando”, con los que tendremos acceso a mejores armas. Además, si conseguimos finalizar las misiones deteniendo al mayor número de enemigos posible en vez de eliminarlos, o salvando rehenes, se nos premiará con una mejora de nuestra “Influencia local”. Gracias a ella tendremos acceso a armamento del mercado negro y lo que es más importante, a información confidencial que nos proporcionarán los civiles durante las misiones, y que nos ayudará a completarlas con éxito.

Audio y video de cine
En cuanto a los gráficos, las escenas cinemáticas de este SOCOM son de lo mejor que ha visto la pequeña de Sony. Poseen gran detalle, hasta el punto de ver los pelos de la barba de un enemigo. Por otro lado, el motor gráfico del juego, aunque sin ser revolucionario, es de calidad, al nivel del primer SOCOM de PS2. Los movimientos de nuestro equipo y de nuestros enemigos son correctos, pero los escenarios se presentan algo pobres en detalles, y con una neblina a lo lejos que oculta un posible “clipping”.

Por su parte, tanto la música como los FX no decepcionan, presentándose al nivel de las ediciones de PS2. Absolutamente todo el juego está muy bien doblado al castellano (exceptuando las voces de los enemigos y los civiles, que hablan en su idioma local), nuestros pasos suenan de determinada manera en función de donde pisamos y los disparos de las armas son reales, y diferentes en cada una. Además, la música colabora a la ambientación, aumentando su volumen y su tempo en los momentos de máxima acción y desapareciendo por completo cuando reina la tranquilidad.

Convincente multijugador
Sin duda este es uno de los aspectos más destacados de la saga SOCOM, y en esta edición no defrauda. Los dos modos diferentes (Infraestructura y Ad-hoc) apenas presentan diferencias a la hora de jugar y son igual de divertidos. Dispondremos de 12 escenarios exclusivos para el multijugador, en los que podremos jugar hasta 16 amigos y en 7 modos diferentes (los mismos que la tercera entrega de SOCOM para PS2: Demolition, Extract, Free for All, Intel Grab, Supresión, Target y Tug-of-war).

Dar órdenes es vital en un escuadrón, y en Fireteam Bravo además de hacerlo de manera sencilla con menús, podrás hacerlo mediante un Headset que se vende individualmente o en un pack junto al juego.

Tendremos que cumplir diferentes objetivos para obtener la victoria, tales como alcanzar una posición, eliminar al contrario o salvar rehenes, y estaremos repartidos en dos equipos: SEALs y mercenarios. El aspecto negativo es que a veces se sufrirán algunas ralentizaciones, especialmente cuando el número de amigos que jueguen sea bastante numeroso.

SOCOM: U.S. Fireteam Bravo 2

SOCOM: U.S. Navy Seals Fireteam Bravo 2 es uno de los mejores juegos de acción en primera persona para PSP. Sin embargo, las escasas novedades con el anterior título para la portátil y las diferencias en la jugabilidad con respecto a las ediciones de PS2 han suscitado algunas críticas. Aunque su duración no es demasiado larga, cuenta con un modo multijugador tremendamente divertido, de lo mejor para PSP, así como con una ambientación y un doblaje espléndido, al que ya nos tiene acostumbrados la gente de Zipper Interactive.

Comprar SOCOM: U.S. Fireteam Bravo 2
Jugadores:
Idioma: