Análisis de Cities Skylines. Ciudades de ensueño

Análisis de Cities Skylines. Ciudades de ensueño
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Construir y gestionar una gran ciudad nunca fue tan divertido como en Cities: Skyline. Un título profundo en opciones de juego que aporta interesantes novedades al género, sin salirse tampoco de la norma, y que destaca sobre todo por su fuerte apoyo a la comunidad modder.

Nacen prácticamente de la nada. Crecen, se desarrollan y a veces incluso sufren algún que otro contratiempo. Y nosotros, claro, nos preocupamos como si fuera un hijo. ¡Pero no lo es! Porque en este caso hablamos de ciudades, y más concretamente de aquellas erigidas por nuestra propia mano. ¿Sabéis ya por dónde vamos? ¡Exacto! En la línea de los mejores juegos de construcción y gestión urbanística, Paradox Interactive nos sorprende con un grandísimo videojuego que en cuestión de pocos días se ha convertido en todo un súper ventas. Y no es de extrañar. Cities: Skyline es ahora mismo uno de los mejores exponentes del género; una obra de gran calidad que sin revolucionar en lo jugable sí aporta ciertas pinceladas de innovación que le han sentado realmente bien.

Especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de crear distritos dentro de nuestra urbe para así gestionar la vida de los ciudadanos de forma pormenorizada, ya sea estableciendo impuestos especiales en zonas muy concretas, o legislando barrio por barrio con medidas contra el tabaco, ayudas al transporte público, apoyo del reciclaje y consignas de ahorro energético o mejores servicios por citar solo algunas de las numerosas opciones a nuestro alcance. Y esta es una de las grandes bazas de este videojuego al que una vez empiezas a jugar ya resulta muy difícil abandonar.


¡Maldito tráfico!

Carreteras, tendido eléctrico, zonas residenciales, industria, comercio, transportes públicos, escuelas, parques de bomberos, hospitales, zonas de recreo y esparcimiento, bellos monumentos... para que una ciudad sea considerada eso, una gran ciudad, hace falta mucho esfuerzo y dedicación. Horas y horas de planificación, de gestionar gastos, aumentar la recaudación de impuestos, mejorar la eficiencia de los servicios, y hacerlo además manteniendo felices a los contribuyentes. Un reto que en el caso de Cities: Skyline supone una de las experiencias más divertidas y agradables de los últimos años.

Ofrecer transporte público gratuito, prohibir el tabaco, legalizar la marihuana, regalar detectores de humo… en cada distrito podréis legalizar como os plaza. ¡Y eso está genial!
Ofrecer transporte público gratuito, prohibir el tabaco, legalizar la marihuana, regalar detectores de humo… en cada distrito podréis legalizar como os plaza. ¡Y eso está genial!


Todo un ejemplo de cómo crear un gran videojuego sin necesidad de inventar nada nuevo o cambiar radicalmente unas mecánicas jugables que han demostrado funcionar a las mil maravillas durante las dos últimas décadas. ¿Por qué entonces resulta tan especial la obra de Colossal Order? Porque aun siendo tradicionalista a más no poder, Skyline se siente adictivamente fresco; como si fuera la primera vez que te pones a construir una ciudad en un título de estas características. ¡Aunque ya lo hayáis hecho en incontables ocasiones! Y eso dice mucho en su favor.

Skyline supone una de las experiencias más divertidas y agradables de los últimos años en la gestión y construcción de ciudades

La sensación de progresión, de saber que las cosas marchan bien cuando ves que un barrio humilde empieza a crecer gracias a la eficiencia de tu trabajo es increíblemente satisfactoria; como también destaca la gran libertad de acción que se nos ofrece a la hora de personalizar al máximo el diseño y funcionamiento de nuestra urbe. Ya lo decíamos antes. Aparte de las opciones habituales también podemos crear distritos para establecer sus propias normas de funcionamiento. Sin olvidar la industria, que también tendrá sus particularidades. Porque no penséis que aquí basta con marcar un territorio como "zona industrial" y punto. La hay agrícola, petrolera, minera e incluso forestal, cada una de ellas con sus peculiaridades y diversas formas de influir sobre el territorio. Lo que al final también tendrá repercusiones en el grado de felicidad de nuestros ciudadanos.

Ciudades de ensueño


¿Somos empresarios sin corazón que construimos, construimos y reconstruimos sin dejar espacio para las zonas verdes? La belleza de los barrios se reducirá y con ella, la satisfacción general de nuestros ciudadanos. ¿Hemos dejado de lado las políticas ecologistas en pos de incrementar la producción de nuestras factorías con materiales contaminantes? Más de lo mismo. Sin olvidar que las aguas fecales pueden fluir hacia las zonas de las que se extrae el agua potable y… bueno, ya os podéis imaginar el regusto amargo que dejaréis en la boca de vuestros contribuyentes.

Desde que entran en la ciudad hasta que mueren, los ciudadanos tendrán vida propia y ¡podréis seguirles para verlo! También escribirán divertidos tutis sobre el estado de la ciudad.
Desde que entran en la ciudad hasta que mueren, los ciudadanos tendrán vida propia y ¡podréis seguirles para verlo! También escribirán divertidos tutis sobre el estado de la ciudad.


Cities: Skyline es un juego de lo más completo que no se olvida de ninguna de las características base que han hecho de este género uno de los más prolíficos en el mundo de los compatibles. Incluso tenemos la posibilidad de gestionar el tráfico con cierto grado de profundidad; lo que no podía ser de otro modo siendo este un título desarrollado por los creadores de Cities in Motion. ¿La pega? Que a veces el comportamiento de nuestros ciudadanos no será el más inteligente, provocando en zonas súper pobladas algún que otro atasco que no siempre tiene que ver con la mala planificación en la construcción de la red de carreteras.

Su apertura a la comunidad modder le hace tener un futuro envidiable

La falta de una mayor variedad de localizaciones en las que erigir nuestras ciudades, así como cierta escasez en el número de edificios públicos a nuestro alcance también le restan algo de encanto frente a otros competidores. Especialmente en lo tocante a la gestión de la energía, que ofrece muy pocas alternativas. Aunque este es un aspecto que se ve claramente paliado por el fuerte apoyo que Cities: Skyline ofrece a la comunidad modder, que ya desde el primer día nos ha sorprendido con creaciones de enorme calidad. ¡Incluso han recreado la ciudad de Los Santos de Grand Theft Auto V! Así que aunque no existe una faceta multijugador, y en algunos aspectos el juego se queda corto de opciones, su futuro es envidiable.

Ciudades de ensueño


No podemos obviar tampoco el elegante diseño de la interfaz de usuario, que sorprende por la sencillez y claridad con la que muestra tantas y tantas opciones de gestión. Sobre todo en lo que se refiere a la gestión del presupuesto. Y qué decir de los gráficos. Bastante agradables y con un colorido y diseño de edificios que encandila. Algunos preferirán el estilo visual de SimCity, que obviamente tiene un encanto especial; pero es innegable que Cities: Skyline entra por los ojos. Especialmente cuando las casuchas con las que empezaste la partida empiezan a convertirse en grandes rascacielos, y ocupas con tu urbe las inmensas parcelas a las que se puede acceder progresivamente -previo pago-.

Lo malo en este punto es que los entornos no varían demasiado entre sí; hay diferencias en las materias primas que podemos encontrar, pero en lo estético son tal vez demasiado genérico. Para los que gustan de las catástrofes y todo eso, también conviene destacar que Skyline abandona esa línea fantasiosa en pos de un estilo más realista, por lo que olvidaros de ataques alienígenas o erupciones volcánicas.

Magnífico

Recomendado
Ciudades de ensueño

Cities: Skylines

Por: El equipo de 3DJuegos
Recomendado

No inventa nada nuevo, pero todo lo que hace lo hace tan bien que Cities: Skyline se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes referentes de los juegos de construcción de ciudades en la actualidad. Es divertido como pocos, también muy adictivo, y para colmo cuenta ya con una fuerte comunidad de usuarios que de forma continuada está expandiendo sus contenidos con auténticas maravillas. Pocas pegas se le pueden poner a este videojuego que ha dejado el listón muy alto.

  • Ver cómo progresa nuestra propia ciudad es una pasada
  • El sistema de distritos. Una gran idea llevada a la perfección a la práctica
  • El apoyo a la comunidad modder promete brindarnos grandes alegrías
  • Interfaz de usuario clara e intuitiva. Gráficamente el juego también es bueno
  • Bastantes opciones de gestión económica
  • Echamos en falta más edificios de carácter público
  • A veces el comportamiento de los vehículos en carretera es problemático
  • El comercio con otras ciudades no está nada aprovechado
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...