Análisis de Assassin's Creed Identity. Asesinos Renacidos

Análisis de Assassin's Creed Identity. Asesinos Renacidos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La serie de asesinos de Ubisoft regresa a los sistemas iOS con una entrega totalmente nueva y diseñada específicamente para este tipo de dispositivos, aventura bastante completa que destaca por su extraordinario apartado gráfico y posibilidades de personalización.

Ya hemos podido pasar unas cuantas horas acompañando al asesino de esta nueva edición de la franquicia Assassin's Creed. Y hemos obviado reproducir su nombre porque en esta ocasión el personaje es bastante configurable, siendo una de las cualidades más atractivas que nos propone Assassin's Creed Identity. Y lejos de ser meras características ornamentales, lo cierto es que esta elección determina de manera directa nuestra manera de jugar y de afrontar las misiones que nos esperan en esta sugerente aventura de sigilo y acción.

Al margen de poder escoger su nombre, ya sea directamente o seleccionando alguno de los que nos van facilitando (todos ellos italianos) de manera automática el propio juego, en esta ocasión debemos decidir la clase de nuestro protagonista. Tenemos cuatro posibles elecciones, si bien una de ellas está bloqueada de inicio, pudiendo optar por convertirnos en un Berserker, Embaucador, Hoja de la Sombra o Ladrón (no habilitado de inicio). Y lo bueno del caso es que en función de unos y otros, sus habilidades varían de manera clara. Por eso mismo debemos meditar si queremos usar el sigilo o ser más directos, emplear armas cuerpo a cuerpo o a distancia, utilizar una especie de bombas de humo u otras "herramientas" de trabajo y demás opciones, aptitudes que van ligadas a cada tipo de personaje.


Italia, tierra de asesinos

En esta ocasión la época que sirve para albergar las aventuras de los asesinos de rigor es el Renacimiento italiano, el cual tuvo lugar en gran parte del país transalpino desde finales del siglo XIV hasta principios del XVII, si bien la era del máximo apogeo fue durante los siglos centrales, XV y XVI.

Es posible escoger la clase de nuestro protagonista al comienzo del juego, dotando de diferentes cualidades a nuestro asesino.
Es posible escoger la clase de nuestro protagonista al comienzo del juego, dotando de diferentes cualidades a nuestro asesino.


Por eso mismo y en función de la fase en la que nos encontremos, podemos visitar lugares como Florencia o la capital del reino, Roma. Y estos escenarios, si bien no poseen las mismas dimensiones imponentes que las entregas para sistemas domésticos, sí que son lo suficientemente amplios como para que no sintamos una sensación de "claustrofobia". Eso sí, ya no están unidos entre sí por lo que se pierde la orientación sandbox tan tradicional de la saga. Pero al tratarse de un título orientado a ser disfrutado en sesiones de corta duración, pensamos que no es algo demasiado grave.

¿Y qué es lo que tenemos que hacer en el modo Campaña? Pues lo de casi siempre: ir aceptando misiones (en este caso a través de niveles "cerrados" por así decirlo) en las que se nos pide efectuar una tarea principal y algún que otro objetivo secundario. Matar a determinados personajes, llegar a zonas concretas del escenario, proteger a personajes puntuales y demás misiones no sorprenden ni por su originalidad ni por su planteamiento. De hecho, aquí encontramos una de las principales pegas que se le pueden poner al título, su falta de ambición en este sentido. Pero lo que es innegable es que unas y otras son bastante amenas de llevar a cabo y, en ciertas ocasiones, podemos plantearlas y realizarlas de varias formas distintas.

Asesinos Renacidos


Es uno de los videojuegos para iOS más llamativos visualmente

Cualquiera que haya jugado a anteriores entregas de la saga ya sabe cómo funciona la mecánica de juego. Podemos usar el parkour a nuestro favor para alcanzar casi cualquier zona de los decorados, siendo recomendable viajar por los tejados de los edificios para tratar de llamar la atención lo menos posible. Y a esto se suma la posibilidad de emplear tanto armas y gadgets clásicos de asesinos tan propios de esta saga como, también, ciertas acciones y funciones especiales como la habitual vista de águila que nos permite discernir objetos y personajes importantes.

Asesinos Renacidos


Los decorados son más pequeños y ya no están unidos, por lo que no se trata de un sandbox propiamente dicho.
Los decorados son más pequeños y ya no están unidos, por lo que no se trata de un sandbox propiamente dicho.


A medida que avanzamos podemos ir obteniendo dinero que nos permite adquirir material y objetos útiles. Aquí es donde entra el tema de las microtransacciones, sistema que nos permite adquirir objetos usando dinero real. Pero ya os avisamos que afortunadamente no se trata de un sistema de monetización para nada intrusivo, ni tan siquiera molesto, dado que es posible superar toda la aventura sin hacer caso de esta función.

Por su parte, el sistema de control se ha adaptado bien y aunque es bastante recomendable usar un mando, lo cierto es que los sticks on screen virtuales funcionan de manera correcta, al igual que los botones que nos permiten desde blandir la espada a realizar saltos, correr, ocultarnos en carros llenos de paja, etc.

Todos los ingredientes de las ediciones tradicionales de la serie han sido bien recreados en esta edición portátil. Sigilo, acción, exploración y demás elementos han sido integrados de manera correcta en esta nueva edición para iOS. Es cierto que más allá de la personalización de los personajes no se ha innovado demasiado en ningún punto, por lo que disfrutamos de la misma experiencia de juego vivida una y mil veces dentro de esta serie. Y a esto se suma el hecho de que se trata de un título claramente más efímero y menos longevo de lo habitual, aunque en breve se introducirá el episodio adicional denominado Forli: un atardecer Carmesí. Pero pensamos que estos aspectos no son algo necesariamente determinantes ni especialmente criticables, aunque sin duda algo más de originalidad le hubiera sentado realmente bien a la aventura así como un puñado de misiones principales más.

Las misiones principales quedan respaldadas por la posibilidad de realizar objetivos secundarios e incluso efectuar ciertos encargos.
Las misiones principales quedan respaldadas por la posibilidad de realizar objetivos secundarios e incluso efectuar ciertos encargos.


Donde sí que no podemos echar en cara absolutamente nada a sus desarrolladores es en todo lo que tiene que ver con la vertiente gráfica. Dejando de lado los defectos típicos de este tipo de títulos (popping, modificación de texturas, etc.), se trata de una de las obras más llamativas de cuantas han aparecido en sistemas iOS en los últimos meses. El motor Unity se ha exprimido al máximo para dar vida a unos personajes y escenarios realmente llamativos y detallados. Y además de esto y al menos en nuestro iPhone 6S, no hemos sufrido percance técnico alguno en nuestras sesiones de juego correspondientes que nos han servido para elaborar este comentario. Un título muy vistoso que además goza de una ambientación sensacional merced a una banda sonora que se amolda bien a cada una de las situaciones que plantea la aventura.

Bueno

Sin sello
Asesinos Renacidos

Assassin's Creed Identity

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Ubisoft recrea en formato iOS (la versión para Android aparecerá dentro de unos meses) una entrega creada de manera exclusiva para estos dispositivos. Y sin ser el juego más destacado y, menos aún, innovador de toda la saga, lo cierto es que es muy disfrutable gracias a su cuidada ambientación, a la sólida integración de todos los ingredientes familiares de la franquicia y al buen sistema de control incorporado. Podría haber sido más original y también extenso, pero sigue siendo una aventura apetecible y realmente amena.

  • Su apartado gráfico es realmente imponente
  • El sistema de monetización no es para nada molesto
  • Las cuatro clases de personajes aportan diversidad a la forma de encarar la aventura
  • El sistema de control responde bien, aunque mejora con un mando
  • Los niveles ya no son en plan sandbox, aunque funcionan bastante bien
  • Se queda algo corto en duración
  • No ofrece nada demasiado novedoso
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: 5-6 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...