Análisis de BlazBlue Chrono Phantasma Extend. Guerreros 2D clásicos

Las magistrales peleas en 2D vividas en BlazBlue Chrono Phantasma llegan revisadas y aumentadas gracias a esta "extensión" del título original que vuelven a firmar uno de los grandes expertos en el género: Arc System Works.

Con las franquicias Guilty Gear y BlazBlue entre otros trabajos, el estudio Arc System Works se ha convertido en todo un referente dentro de los juegos de lucha 2D. Es cierto que de vez en cuando nos traen otros títulos más flojos como el reciente Dragon Ball Z Extreme Butoden de Nintendo 3DS, pero en líneas generales es uno de los equipos más prestigiosos creando arcades de lucha tradicionales. Y eso es lo que vuelven a demostrar con esta "ampliación" que lleva la coletilla Extend, juego basado en el excelente BlazBlue Chrono Phantasma y que nos ha dejado unas sensaciones magníficas.

En líneas generales y como ya sucedió tanto con el título original como con Continuum Shift, en BlazBlue: Chrono Phantasma Extend nos encontramos ante un festival de acción y peleas clásicas que ostenta multitud de virtudes. Un gran equilibrio entre los personajes, una amplísima cantidad de estilos de lucha diferentes entre los que elegir, un nivel técnico sensacional y modos de juego para aburrir son sus principales reclamos. Al tratarse de una edición extendida del original no vamos a explicar los pormenores del juego dado que eso podéis hacerlo leyendo el análisis pertinente, así que vamos a centrarnos en las novedades que nos ofrece esta versión… no muy numerosas pero sí al menos atractivas. Pero que quede claro que, en cuanto a su apartado jugable se refiere, nos parece uno de los mejores exponentes del género en la actualidad sin ningún género de duda.

Más mordiente todavía

El modo Historia es uno de los más profundos y sugerentes que podemos encontrar en cualquier juego de lucha.

La característica más innovadora que se ha introducido en esta versión es la aparición de dos nuevos personajes. Y entre todos ellos, conforman un plantel que se acerca a la treintena de protagonistas, cifra más que considerable para un juego de estas características.

La primera protagonista inédita que pasa a formar parte del plantel lleva por nombre Celica A. Mercury, una joven alegre que a pesar de que no es de nuestros personajes favoritos, tiene un par de ataques especiales bastante convincentes. Y por otro lado está Lambda Nº11, la misma robot que ya conocimos en Continuum Shift y que posee un gran repertorio de movimientos.

Nos parece uno de los mejores exponentes del género en la actualidad sin ninguna duda

Podemos pelear con casi 30 personajes diferentes, una cifra más que respetable.

A pesar de estas nuevas caras, para nosotros el elemento más llamativo que ha sido introducido en esta edición Extend tiene que ver con el modo Historia. Y es que en él vamos a poder disfrutar ya no sólo de la historia ya aparecida en el juego primigenio, sino de tres arcos argumentales totalmente nuevos basados en tres personajes que nos gustan mucho (como a la mayoría de los seguidores de esta serie). De esta forma Bullet, Kagura y Kokonoe protagonizan las historias The Rat, Determination y Collision respectivamente. Y os aseguramos que en todas ellas no falta el dramatismo, sentido del humor y carga emocional clásicas de las producciones basadas en esta saga.

El título es un verdadero recital de colorido y belleza gráfica. Pocos juegos de lucha hemos visto más bonitos que este.

Pero estos tres arcos no son los únicos en incluirse en esta edición, ya que quedan acompañados por la historia bautizada como Remix Heart Gaiden que se basa en el manga BlazBlue: Remix Heart, así como nuevos escenarios Gag. A este renovado Story Mode se han introducido algunos nuevos como el Libray Mode, ideal para que los nuevos jugadores se documenten correctamente, mientras que otros como el Challenge, Tutorial o incluso el modo online se han visto algo modificados. Esta última opción permite a 64 personas acceder a un lobby o, incluso, crear una sala propia, potenciando mucho dicha opción.

Guerreros 2D clásicos

Igualmente, su vertiente jugable también se ha visto algo alterada, tratando de equilibrar las fuerzas de los protagonistas. De esta forma se ha reequilibrado el potencial de la mayoría de los personajes siguiendo la línea marcada por la versión 2.0 del Arcade original Blazblue Chrono Phantasma, algo que se deja notar en muchos personajes como Jin, Makoto o Nu 13. Y para terminar, también se ha renovado y reajustado el sistema Guard Gauge, permitiéndonos efectuar más acciones de ataque y defensa en función del medidor de turno.

A todo esto se unen pequeños detalles que también merece la pena comentar, como la adición de la función Cross-Play entre las versiones PS4 y PS3 (por desgracia PS Vita no es compatible), alguna que otra melodía nueva, la inclusión de casi todos los DLCs aparecidos y otros pequeños ajustes.

Para acabar, en términos gráficos también se ha mejorado un tanto la definición en las entregas destinadas a las consolas de Nueva Generación, alcanzando los 1080p nativos, si bien en PS3 y PS Vita lucen casi igual de bien, siendo uno de los juegos de lucha 2D más bonitos jamás realizados.

Guerreros 2D clásicos

BlazBlue: Chrono Phantasma Extend

Arc System Works perfecciona todavía más su excelente título de lucha 2D y además lo versiona tanto para PS4 como para Xbox One, versiones que son las que mejor cara lucen de las cuatro. Un gran elenco de personajes controlables, reajustes en su jugabilidad, escenarios de nuevo cuño y opciones para todos los gustos redondean un título al que únicamente se le puede criticar su falta de originalidad. De lo mejor que podemos encontrar en este momento dentro de este clásico género, si bien aquellos que ya posean el original deberían pensárselo mucho para hacerse con esta nueva entrega.

Comprar BlazBlue: Chrono Phantasma Extend
  • Excelente sistema de control, muy completo
  • Más de veinte personajes controlables aseguran una profundidad total