Análisis de Deception IV The Nightmare Princess. Una trampa mortal

Análisis de Deception IV The Nightmare Princess. Una trampa mortal
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las sagas de culto más curiosas de Tecmo Koei, Deception, regresa con una actualización de la cuarta entrega diseñada para todas las consolas de Sony, incluyendo PS4. Preparaos para ser testigos de las muertes más imaginativas del mundo…

Durante los meses de verano vamos a experimentar una sequía importante de lanzamientos, situación bastante habitual pero que este año va a ser algo más acentuada en el mes de julio como seguro muchos de vosotros estáis experimentando. Uno de los títulos destacados que van a llegar durante dicho mes va a ser esta producción que os mostramos, Deception IV: the Nightmare Princess, lo que viene a ser una especie de expansión de la cuarta entrega de la original serie de Tecmo Koei concebida por Keisuke Kikuchi, el mismo que diseñó la franquicia Fatal Frame (Project Zero).

Antes de comenzar debemos resaltar que se trata de una producción creada en exclusiva para todas las consolas de Sony, y eso incluye la edición para PS4, consola que no recibió la edición original Blood Ties en la que se basa este juego, por lo que para sus usuarios se convierte en un título nuevo. Además el hecho de que aparezca en todos los formatos PlayStation tiene su recompensa, ya que el título presenta la función Cross Save y Cross Play a través de PSN en todas las ediciones, opción siempre muy de agradecer.


Muertes calculadas

Como ya comentamos en el análisis del juego original en el que se basa esta especie de expansión, la dinámica de juego que nos ofrece Deception IV: the Nightmare Princess es muy curiosa. Todo consiste en ir acabando con nuestros adversarios de las formas más creativas posibles, colocando trampas muy diversas capaces de eliminar a cualquier ser humano que trate de acabar con alguna de las protagonistas del título de las que en seguida os hablamos.

A pesar de que la meta final es matar a todo pobre humano, lo suyo es hacerlo con estilo y encadenando ataques y trampas.
A pesar de que la meta final es matar a todo pobre humano, lo suyo es hacerlo con estilo y encadenando ataques y trampas.


La fórmula de juego resulta bastante pausada, y como si de un título estratégico se tratara es necesario calcular bien los movimientos de nuestro rival (o rivales) para plantar las trampas y obstáculos en los lugares oportunos. En esta ocasión podemos colocar casi 200 de estos dispositivos letales, una verdadera exageración que fomenta claramente la jugabilidad del título. Sin embargo los usuarios más ávidos y conocedores de esta franquicia saben perfectamente que la verdadera gracia de esta aventura no recae únicamente en matar a los rivales, sino en hacerlo con estilo.

Lo suyo es meditar adecuadamente nuestro plan de actuación en cada fase para plantar las trampas, señuelos y obstáculos en las teselas adecuadas de los decorados para encadenar ataques que, al final, fulminen a nuestra "presa" de la forma más imaginativa, espectacular y a veces estrambótica posible. Puede sonar un tanto "frío" o incluso truculento por nuestra parte, pero es justo afirmar que una de las cualidades más llamativas que ostenta el título es el grado de satisfacción que produce idear con éxito alguna de estas trabajadas muertes. Y no lo decimos por la violencia y el componente gore de las mismas, bastante suave por cierto (de hecho, es un juego con un PEGI +16), sino por la planificación en sí. Algo similar a lo que debía sentir Hannibal Smith cuando trazaba sus planes maestros en la clásica serie El Equipo A.

Una trampa mortal


Todo esto ya lo disfrutamos en su momento en el citado Blood Ties. Pero esta edición remasterizada de Deception IV presenta una buena gama de novedades en relación al título primigenio, algunas de ellas importantes.

La más destacada tiene que ver con la inclusión de una nueva modalidad: el modo Quest. Y lejos de ser un relleno, se trata de un verdadero aliciente, incluso para aquellos que ya superaran el juego original.

A medida que progresamos en el modo de juego Quest podemos ir desbloqueando a nuevas protagonistas.
A medida que progresamos en el modo de juego Quest podemos ir desbloqueando a nuevas protagonistas.


Esta modalidad nos invita a adoptar el papel de Velguirie. Este ente con forma de bella pelirroja debe afrontar más de 100 misiones distintas e inéditas, que suponen unas 10 horas de juego adicionales, que pueden extenderse exponencialmente en función de lo que deseemos desbloquear. Y decimos adicionales porque, en efecto, el juego original también ha sido debidamente incorporado en esta remasterización, por lo que en realidad se trata de una especie de dos juegos en uno.

Este modo de juego inédito presenta además otros alicientes, como por ejemplo el hecho de atesorar una historia totalmente nueva o poder desbloquear a nuevos personajes, muy conocidos para los seguidores de la franquicia.

Una trampa mortal


Pero este modo de juego no es el único material inédito que presenta esta remasterización. Se han incluido hasta 50 trampas y obstáculos completamente nuevos, algunos verdaderamente graciosos. Por otra parte también es posible crear a nuestros propios adversarios utilizando un editor bastante solvente, así como grabar vídeos para compartirlos con el resto de jugadores de la comunidad, opción algo mejorada en relación a la misma presente en el título primigenio. Igualmente se han insuflado nuevos aires a los niveles ya conocidos gracias a la modificación de ciertas características, si bien también se han incluido tres totalmente nuevos que tienen lugar en el patio, gimnasio y el hospital.

Sin duda se tratan de mejoras notables, a lo que se añade el hecho de que en esta ocasión el título también ha sido recreado para PS4, versión que además goza de mejores gráficos y una resolución superior.

Por todo esto Deception IV: the Nightmare Princess es un título que mejora significativamente lo establecido en el título precedente y, de hecho, en su versión para PS4 se trata de una obra tan original como curiosa.

Interesante

Sin sello
Una trampa mortal

Deception IV: The Nightmare Princess

Por: El equipo de 3DJuegos
Sin sello

Esta remasterización (aunque en PS4 se trata de un título nuevo) del Deception IV genuino presenta un amplio número de novedades que, a nuestro parecer, pueden merecer la pena probar incluso para aquellos usuarios que ya disfrutaron del título original. Por su singular planteamiento y mecánica de juego no se trata de una aventura destinada a satisfacer a todos los usuarios, pero se trata de un título de culto notable y que presenta una jugabilidad muy fresca.

Comprar Deception IV: The Nightmare Princess
  • Su jugabilidad difiere bastante de lo experimentado habitualmente
  • El modo Quest ofrece nuevos alicientes de calidad
  • Importantes incorporaciones sobre el original: personajes, niveles, opciones, trampas, etc.
  • Cuesta hacerse con la cámara
  • Los textos siguen en inglés (voces originales en japonés)
Jugadores: 1
Idioma: Textos en inglés y voces en japonés
Duración: 20 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.