Análisis Gunman Clive 2
8,0

Análisis de Gunman Clive 2. El pistolero retro

Análisis por  /  6 de febrero de 2015
13 comentarios
Recientes

El estudio independiente Hörberg Productions nos ofrece una nueva ración de plataformas y acción de la vieja escuela. Y lo hace de la mano de la segunda parte de una de las sagas digitales más infravaloradas de Nintendo 3DS, Gunman Clive.

Sin hacer nada de ruido, el estudio (o micro estudio, atendiendo al reducido número de sus miembros) Hörberg Productions acaba de lanzar en el servicio digital de Nintendo 3DS, eShop, una de las aventuras plataformeras en 2D más alocadas, divertidas y hasta desafiantes de todo el catálogo de esta consola. Y no exageramos ni un ápice. Gunman Clive 2 es todo un recital de diversión retro para todo tipo de usuarios, aunque en nuestra opinión los que más disfrutarán con él serán los jugadores más veteranos. ¿Y por qué? Pues porque se trata de un título que ha sido creado por jugones, y eso se deja notar en las notorias influencias y referencias que han tomado de una buena lista de títulos clásicos.

A lo largo de 25 cortos niveles debemos ir superando una buena suma de retos bien diferenciados que nos va proponiendo el título. Y es que si bien es verdad que en buena parte del título las plataformas y los disparos son los ingredientes primordiales, el juego nos sorprende con numerosas secciones distintas que añaden una diversidad pocas veces disfrutada en una producción de estas características.

Esta variedad de situaciones que debemos ir solventando y de la que en un momento daremos buena cuenta está bien acompañada por un set de niveles y áreas totalmente distintos. Sí, porque si bien al principio el Salvaje Oeste es el gran marco donde se desarrolla la acción, poco después visitamos otros muchos decorados como el Japón feudal, las montañas nevadas de Rusia, junglas de africanas repletas de dinosaurios y demás zonas de juego muy atractivas.

Jugabilidad clásica y absorbenteComo os decíamos, Gunman Clive 2 es uno de esos juegos que están cargados hasta los topes de guiños a clásicos de la era de los 8 y 16 bits. Y precisamente este factor se convierte en uno de los grandes atractivos del título, ya que nos permite adentrarnos y experimentar niveles claramente diferenciados entre sí.

Gunman Clive 2 análisisLa variedad de situaciones que propone el título es muy destacada. No hay dos fases iguales, eso os lo aseguramos.

El juego se las ingenia para recordarnos lo disfrutado en títulos como Super Mario Bros., Donkey Kong Country, Castlevania, Shadow Dancer, Out Run e incluso After Burner. Y es que tan pronto debemos cabalgar a toda pastilla a lomos de un caballo en fases pseudo 3D como, acto seguido, solventar la típica persecución en la que el scroll horizontal nos va comiendo terreno o adentrarnos en zonas con la gravedad alterada. Los ejemplos que podríamos mostraros serían tan numerosos como los propios niveles que presenta esta gran aventura 2D, pero preferimos no incurrir en el error de estropear la sorpresa a ninguno de vosotros. Y para que no falte de nada, a todo esto que os acabamos de mencionar se añade una colección de jefes finales más que sugerente, animando las cosas de lo lindo en ciertas zonas.

Lo que sí debéis saber es que el protagonista principal, el vaquero que da nombre al título, Gunman Clive, no está solo. Y es que puede contar con la compañía de dos invitados que vienen a ser personajes controlables. Se trata de Ms. Johnson, un guiño claro a la princesa Peach capaz de flotar por el aire; y Chieftain Bob, un indio cuyo rango de alcance ofensivo es bastante limitado. Una forma de expandir y aumentar la rejugabilidad del título, siendo recomendable superar el juego con todos ellos.

Los desarrolladores se han esmerado en integrar un control simplemente perfectoEl nivel de reto que propone esta producción es ajustable, dado que existen tres niveles de dificultad. El último de ellos es realmente desafiante, si bien si decidimos avanzar en el normal el juego nos durará un par de horas o tres a lo sumo. Pero teniendo en cuenta lo reducido de su coste, menos de tres euros, pensamos que la relación calidad-precio que ostenta Gunman Clive 2 está fuera de toda duda.

Gunman Clive 2 3DSLos jefes finales están bien presentes y los combates contra dichos tipos nos ofrecen unos niveles de diversión muy elevados.

Antes de entrar a repasar sus aspectos técnicos, no queremos dejar de mencionar lo bien ajustado que está el control. A pesar de que puede resultar un detalle menor o, incluso, a veces podemos dar por hecho que todo juego que aparece en el mercado ha de gozar de un manejo preciso y fiable, ya sabéis que no siempre sucede así (¡ojalá!) y en este caso los desarrolladores se han esmerado en integrar un control simplemente perfecto. Esto no impide que, en alguna ocasión, debamos reprimir nuestro impulso inicial de lanzar la consola contra la pared debido a la existencia de ciertos picos de dificultad algo "injustos". Pero esto es algo a lo que los buenos aficionados a este tipo de producciones estamos acostumbrados.

Ahora sí, centrándonos en el tema técnico estamos ante un título de esos que podemos tildar de resultón. La gama de colores que se ha utilizado para dar vida a cada escenario es tan visualmente llamativa como acertada, a lo que se suman unos diseños muy notables para los personajes y enemigos, así como animaciones suaves y fluidas. Además la acción transcurre de manera solvente y sin problemas de tirones ni nada por el estilo (60 frames por segundo muy estables), fondos que además de vez en cuando muestran un dinamismo significativo y van alterando su composición a medida que avanzamos.

Gunman Clive 2

Pero lo más sobresaliente es su línea artística, realmente única y especial, que aporta un toque inconfundible a toda la aventura.

El sonido es menos destacable pero aún así no desmerece, con buenos efectos y melodías apropiadas que no se hacen monótonas a medio plazo.

Por todo esto no podemos dejar de recomendar la adquisición de este título, que nos ha parecido una de las sorpresas más interesantes para Nintendo 3DS de este comienzo de año. Es una pena que, probablemente, vaya a ser eclipsado por los inminentes The Legend of Zelda: Majora´s Mask 3D, Monster Hunter 4 Ultimate y la oleada de juegos triple A que se nos viene encima para esta portátil.

Gunman Clive 2 Análisis
8,0
Valoración 3DJuegos - Gunman Clive 2
8,0
Lectores
(1)

Gunman Clive 2 es una nueva prueba de que el talento puede sobreponerse a presupuestos escuetos. Diversión y calidad plataformera 2D para todo tipo de usuarios es lo que nos ofrece este título descargable, si bien lo disfrutarán en toda su dimensión aquellos jugadores que sean capaces de identificar cada una de las referencias que se han integrado de títulos clásicos de la venerada era de los 8 y 16 bits.

Las referencias a clásicos como Super Mario, Donkey Kong, Sonic, Shadow Dancer y tantos otros

Los tres protagonistas controlables y los tres niveles de dificultad aumentan su rejugabilidad

Su variedad de niveles: plataformas, velocidad, acción, enfrentamientos contra jefes finales...